"El nuevo circo quiere recuperar la ciudad"
En este circo no act¨²an animales, no existe el domador ni se puede decir que los artistas hayan echado los dientes en la cuerda floja. Latradici¨®n familiar no es indispensable, tampoco obligatorio el vivir sobre ruedas. Sus espect¨¢culos causan furor en Europa, y en Espa?a aderezan lo cl¨¢sico con un poco de teatro callejero, algo de t¨ªteres, un toque saltimbanqui y la energ¨ªa, casi agresiva, de la que adolece la carpa tradicional. "Sirvan de muestra el antiguo Circo Alligre, hoy Teatro Z¨ªngaro; el Cirque Plume, Gosh, o el incre¨ªble Jim Rose, capaz de colgarse de un arete anillado al propio glande. Gonzalo Arias coordina la Escuela de Nuevo Circo de Madrid para profesionales, y el Aula de Circo, a modo de cantera, en el albergue de la Casa de Campo. Madrile?o, malabarista y actor, a sus 40 a?os se declara de profesi¨®n, payaso.Pregunta. ?Un oficio poco serio?
Respuesta. En absoluto. Leo Basi, conocido como el payaso terrorista, dijo hace poco en el teatro Alfil que, en un periodo de tanta confusi¨®n, hab¨ªa llegado nuestro momento, la hora de los payasos.
P. ?El nuevo circo es una alternativa al tradicional o una forma distinta de hacer teatro?
R. La carpa siempre ser¨¢ un espacio m¨¢gico, pero necesita evolucionar. El oficio se hereda a modo de costumbre, pero con la tradici¨®n no basta. Nosotros somos actores. Comenzamos en el 87 y procedemos de escuelas de interpretaci¨®n, de la Asociaci¨®n de Malabaristas y mucho teatro de calle, hasta que conseguimos el albergue de la Casa de Campo y una subvenci¨®n entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad.
P.?Cualquier persona puede ser acr¨®bata?
R. Cada cual tiene sus limitaciones. Pero los m¨¢s reticentes acaban por reconocer que es divertido. Los ni?os vencen el miedo, la timidez y el sentido del rid¨ªculo. Los malabares, la acrobacia, el monociclo o la danza, son asignaturas que ayudan a relacionarse.
P. ?Qu¨¦ pas¨® en Madrid con el circo de calle?
R. Tuvo su momento con La Deliciosa Royala, La Tartana o los Comediants, que siempre triunfaron en Madrid. Incluso La Fura dels B¨¢us ha buscado ese enfoque participativo y emocional del nuevo circo, donde importan mucho las reacciones del p¨²blico. Los pueblos son m¨¢s activos. Getafe o Alcorc¨®n celebran festivales internacionales de teatro de calle. En esa l¨ªnea, el nuevo circo pretende repuperar la ciudad.
P. ?Fue importante el Retiro?
R. Absolutamente. Toda la gente que empez¨® en Madrid con espect¨¢culos unipersonales de mimo, payasos y humor trabajaba en el Retiro.
Aula de Circo. Tel¨¦fonos. 570 25 47 y 53133 50.
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