Cerrada la lista de miembros del Patronato del Teatro Real
Hoy quedar¨¢ constituida la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico
Tras varios a?os de conversaciones y tensiones, hoy se firmar¨¢ por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid la constituci¨®n de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, que regir¨¢ el Teatro Real y el de la Zarzuela. Ayer qued¨® cerrada la composici¨®n del patronato de dicha fundaci¨®n, que estar¨¢ dirigida por Elena, Salgado. Entre los patronos propuestos se encuentran destacados profesionales de la pol¨ªtica y de la cultura.
Al frente del patronato, Carmen Alborch, ministra de Cultura, cuya presidencia viene indicada por los estatutos de, este nuevo organismo, al igual que la vicepresidencia, que recaer¨¢ en Alberto Ruiz-Gallard¨®n, presidente de la CAM. Como directora de la Fundaci¨®n, con responsabilidades sobre la programaci¨®n y gesti¨®n, en ambos teatros, Elena Salgado, actual secretar¨ªa general de Comunicaciones. Su cargo no se har¨¢ oficial hasta dentro de unos d¨ªas, ya que ¨¦ste pasa por Consejo de Ministros. Lo que s¨ª se dar¨¢ a conocer hoy son los patronos, cinco de ellos propuestos por la CAM y siete por Cultura. Por parte de la Comunidad de Madrid ser¨¢n Gustavo Villapalos, consejero de Educaci¨®n y Cultura de la CAM; Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor y director teatral; Gonzalo Alonso, cr¨ªtico musical; Eduardo Casanueva, abogado y Jos¨¦ L¨®pez L¨®pez, presidente de Telemadrid. Por parte del Ministerio de Cultura Elena Posa, directora general del INAEM, Luis de Pablo, compositor; Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, ex-sobreintendente del Teatro de la Zarzuela, donde acometi¨® una importante renovaci¨®n durante su mandato; Alberto Zedda, director art¨ªstico de la Scala de Mil¨¢n; Emilio Lled¨®, fil¨®sofo; Gregorio Mara?¨®n, abogado, e Isabel Penagos, catedr¨¢tica de la Real Escuela Superior de Canto. Estos patronos no percibir¨¢n sueldo alguno por su trabajo.El Ayuntamiento de Madrid, que durante a?os tambi¨¦n se comprometi¨® a formar parte del patronato en el que se asienta esta fundaci¨®n, no estar¨¢ finalmente en el Proyecto del que se retir¨® hace un a?o.
Cultura y Comunidad asumir¨¢n el mantenimiento del Teatro Real, aportando un 72,5% y un 27,5%, respectivamente. Tal y como se?al¨® la ministra Alborch, ante la comisi¨®n de cultura del Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, el esquema de financiaci¨®n ser¨¢ en un 30%, proveniente de recursos generados por el propio teatro, y un 70% por las aportaciones de las administraciones. El coste anual del Teatro Real ser¨¢ superior a los 7.000 millones de pesetas.
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