"El azar influye en la vida y en el cine m¨¢s"

Nunca se vestir¨¢ una prenda amarilla y procurar¨¢ que ese color no aparezca en sus pel¨ªculas. Nunca mover¨¢ en redondo los ceniceros y no soporta que alguien sirva agua o vino del rev¨¦s, con la mano hacia abajo. Lo raro es que Agust¨ªn D¨ªaz Yanes no fuera supersticioso. Le viene heredado. De padre torero, este director de cine que, con su primera pel¨ªcula, Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto; se ha convertido en la revelaci¨®n del a?o, tiene una profunda fe en la suerte y el destino.En su casa siempre despidieron a su padre con un "adi¨®s y suerte". "El azar influye mucho en la vida, y en el cine m¨¢s", asegura convencido este madrile?o de 45 a?os que lleg¨® al cine tarde y por casualidad. Le hubiera gustado ser torero, pero se licenci¨® en Filosofia y Letras e Historia. "Ser torero es sin duda mucho m¨¢s importante que ser director de cine. Los toreros son las ¨²ltimas personas libres, son gente de otro mundo. Viven la vida a la contra de los dem¨¢s. No existe un sentimiento comparable a ser torero, llegar a Madrid y cortar dos orejas", sue?a D¨ªaz Yanes.
Guionista de filmes como Baton rouge, A solas contigo, Demasiado coraz¨®n y Belmonte, la hora de dirigir le lleg¨® por un c¨²mulo de cosas, en un momento en el que se encontraba como en tierra de nadie, sin saber por d¨®nde tirar. "Si soy sincero, no ten¨ªa ningunas ganas de dirigir., Todo el que escribe guiones tiene siempre la idea de, dirigir una pel¨ªcula para, al menos, saber c¨®mo es, pero yo no ten¨ªa prisa. Se unieron una serie de circunstancias favorables, la principal que Victoria Abril dijo que s¨ª al proyecto".
"Profundo y sabio"
Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto consigu¨ªo el premio especial del jurado en el ¨²ltimo Festival de San Sebasti¨¢n, que tambi¨¦n concedi¨® a Victoria Abril el galard¨®n como mejor actriz. El filme, con excelentes cr¨ªticas nacionales e internacionales, recibi¨® tambi¨¦n, cuatro, premios Onda, que concede un jurado intemacional patrocinado por el Grupo PRISA y la SER. El semanario neoyorquino Village Voice consideraba esta misma semana la pel¨ªcula de D¨ªaz Yanes como una de las mejores de 1995, y de Victoria Abril dec¨ªa que "puede que sea la mejor actriz del mundo". Village Voice destaca que este thriller "profundo y sabio" puede ser tambi¨¦n tremendamente cercano a la sociedad americana."Cuando estaba dirigiendo la pel¨ªcula pensaba: tengo que recordar esto para no volver a dirigir m¨¢s. Ve¨ªa que muchas cosas eran producto de la casualidad; luego eso se te pasa cuando ves que la pel¨ªcula ha funcionado bien. No tengo ese mono que tienen los directores de dirigir, pero s¨ª es cierto que cuando tienes cierto ¨¦xito con tu primera pel¨ªcula te crea algo peligroso, y es el pensar si ser¨¢s capaz de hacer una segunda bien".
En un gesto muy torero, D¨ªaz Yanes confiesa con sinceridad que la figura del director de cine est¨¢ algo sobrevalorada. "Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto no es una pel¨ªcula de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes; est¨¢ dirigida por.... El director de un filme es el coordinador, al que todo el mundo le pregunta la ¨²ltima decisi¨®n, pero la labor de los t¨¦cnicos es cada vez m¨¢s importante, cosa que me parece muy bien. En mi pel¨ªcula, quitando, a los actores, hay tres personas fundamentales: el operador, el fot¨®grafo y el montador. Sobre ese tri¨¢ngulo montamos la pel¨ªcula. Las decisiones son conjuntas. La labor del director se limita a explicar y hacer entender su concepto de pel¨ªcula. Son luego los equipos quienes la hacen. Igual pasa con los actores buenos. No me creo eso de los directores que dirigen a los actores. ?C¨®mo voy a explicar yo a Victoria Abril o Federico Luppi o Pilar Bardem c¨®mo tienen que trabajar? Ellos lo saben, mucho mejor que yo.
No es posible entender de verdad los sentimientos de este director, al que todo mundo conoce como Tano, sin conocer su militancia comunista o su nacimiento en una familia de la izquierda espa?ola que perdi¨® la guerra civil. En una ¨¦poca en la que s¨®lo se eval¨²an las ideolog¨ªas a favor del poder y el ¨¦xito, produce cierto gustillo comprobar el orgullo que siente por sus cinco a?os -desde el proceso de Burgos en 1970 hasta 1975- de militancia activa en el Partido Comunista de Espa?a (PCE). "Tengo que reconocer que seg¨²n pasa el tiempo recuerdo esos a?os como los m¨¢s importantes de mi vida. Me dediqu¨¦ en cuerpo y alma. Fue una militancia muy activa, aunque, comparada con la de otros, fue una bobada. Creo que, exceptuando mi vida privada, en la esfera p¨²blica su militancia ha sido lo m¨¢s importante que he hecho, m¨¢s que dirigir cine. Recuerdos tengo muchos, sobre todo mis amigos, con los que ceno todos los mi¨¦rcoles desde hace 15 a?os. Tambi¨¦n recuerdo que en gran parte er¨¢ un co?azo, y sobre todo el miedo terror¨ªfico que pasaba. El PCE de aquella ¨¦poca era un sitio donde te formaban humanamente bastante bien, que me ha dejado un poso importante, me ha marcado mucho. Es algo en lo que. he pensado mucho en los ¨²ltimos a?os y que se ha agudizado durante el rodaje de Nadie hablar¨¢...", dice D¨ªaz Yanes, que se ha convertido en un coleccionista de todas las memorias de ex peces espa?oles y extranjeros. Ahora no oculta que es votante no convencido de Izquierda Unida, aunque no tiene ninguna confianza pol¨ªtica en Anguita ni en su proyecto pol¨ªtico. "A la derecha no la votar¨¦ nunca, ni bajo tortura, y en cuanto al PSOE, cre¨® que no pueden liderar una renovaci¨®n a corto plazo de lo que es la pol¨ªtica de izquierdas".
El Frente de Madrid
Le ronda un sue?o. Conocedor profundo de la guerra civil espa?ola y particularmente del Frente de Madrid los ¨²ltimos 12 a?os ha impartido como historiador un curso monogr¨¢fico a estudiantes norteamericanos sobre la Rep¨²blica y la guerra civil y posee todo lo publicado sobre el tema, D¨ªaz Yanes est¨¢ escribiendo su segundo largometraje sobre este acontecimiento. "Toda mi vida he querido hacer una pel¨ªcula sobre la guerra civil y ahora parece que no s¨®lo interesa, sino que, incluso, da dinero. Fue un tema que me interes¨® siempre. Me da una gran tristeza porque, fue una guerra que no se debi¨® perder y se perdi¨®. Espa?a fue el ¨²nico pa¨ªs en los a?os treinta que se alz¨® en armas contra el fascismo. En la transici¨®n hubo una consigna de olvidar la guerra civil, que para m¨ª es el acontecimiento mas importante de la Espa?a del siglo XX y, uno de los acontecimientos m¨¢s importantes del mundo. Creo que ahora, y lo demuestra tambi¨¦n Vicente Aranda con el rodaje de Libertarias, se ha decidido que ya basta de estar maniatados por este silencio".Su pel¨ªcula trata de la historia de una mujer de derechas -pensando siempre en Victoria Abril que, por circunstancias, cae el 18 de julio en Madrid y poco a poco participa en las luchas de la capital y va cambiando su mentalidad, aunque nunca totalmente. "No va a ser una pel¨ªcula objetiva", advierte este entusiasta del anonimat¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
