Un Tranv¨ªa llamado Oriol hace parada en el Foro
Oriol Tranv¨ªa (Barcelona, 1951) pertenece por derecho a la familia de las aves raras mediterr¨¢neas. Desde muy ni?o, sus educadores y sus amigos le dec¨ªan que iba como una moto, pero ¨¦l quiso matizar esta velocidad adopt¨® el apellido Tranv¨ªa para que nadie se llamara a enga?o. Con ese nombre, fue uno de los animadores de las noches barcelonesas en los a?os setenta. Compositor y cantante (en castellano), form¨® parte del m¨ªtico Group de Folk, en el que tambi¨¦n estaban Jaume Sisa, Pau Riba y Mar¨ªa del Mar Bonet.
Posteriormente se inclin¨® por el teatro, donde ha hecho de todo: desde espect¨¢culos de cabar¨¦ hasta Shakespeare, pasando por Ch¨¦jov, lonesco y La Cubana.El a?o pasado se estren¨® como actor cinematogr¨¢fico a las ¨®rdenes de ?scar Aybar en Atolladero, un largometraje que, hasta el momento, s¨®lo se ha exhibido en el Festival de Sitges. Actualmente ejerce de regidor en Caracuero, la obra en que Albert Pla se presenta como actor (teatro Alfil). Su actividad musical ha estado relegada en los ¨²ltimos a?os, pero todo parece indicar que vuelve a sus or¨ªgenes. Act¨²a con cierta periodicidad en caf¨¦s cantantes de Barcelona como Harlem o Llantiol. Hace unos meses se reedit¨® en compacto su primer trabajo discogr¨¢fico, El bestia, que sali¨® en vinilo hace 20 a?os.
La actuaci¨®n de hoy en el Caf¨¦ del Foro, m¨¢s que un espect¨¢culo, es un gui?o premonitorio, una toma de contacto con el p¨²blico madrile?o. Porque Oriol, aunque parezca mentira, todav¨ªa no se hab¨ªa presentado en Madrid como cantante solista. Sus querencias musicales son una ensalada mixta en la ¨®rbita de lo latino. Habla con entusiasmo de los boleros, de la ranchera, de Pi de la Serra, Javier Krahe, Ovidi Montllor, Gato P¨¦rez, Albert Pla, Aute, Kiko Veneno, Pata Negra, M¨¢rtires del Comp¨¢s, Extremoduro. Todas esas influencias est¨¢n presentes de una forma natural en sus canciones.
"Yo no soy nada reflexivo. No busco, encuentro. Ahora estoy en un buen momento, porque no tengo nada que perder. Todos los buenos somos humildes y d¨¦biles. Paso ol¨ªmpicamente de la competitividad", dice con el empaque de un fil¨®sofo estoico. La mayor¨ªa de sus temas (Eraclio Fournier, La Caixa, Sin ti, Alboraia, T¨ªa Carmen) est¨¢n impregnados de un humor a veces bestia, a veces socarr¨®n, pero siempre tierno y desolado. Al igual que sucede con Albert Pla, las risas que provoca acaban a menudo en rictus dram¨¢tico.
Una de sus canciones m¨¢s desternillantes, El mir¨®n de los mirones, acaba as¨ª: "Y ahora paga pa que otro / haga el mismo papel¨®n / y ¨¦l se esconde en un armario / p'a poder ver al mir¨®n".
Oriol Tranv¨ªa act¨²a hoy en el Caf¨¦ del Foro, San Andr¨¦s, 38, a las 23.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.