El cine espa?ol mira al p¨²blico
Inicia su recuperaci¨®n con 2,5 millones de espectadores m¨¢s que en 1994
,Mirar al p¨²blico. Eso es lo que ha hecho este a?o el cine espa?ol. Y el p¨²blico, siempre desconfiado e infiel, ha vuelto a las salas tras a?os de darle la espalda. Con una recuperaci¨®n estimada en 2,5 millones de espectadores con respecto al a?o pasado, 1995 ser¨¢ recordado como el a?o del comienzo de la desaparici¨®n del estigma maldito sobre el cine espa?ol. Los espectadores han llenado las salas, antes tristemente vac¨ªas. Y ah¨ª dentro han encontrado una sorprendente variedad del enfoques, de historias y de nombres, muchos de ellos nuevos. Y muchos han salido reconciliados con su cine. El a?o acabar¨¢ con una cuota de mercado por encima del 11% , frente al 7,12% de 1994. Es decir, con la estimaci¨®n de 90 millones de espectadores totales, unos 9 millones han acudido a ver alguna pel¨ªcula espa?ola. En 1994, los espectadores de cine espa?ol fueron 6,8 millones.
Parece que no es un milagro. El pistoletazo del ¨¦xito fue la supresi¨®n de las subvenciones anticipadas a las pel¨ªculas, que decid¨ªa una comisi¨®n nombrada por el Ministerio de Cultura, por las ayudas seg¨²n la recaudaci¨®n en taquilla. A ello se ha unido la aportaci¨®n de nuevos e importantes capitales empresariales, la aparici¨®n de nuevos talentos y una pol¨ªtica de apoyo y financiaci¨®n a la industria cinematogr¨¢fica. Esa feliz combinaci¨®n ha conseguido hacer del cine espa?ol uno de los m¨¢s vivos en el panorama europeo.
Para el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, las razones de la vuelta del espectador a nuestro cine no son otras que la recuperaci¨®n por parte del productor de la libertad necesaria para hacer las pel¨ªculas que ¨¦l quer¨ªa. "Se hac¨ªan pel¨ªculas de cara a la maldita comisi¨®n y ahora se hacen dirigidas a la audiencia y con un talante comercial. La comisi¨®n era un freno terrible. Se convocaba caprichosamente, y est¨¢ demostrado que sus equivocaciones han sido sonoras, ya que primaba pel¨ªculas que luego el p¨²blico rechazaba. Esta pol¨ªtica ha dinamizado el sector de la producci¨®n y ha demostrado que se hacen m¨¢s pel¨ªculas y mejores", dice el productor de t¨ªtulos como Two much. El presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE), Pedro P¨¦rez, resalta que este cambio radical de pol¨ªtica ha conseguido recuperar para el productor su papel de empresario que afronta riesgos. "Con el antiguo sistema de subvenciones anticipadas, el director patrimonializaba de alguna manera la pel¨ªcula porque cre¨ªa que la subvenci¨®n era para ¨¦l. El riesgo empresarial que tiene que afrontar el productor con el sistema de ayudas por taquillaje crea una relaci¨®n distinta con el director. El equilibrio entre productor y director es ¨®ptimo para que haga una buena pel¨ªcula y tenga ¨¦xito", explica P¨¦rez.
Han sido muchos y muy variados los filmes que se han ganado sobradamente al p¨²blico. Directores consagrados -Vicente. Aranda, Pedro Almod¨®var, Fernando Trueba- han compartido ¨¦xito y gloria con m¨¢s o menos advenedizos como Alex de la Iglesia, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Manuel G¨®mez Pereira o Daniel Calparsoro, entre otros. La aventura americana de Fernando Trueba Two much, ha sido el filme que ha batido r¨¦cords casi hist¨®ricos. En s¨®lo 21 d¨ªas de proyecci¨®n, este filme ha conseguido 1.200.000 espectadores y 692 millones de pesetas. La flor de mi secreto, de Pedro Almod¨®var, estrenada el 12 de septiembre y todav¨ªa en cartel, pel¨ªcula que ha sido elegida por la Academia de Cine para optar a un oscar de Hollywood, ha conseguido 920.000 espectadores y 518 millones de pesetas de recaudaci¨®n. A ver El d¨ªa de la bestia, segundo filme de Alex de la Iglesia, han acudido 643.000 espectadores, con una recaudaci¨®n de 364 millones de pesetas. La pel¨ªcula de Montxo Armend¨¢riz Historias del Kronen han ido a verla 750.000 espectadores, con una recaudaci¨®n de 406 millones de pesetas. La pasi¨®n turca, dirigida por Vicente Aranda, fue la pel¨ªcula espa?ola que mayor recaudaci¨®n obtuvo en el primer semestre del a?o, con casi 400 millones de pesetas y 786.000 espectadores. Boca a boca, el ¨²ltimo filme de Manuel G¨®mez Pereira, ha recaudado hasta ahora 305 millones de pesetas.
El abandono del malditismo es, seg¨²n G¨®mez Pereira, una de las causas de la recuperaci¨®n del espectador. "Hay un planteamiento sin prejuicios a la hora de hacer cine. La generaci¨®n actual quiere, por encima de todo, contar historias, alejados del cine casi de autor de los a?os sesenta y setenta", afirma el director de Boca a boca, para quien el rigor a la hora del acabado final de los filmes es tambi¨¦n - un aliciente fundamental. "El espectador espa?ol tiene ya mucha cultura cinematogr¨¢fica y audiovisual y no se conforma con cualquier cosa, lo que te obliga a un mayor rigor", finaliza G¨®mez Pereira.
El apoyo pol¨ªtico al cine, que, seg¨²n todos los indicios, ser¨¢ una de las estrellas en liza de la campa?a de las elecciones generales de marzo -el presidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez, cuenta ya con el apoyo para su campa?a de Antonio Banderas, el actor espa?ol que m¨¢s alto ha llegado en Hollywood-, ha sido otro de los elementos a la hora de evaluar las causas del ¨¦xito. Enrique Balmaseda, director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), dice que Espa?a tiene en estos momentos "el m¨¢s sensato de los sistemas en Europa y con el menor coste p¨²blico". Balmaseda no cree que este ¨¦xito sea coyuntural: "Tengo la firm¨ªsima convicci¨®n de que, con los ajustes necesarios, dentro de tres a?os el cine espa?ol se colocar¨¢ en un 20% de cuota de mercado".
Pero el ¨¦xito interior ha traspasado las fronteras. "Llevo m¨¢s de 20 a?os acudiendo al MIFFED [la feria de Mil¨¢n donde se cuece el gran mercado del cine mundial con la presencia de todas las grandes distribuidoras] y la presencia espa?ola se limitaba a un stand de Televisi¨®n Espa?ola. Este a?o ha habido cinco compa?¨ªas espa?olas", dice Andr¨¦s Vicente G¨®mez. El MIFFED fue escenario de una euforia ins¨®lita. "Yo nunca hab¨ªa visto nada igual", recuerda el distribuidor y exhibidor Enrique Gonz¨¢lez-Macho, "el inter¨¦s por el cine espa?ol fue enorme". Aparte de los valores de siempre, como Almod¨®var, dos pel¨ªculas -Boca a boca y Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto- despertaron el inter¨¦s de los distribuidores extranjeros. Concretamente, Boca a boca ha sido vendida en 350 millones de pesetas.
"El cine espa?ol tiene que romper sus fronteras y hacer pel¨ªculas que se puedan vender fuera", explica Andr¨¦s Vicente G¨®mez, "para ello tenemos que perder el pudor de rodar en otro idioma, siempre y cuando las circunstancias lo requieran". El productor de Two much pone como ejemplo que esta pel¨ªcula rodada en Miami ha demostrado que, contando con un reparto y una promoci¨®n excepcionales, el cine espa?ol puede superar las cifras de las pel¨ªculas americanas. El a?o que viene, uno de los nueve t¨ªtulos que producir¨¢ Sogetel y Lola Films ser¨¢ rodado tambi¨¦n en ingl¨¦s. Ser¨¢ Perdita Durango, dirigida por Alex de la Iglesia en M¨¦xico y Estados Unidos.
El productor El¨ªas Querejeta est¨¢ obsesionado con la importancia de las coproducciones europeas de cara a sacar a nuestro cine a un mercado m¨¢s amplio "El cambio de mentalidad del productor es imprescindible. Europa se tiene que convertir en un mercado muy natural para nosotros. Si hace cuatro a?os se coprodujeron siete pel¨ªculas con Francia, este a?o se han hecho 14, y el a?o que viene espero que sea el triple", dice.
La preocupaci¨®n ante el 96 es la estabilizaci¨®n del modelo, seg¨²n el presidente de la FAPAE ". A nadie le tiene que dar miedo el que los beneficios sean muy grandes. Soy optimista en cuanto a pactar un modelo estable con los grandes partidos pol¨ªticos para que el cine no sufra los vaivenes dependiendo de si gobierna uno u otro", dice Pedro P¨¦rez. En este sentido, Andr¨¦s Vicente G¨®mez expresa tambi¨¦n sus deseos de que se mantenga la misma pol¨ªtica en el Ministerio de Cultura. "El fondo de garant¨ªa [1.600 millones de pesetas depositados en el BEX, que generan una l¨ªnea de 5.000 millones] tiene que actualizarse. Este fondo es el mismo que hace a?os, y si se hacen pel¨ªculas de m¨¢s coste y m¨¢s ¨¦xito tendr¨¢ inevitablemente que aumentar", dice.
Todos opinan que el siguiente paso es la distribuci¨®n, una vez que el sector de la exhibici¨®n se ha renovado salvajemente. La necesidad de fuertes distribuidoras espa?olas que impidan estar al cine espa?ol totalmente en manos de las majors americanas. Como ejemplo de que el mercado da para mucho, baste decir que Sogepak Distribuci¨®n, en su primer a?o, ha hecho una recaudaci¨®n bruta de 3.200 millones de pesetas y una facturaci¨®n de 1.300 millones, de los que el 40% lo ha hecho con cine espa?ol.
Gonz¨¢lez Macho, de la distribuidora Alta Films, asegura que es muy dif¨ªcil recuperar el tejido social que se perdi¨® en este campo. "A mediados de los a?os ochenta, en Espa?a hab¨ªa unas 60 o 70 distribuidoras, y ahora s¨®lo hay 5 o 6", dice Gonz¨¢lez Macho, que lamenta que "estemos en manos de los americanos". "Con 20 distribuidoras potentes espa?olas podr¨ªamos hacer frente al poder de las grandes majors, que tienen en sus n¨®minas a los mejores profesionales".
Babelia
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