"Madrid es mucho m¨¢s cinematogr¨¢fica que Los ?ngeles"
Miguel Gonz¨¢lez Sinde naci¨® en la calle de Espalter, junto al Retiro, en junio de 1948. Hijo de un ejecutivo discogr¨¢fico con vocaci¨®n pict¨®rica, y de Dora, ama de casa aragonesa, afincada en Burgos, estudi¨® en los Sagrados Corazones de la calle de Villanueva y luego Ingenier¨ªa T¨¦cnica de Telecomunicaciones. Comprometido en las luchas de su generaci¨®n por la democracia, su primer trabajo fue en TVE como auxiliar de montaje. A fuerza de emplear la moviola y de revisar decenas de veces grandes pel¨ªculas, despert¨® en ¨¦l una vocaci¨®n apasionada por el cine, a la que ha consagra do su vida profesional. Y con ¨¦xito: forma parte del pu?ado de cineastas espa?oles miembros de la Academia de Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood, por sus tres nominaciones al Oscar, y tambi¨¦n pertenece a la Academia de Cine de Espa?a. Es profesor de Montaje en la nueva Escuela de Cinematograf¨ªa de la Comunidad, ECAM. Ha sido montador, entre otras de Asignatura pendiente y Canci¨®n de cuna, de Jos¨¦ Luis Garci, que recibi¨® el Oscar por Volver a empezar, montada por Gonz¨¢lez Sinde. Est¨¢ casado con Dolores Muguruz¨¢ y tienen dos hijos, Daniel y Javier. Pregunta. ?Su primer contacto con el cine?Respuesta. Ten¨ªa unos seis a?os. Fue en el cine San Carlos, de la calle de Atocha. Pon¨ªan Los tres mosqueteros. Vi tanta violencia que me puse a llorar a voz en grito. ?Esto no es para m¨ª! repet¨ªa. Mis padres me sacaron de all¨ª.
P. ?C¨®mo surgi¨® su vocaci¨®n?
R. Moviola adelante y moviola atr¨¢s, percib¨ª que el cine era un lenguaje que serv¨ªa de forma espl¨¦ndida para expresar todas las ideas que uno quiera expresar.
P. ?D¨®nde reside el arte del montaje?
R. Lo maravilloso es que, mediante la moviola, el montador consigue dominar el tiempo, hacerlo fluir o detenerlo a su albedr¨ªo. Ah¨ª reside el gozo inmenso que produce montar.
P. ?C¨®mo es Madrid, desde un punto de vista cinematogr¨¢fico?
R. Madrid es una ciudad de cine. Tiene movimiento y una luz singular -sobre todo en oto?o y primavera-, los dos elementos b¨¢sicos para hacer nacer este arte. Es una ciudad mucho m¨¢s cinematogr¨¢fica que Los ?ngeles, capital mundial del cine.
P. ?Refleja el cine madrile?o el talante de la ciudad?
R. S¨ª. Es muy abierto. Nos miramos poco el ombligo. Somos capaces de autocriticarnos y eso me parece un signo de inteligencia.
P. Una cr¨ªtica para Madrid.
R. La mendicidad.
P. Una flor.
R. La imagen de los madrile?os en Nochevieja. Somos los primeros en felicitar a todos el Nuevo A?o. Me encanta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.