Los m¨²ltiples rostros del baile
Sesi¨®n de clausura de un Encuentra flamenco que ha venido celebr¨¢ndose en Madrid a lo largo de noviembre y diciembre, y que fue como una panor¨¢mica de una importante parcela del flamenco que se hace hoy d¨ªa. Encuentro que tuvo un buen nivel art¨ªstico, y cuyos principales art¨ªfices fueron reunidos de nuevo como colof¨®n; s¨®lo no pudieron estar Canales y Luis de C¨®rdoba.Lo m¨¢s sustantivo en conjunto fue el baile, y esta sesi¨®n final lo corrobor¨®. Claro que se cont¨® para ella con una presencia nueva, la de Manolete, art¨ªfice de un baile sensacional. Manolete es un bailaor de clase fuera de lo com¨²n, que trabaja cada obra con cuidado exquisito, de tal manera que una nueva creaci¨®n suya -aun sobre estilos que haya hecho en otras ocasiones- aporta tales factores de originalidad, de soluciones in¨¦ditas, que resulta siempre nueva.
Ases del flamenco
Baile: Javier Latorre, Manuela Heredia, Juan Ram¨ªrez, Bel¨¦n Fern¨¢ndez Manolete.Cante: Antonio Carbonell, Luisi Carmona, Jos¨¦ Merc¨¦. Guitarra en concierto: Pepe Habichuela y Rafael Riqueni. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 3 de enero.
Imaginativo
Ocurri¨® con las alegr¨ªas que ofreci¨® en este concierto, a las que hizo una personal¨ªsima introducci¨®n. Todo lo que vimos fue sorprendentemente imaginativo, y ensu ejecuci¨®n Manolete puso. un rigor al l¨ªmite de lo perfecto. Manolete es un asceta del baile -su misma figura es un descarnado dibujo lineal-, que economiza medios expresivos hasta la usura, y sin embargo todo lo que hace est¨¢ cargado de gracilidad y elegancia, de belleza en grado superlativo.Antes hab¨ªamos visto el baile de Juan Ram¨ªrez, tambi¨¦n los alegr¨ªas, pero ?tan distinto! Son conceptos diferentes. Ram¨ªrez se, centra exclusivamente en un ejercicio de zapateado, ciertamente espectacular, pero muestra una evidente incapacidad para ir mucho m¨¢s all¨¢ en estricta materia bailable. Las guitarras largo tiempo paradas, su baile se convierte en puro juego de ritmo al son de las palmas; pero nada m¨¢s.
Tambi¨¦n por alegr¨ªas bail¨® Bel¨¦n Fern¨¢ndez, con t¨¦cnica, con buenas maneras, pero a un ritmo ligero y mecanizado que deja el baile sin alma.
El baile por ton¨¢s y siguiriyas de Javier Latorre fue otra espl¨¦ndida lecci¨®n de jondura y comprensi¨®n de lo que es esencial en este arte; magn¨ªfico con los pies, de cintura para arriba es igualmente delicado y arm¨®nico, hasta el punto de que sus manos pueden acariciar el aire. Las soleares de Manuela Heredia, por fin, con momentos de genio y gran flamencura, confirman una bailaora de casta.
El cante brill¨® en la m¨¢lague?a de Jos¨¦ Merc¨¦, y la guitarra de concierto estuvo excelentemente representada por Pepe Habichuela y Riqueni. Los secundario s, en general, muy buenos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.