Vel¨¢zquez visita el Museo del Prado con su inquietante retrato del papa Inocencio X
El cuadro, de la familia Doria Pamphili, se expone por primera vez fuera de Italia
El retrato del pont¨ªfice Inocencio X, realizado por Vel¨¢zquez en su segundo viaje a Roma en 1650, se expone desde hoy y hasta el 15 de febrero en el Museo del Prado, de Madrid. Es la primera vez que el cuadro sale de Italia, con motivo de las reformas que se realizan en la galer¨ªa Doria Pamphili, de Roma. Para el director del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, se trata de una "ocasi¨®n excepcional" de ver una obra maestra del retrato. El montaje de la obra, instalada en la rotonda de Ariadna, en la planta baja (puerta Murillo) tiene un circuito espec¨ªfico para los visitantes, que podr¨ªan llegar a los 100.000.
"Esta es su segunda casa", declar¨® ayer la conservadora de pintura espa?ola Trinidad de Antonio, comisaria de la exposici¨®n, al presentar el cuadro de Vel¨¢zquez en el Museo del Prado. "Es el ¨²nico gran Vel¨¢zquez que nunca ha visitado el Prado". Las obras de reformas -cuatro meses para cambiar los sistemas de seguridad y la instalaci¨®n el¨¦ctrica- en la galer¨ªa Doria Pamphili, de Roma, ha posibilitado el viaje a Madrid del cuadro de Vel¨¢zquez, que a partir del 22 de febrero se expondr¨¢ en la National Gallery, de Londres.El director del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, destac¨® que la presencia del cuadro era una aspiraci¨®n de varias generaciones de estudiosos del pintor, que hasta ahora ten¨ªan que visitarlo en Roma, con un horario reducido. A?adi¨® que se hab¨ªa realizado un montaje con total predominio del retrato, que seg¨²n algunos historiadores "causa una gran depresi¨®n en los cuadros de su alrededor", aunque, en la rotonda de Ariadna, donde habitualmente se exponen esculturas cl¨¢sicas, se han colocado otros dos retratos del pintor, Marte en reposo y Esopo.
La. estancia del cuadro en Madrid tiene como seguro la garant¨ªa del Estado y ha sido patrocinada por Argentaria. Delfin Rodr¨ªguez, asesor de Argentaria, calific¨® de "espect¨¢culo para pintores e historiadores" la presencia mataf¨®rica y simb¨®lica de Inocencio X. "El retrato va a tener en el Prado una mirada colectiva".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.