La mirada, el viaje y los detalles
Los pr¨ªncipes Doria Pamphili se dejaron fotografiar ayer delante del retrato de Inocencio X que tienen en su casa y que desde ni?os les produc¨ªa "un gran terror". Jonathan Doria Pamphili mostr¨® su satisfacci¨®n por el reencuentro de Vel¨¢zquez con sus grandes obras y el ba?o de multitudes que va a resistir la mirada del papa. "No me ha costado desprenderme del cuadro, ya que el peligro de viajar estaba eliminado al venir en una caja de seguridad, de alta tecnolog¨ªa. Aunque nuestra pol¨ªtica no es prestar cuadros estamos obligados moralmente. Esta era una oportunidad magn¨ªfica y el cuadro ya no volver¨¢ a salir en otros 30 o 40 a?os por alg¨²n motivo parecido".Durante tres d¨ªas, el cuadro viaj¨® por carretera en un furg¨®n dentro de una caja acondicionada y. construida en Londres, de donde saldr¨¢ de nuevo tras su exposici¨®n en la National Gallery. Durante el trayecto y en las etapas sucesivas de Roma, G¨¦nova, Barcelona y Madrid, fue escoltado por otros dos veh¨ªculos con miembros de la Interpol. "En todo momento estuvo protegido y las polic¨ªas de cada pa¨ªs conoc¨ªan su trayecto". Jonathan Doria Pamphili tambi¨¦n quiso hacer el misrfio viaje por carretera, junto con el correo enviado por el Museo del Prado, el restaurador Rafael Alonso.
En compa?¨ªa
Tambi¨¦n recibi¨® el cuadro en Roma la conservadora de pintura espa?ola Trinidad de Antonio, encargada del montaje de la exposici¨®n. En un principio, el retrato de Vel¨¢zquez iba a estar acompa?do por los dos paisajes de Villa Medici realizados tambi¨¦n durante su segundo viaje a Italia, pero los cambios de escala han aconsejado cambiarlos por otros dos retratos potentes, como Marte en reposo y Esopo. En la rotonda de Ariadna, dedicada a esculturas griega y romana, se ha conservado esta pieza comprada por Vel¨¢zquez en Roma por encargo de Felipe IV y que aparece en uno de los peque?os cuadros de Villa Medici. Es posible que durante la permanencia de la obra se cambien por otros retratos del pintor.Entre los primeros visitantes de ayer se encontraban la embajadora de Espa?a en Italia, Mercedes Rico, que ha participado en las gestiones; el 'presidente del patronato del museo, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, y el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala. El fil¨®sofo Emilio Lled¨®, que ayer vio el cuadro en vivo, coment¨® la sensaci¨®n que produc¨ªa el con la realidad. "Es la vida, recoger el tiempo real, convertir la pincela da en obra de arte. Lo importan te es el fomento de la cultura, que permite gozar de estas obras".
Los m¨¢s expertos comentan que una limpieza m¨ªnima del cuadro resaltar¨ªa mejor los rojos y los blancos. El retrato s¨®lo tiene una consolidaci¨®n de la tela por detr¨¢s, realizada en el siglo XVIII. Algunos echan en cara a Vel¨¢zquez fallos en la perspectiva entre el respaldo de la silla y la colocaci¨®n de los brazos y manos.
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