Cuatro kil¨®metros de planos ver¨¢ el jurado del concurso de ideas sobre el Prado
Comienza hoy la selecci¨®n de 480 proyectos sobre la f¨®rma de ampliar el museo
El jurado del concurso internacional de ideas para la ampliaci¨®n del Museo del Prado de Madrid, se re¨²ne hoy para iniciar los trabajos de la primera fase. En la cuarta planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa se han instalado los 480 proyectos presentados de equipos de todo el mundo. Cada uno de ellos incluye hasta seis paneles con los planos, que en el montaje se alargan hasta cerca de cuatro kil¨®metros. El pr¨®ximo lunes, un notario comunicar¨¢ los trabajos seleccionados a sus autores, que hasta julio desarrollar¨¢n la propuesta. El ganador se conocer¨¢ en agosto.
"Creo que ha sido un concurso muy bien acogido, por el n¨²mero de equipos presentados y por el inter¨¦s de la propia convocatoria", declar¨® ayer Jaime Dur¨®, presidente de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA), entidad que ha colaborado en la organizaci¨®n del concurso, convocado por el Ministerio de Cultura. Tras las 1.600 peticiones de inscripci¨®n, con la entrega de las bases, se han presentado 480 trabajos sobre seis paneles de forma an¨®nima y bajo lema.Jaime Dur¨® considera un acierto el sistema de consulta internacional con el apoyo de la UIA, en donde est¨¢n representados 120 pa¨ªses y m¨¢s de un mill¨®n de arquitectos, y las recomendaciones de la Unesco, donde tambi¨¦n fue presentado. "Para el museo tambi¨¦n es un ¨¦xito. El Prado es hoy m¨¢s conocido a nivel internacional que hace un a?o".
Bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, hoy celebrar¨¢n la primera reuni¨®n los 16 miembros del jurado, que establecer¨¢ la mec¨¢nica del funcionamiento para poder analizar y discutir los 480 proyectos. Junto al alcalde de Madrid y el subsecretario de Cultura estar¨¢n el presidente del patronato, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez; el director del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, y el presidente de la UIA, Jaime Dur¨®. Tambi¨¦n figuran Manuela Mena, subdirectora del museo, y Antonio Fern¨¢ndez Alba como secretario del jurado, sin voto.
Los arquitectos Hans Hollein, Mario Botta y Rogelio Salmona est¨¢n en el jurado a propuesta del Ministerio de Cultura; Dan Eytan y Pedro Ram¨ªrez V¨¢zquez, por la UIA (Krzystof Chwalibog como suplente); Francesco Venezia y Herman Hertzberger, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a (en Espa?a hay 24.000 arquitectos).
El anonimato ser¨¢ el mayor argumento de las deliberaciones del jurado, que podr¨¢ decidir, sin perder de vista las bases, otros aspectos m¨¢s t¨¦cnicos o profesionales. Durante la etapa de inscripci¨®n, los interesados mostraron en p¨²blico sus cr¨ªticas a unas bases confusas en sus objetivos. El brit¨¢nico sir Norman Foster anunci¨® su abandono y al mismo tiempo su presencia p¨²blica para que decida ¨¦l propio jurado. Hay un precedente, en el concurso para la ?pera de Sidney, donde el jurado se decidi¨® por el trabajo del dan¨¦s Jorri Utzon, que se hab¨ªa arrinconado por no cumplir los requisitos administrativos. Incluso algunos miembros del jurado van a plantear aumentar los trabajos seleccionados de la primera fase (entre 5 y 10, con dos millones de pesetas de premio, seg¨²n las bases) y el dinero de los premios, aspecto tambi¨¦n criticado por los profesionales.
La cuarta planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa est¨¢ llena de dibujos y planos -en un montaje que tiene un presupuesto de 15 millones de pesetas- colocados por estudiantes de arquitectura. El acceso a los proyectos est¨¢ prohibido a los medios informativos y las fotos fueron realizadas ayer por el equipo del museo. "La profesi¨®n ha respondido y el nivel es muy alto" es la ¨²nica respuesta de los organizadores, que calculan en dos millones de pesetas la inversi¨®n m¨ªnima en cada trabajo.
Los proyectos m¨¢s diversos se disputar¨¢n la ampliaci¨®n del Prado en la parte posterior del edificio de Villanueva, que incorpora una zona de la iglesia de los Jer¨®nimos, el Cas¨®n del Buen Retiro y el Museo del Ej¨¦rcito. Seg¨²n conocedores de este tipo de concurso, se encuentran propuestas de m¨ªnima intervenci¨®n y otras m¨¢s espectaculares, con rasgos de una arquitectura internacional y homenajes a los Foster, Moneo, Calatrava y otras estrellas.
En los ¨²ltimos meses unos 500 profesionales han visitado el museo, en unos pases especiales los viernes o de forma an¨®nima. Las facilidades del Prado han contrastado con la negativa de la parroquia de los Jer¨®nimos a recorrer sus instalaciones por el contencioso entre el arzobispado y Cultura por las bases del concurso.
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