"Tras 'Goselle' iba a disolver la compa?¨ªa por falta de dinero"
El Ballet de V¨ªctor Ullate se convierte hoy en la Compa?¨ªa de Danza de la Comunidad de Madrid. Tras casi seis meses de negociaciones entre el bailar¨ªn y core¨®grafo y la Comunidad de Madrid se ha llegado a un acuerdo que firman hoy las dos partes: el ballet de Ullate recibir¨¢ del Gobierno regional una cantidad que ronda los 250 millones de pesetas, seg¨²n fuentes pr¨®ximas a la compa?¨ªa. Este apoyo econ¨®mico, unido a la realizaci¨®n de giras por el extranjero que la Comunidad facilitar¨¢ a la compa?¨ªa, evita la desaparici¨®n del Ballet de V¨ªctor Ullate, tambi¨¦n concertada con el Ministerio de Cultura. A cambio Ullate cede su formaci¨®n para que represente y lleve el nombre de Madrid.
Ullate se siente avalado por el gran ¨¦xito de su Giselle en el Teatro de Madrid: de 41 representaciones, han colgado el cartel de completo en 39. Y el teatro ha recibido 7.000 llamadas solicitando entradas. "Las tres administraciones est¨¢n dispuestas a cooperar con mi ballet porque esto ha sido muy fuerte", dice el core¨®grafo.
P. En estos a?os tambi¨¦n habr¨¢ habido momentos malos. ?Cu¨¢les han sido las peores dificultades?
R. Los problemas han sido siempre econ¨®micos. Lo que peor llevaba era la sensaci¨®n de aprovecharme de la gente, mantener a mis bailarines aqu¨ª sin poder ofrecerles algo mejor. Lleg¨® un momento en que prefer¨ª disolver la compa?¨ªa a continuar sin ese apoyo econ¨®mico y moral. Por eso cuando la Comunidad me dio tantas esperanzas se me abri¨® el cielo.
P. ?Realmente estaba usted dispuesto a disolver su compa?¨ªa si no hubiera recibido esta ayuda de la Comunidad?
R. S¨ª. Giselle iba a ser la despedida de la compa?¨ªa, porque no se pod¨ªa mantener. Mis bailarines reciben muchas ofertas fuera de Espa?a.
P. Ahora podr¨¢ subir el sueldo a sus bailarines.
R. L¨®gico. Pero el apoyo de la Comunidad es un apoyo global, no s¨®lo para sueldos.
P. ?Continuar¨¢ recibiendo dinero del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica como compa?¨ªa concertada? [Hasta ahora recib¨ªan 50 millones de pesetas todos los a?os].
R. Tengo que agradecer esa ayuda, pero es que pagamos por impuestos todos los a?os 48,5 millones de pesetas. As¨ª no puedo ni pagar los sueldos de los bailarines. El Ministerio de Cultura est¨¢ dispuesto a mantener ese concierto.
P. Su escuela de danza ha sido una parte muy importante de su proyecto como core¨®grafo.
R. La escuela es la base de todo. Cuando yo era bailar¨ªn sab¨ªa que iba a formar muy buenos bailarines. Es algo de mucha responsabilidad: los ni?os est¨¢n en tus manos, ponen su ilusi¨®n en ti.
P. ?Tiene sentido una compa?¨ªa de baile sin una escuela detr¨¢s?
R. No tiene sentido. La escuela es la que da el mismo movimiento y homogeneidad a los bailarines.
P. Ahora que se convierten en la compa?¨ªa oficial de Madrid, ?contar¨¢n con otro local?
R. Nuestra escuela se queda muy peque?a. El horario que tiene la compa?¨ªa para ensayar es muy corto, porque el horario para las clases es muy extenso. Es bueno separar la escuela de la compa?¨ªa. Est¨¢ en proyecto que la escuela tenga su propia sede en septiembre. La compa?¨ªa contar¨¢ con otra sede distinta. Tendremos cada a?o una temporada en el teatro de la Zarzuela, dos temporadas en el teatro Real, y actuaremos en todos los de la Comunidad.
P. Se habl¨® de que el Teatro de Madrid podr¨ªa ser la sede de su compa?¨ªa.
R. No va a ser la sede de la compa?¨ªa, pero nos lo ceden continuamente.
P. ?Le preocupa que su compa?¨ªa se politice?
R. No me preocupa trabajar con los pol¨ªticos. En la Comunidad de Madrid el entendimiento es fant¨¢stico, son muy sensibles al arte. Nadie se va a meter en mi trabajo. Al contrario: est¨¢n por ayudar. No va a haber directrices.
P. ?Qu¨¦ va a cambiar el Ballet de V¨ªctor Ullate ahora?
R. No va a cambiar nada. Nos van a ayudar a divulgar el arte por el extranjero. Lo que s¨ª cambia es que cuando tienes apoyo haces producciones que no har¨ªas si no tuvieras ese dinero. Tampoco es que ahora vayamos a nadar en oro. La Administraci¨®n no est¨¢ para tirar el dinero. Pero la compa?¨ªa va a funcionar igual que antes.
P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo objetivo?
R. La ilusi¨®n de formar parte de la Comunidad, que la ciudad nos reconozca. Eso me llena de orgullo y satisfaci¨®n.
P. Dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Danza ser¨ªa a¨²n m¨¢s satisfactorio. ?Entra esa posibilidad en sus planes?
R. Ll¨¢melo como quiera. El caso es tener el apoyo de las personas que gobiernan el pa¨ªs. Hacer feliz a la gente con el arte es una forma de humanidad.
P. ?Prefiere el repertorio cl¨¢sico o el moderno?
R. Yo siempre he dicho que la danza es m¨²sica y movimiento. Hay p¨²blico para todo.
P. ?Cu¨¢l es el n¨²mero ideal de miembros para una compa?¨ªa como la suya?
R. Mi prop¨®sito es que para 1997 mi compa?¨ªa se ampl¨ªe a 40 bailarines [en estos momentos son 20]. Cuando tenga una gran producci¨®n cl¨¢sica podr¨¢n intervenir los bailarines de la escuela.
P. ?Por qu¨¦ no lleg¨® a un acuerdo como ¨¦ste con el anterior Gobierno regional?
R. Nunca tuve una conversaci¨®n de este tipo con ellos. Ruiz-Gallard¨®n ven¨ªa a ver mis espect¨¢culos. Yo le llam¨¦ por tel¨¦fono para felicitarle cuando le nombraron presidente; ¨¦l quiso verme y tuvimos una conversaci¨®n muy amena.
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