La realidad de Lucrecia
Antena 3 estrena su primer telefilme, dirigido por Mariano Barroso
"?Negros, cabrones, como no os largu¨¦is os vamos a poner blancos a hostias!". Unos j¨®venes encapuchados, frente a unas pintadas con la frase "Espa?a para los espa?oles", amenazan a los hombres y mujeres refugiados en la vieja discoteca Four Roses, en Madrid. Tras haber sido despedida por la se?ora de la casa por sacarle mal el brillo a los muebles y estropear una camisa, Lucrecia P¨¦rez se ve obligada a pasar la noche en el improvisado refugio. Ser¨¢ su ¨²ltima noche. Una nueva incursi¨®n de los violentos acaba en un tiroteo que deja a la pobre tendida en una cama. Sus ¨²ltimas palabras, "no puede ser, vine a Espa?a pa'morirme...", calan en el espectador como un disparo certero de repulsa. As¨ª arranca Lucrecia, el telefilme de Mariano Barroso con el que Antena 3 estrena ma?ana jueves, alrededor de las once de la noche, su primer proyecto de producciones cinematogr¨¢ficas para la peque?a pantalla. Basado en un hecho real, el asesinato de la inmigrante Lucrecia P¨¦rez en 1992, destaca por la sobriedad de su planteamiento, su bajo presupuesto y sus resultados m¨¢s que interesantes.En Estados Unidos, este tipo de ofertas son conocidas como TV movies (pel¨ªculas para televisi¨®n), con una f¨®rmula estudiada de realizaci¨®n y argumentos sencillos llevados a cabo con bajos presupuestos. Para Jorge S¨¢nchez Gallo, director de programas de producci¨®n externa de la cadena, "es una experiencia importante, ambiciosa, no habitual en este pa¨ªs pero s¨ª en los de nuestro entorno. Antena 3 quiere consolidar en presencia de parrilla los tres telefilmes realizados hasta ahora, Lucrecia, Eso, de Fernando Colomo, y Se alquila, de Julio S¨¢nchez Vald¨¦s, adem¨¢s de otros seis previstos pr¨®ximamente". La pol¨ªtica de telefilmes de la cadena privada apuesta por tres l¨ªneas argumentales: dramas basados en hechos reales, comedias y thriller. Seg¨²n S¨¢nchez Gallo, "hasta ahora no se ha abordado este ¨²ltimo g¨¦nero por falta de proyectos interesantes. En cuanto a los presupuestos, se estima entre 60 y 80 millones de pesetas por TV movie".
El director Mariano Barroso, cuya ¨²ltima pel¨ªcula, ?xtasis, ha sido seleccionada para competir en el festival de Berl¨ªn, asegura que "abordar un proyecto de televisi¨®n como Lucrecia es distinto de una pel¨ªcula de cine. Hay m¨¢s restricciones, se rueda en menos tiempo (cuatro semanas en este caso) en 16 mil¨ªmetros, con menos posibilidades de cuidar aspectos t¨¦cnicos como la fotograf¨ªa o el decorado. "Prueba de ello es que una parte importante de la trama, el juicio a los asesinos (unos 20 minutos en pantalla, in suficientes para considerar Lucrecia como un drama de banquillo), se rod¨® en cuatro d¨ªas de trabajo intensivo.
A pesar de estas limitaciones, Barroso logra una factura que disimula las carencias del g¨¦nero, con unos resultados interesantes en la forma merced a un gui¨®n elaborado, una producci¨®n que pone de manifiesto el cuidado de los detalles y una eficaz direcci¨®n de actores. Jaume Valls, Carmen El¨ªas y Jos¨¦ Sancho encabezan el reparto, en el que tambi¨¦n destacan los j¨®venes Pep¨®n Nieto, Miguel Hermoso y L¨ªa Chapman.
Uno de los aspectos m¨¢s curiosos de Lucrecia es que no se trata de un docudrama. Lo explica su director: "Ten¨ªamos muy claro que busc¨¢bamos una ficci¨®n a partir de los hechos reales, el asesinato de Lucrecia P¨¦rez por un guardia civil y unos j¨®venes radicales. Es una versi¨®n que se alimenta m¨¢s de la verdad de las v¨ªctimas que de las razones de los asesinos".
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