El Museo Ol¨ªmpico de Lausana celebra los 90 a?os del pintor V¨ªctor Vasarely
La exposici¨®n, de 40 ¨®leos recoge su obra figurativa y lo abstracto puro
Su idea, del artista est¨¢ lejos de ser rom¨¢ntica. Para V¨ªctor Vasarely la concepci¨®n de artista no es la de un privilegiado que vive en una torre de marfil, sino la de "un ingeniero que integra el arte en la vida cotidiana". El 9 de abril V¨ªctor Vasarely, el pintor de origen h¨²ngaro nacionalizado franc¨¦s, probablemente la ¨²ltima figura clave del arte contempor¨¢neo, vivo y creador del arte cin¨¦tico, cumplir¨¢ 90 a?os. Con ese motivo se reabrir¨¢ su fundaci¨®n en Aix-en-Provence y el Museo Ol¨ªmpico de Lausana expone una retrospectiva titulada Cincuenta a?os de creaci¨®n.
La exposici¨®n, abierta hasta el 25 de febrero, consta de 40 ¨®leos que van desde sus comienzos como pintor figurativo hasta los ¨²ltimos abstractos puros, con especial ¨¦nfasis en el per¨ªodo blanco y negro y el comienzo del arte cin¨¦tico.La muestra ha sido organizada por la representante de la familia, Michelle Vasarely, esposa del hijo del pintor. "Toda su vida", cuenta, "la ha consagrado a su obra. Hoy, entre momentos de lucidez y melancol¨ªa, a pesar de su edad y de la enfermedad, sigue levant¨¢ndose a las cinco de la ma?ana y dedica al menos tres horas a su trabajo".
Sus pr¨®ximas exposiciones tendr¨¢n lugar en el Museo, Tamayo, de M¨¦xico, en el de Arte Contempor¨¢neo de Caracas, en varias ciudades de Alemania, Francia y seguramente esta retrospectiva acabar¨¢ en Espa?a.
"Su vida es muy asc¨¦tica: no posee nada. Gan¨® mucho dinero y todo lo destin¨® a la fundaci¨®n", dlice Michelle. La Fundaci¨®n Vasarely, creada en 1976 para centralizar las experiencias t¨¦cnicas y art¨ªsticas y favorecer la integraci¨®n del arte en la vida cotidiana, se convertir¨¢ pr¨®ximamente en un museo municipal.
A?os decisivos
V¨ªctor Vasarely naci¨® en 1906 en Pecs (Hungr¨ªa). Tras abandonar sus estudios de medicina, curs¨® dos a?os en la escuela de la Bauhaus. Fueron decisivos para adquirir una pr¨¢ctica s¨®lida como dibujante y una concepci¨®n social del arte. En 1930 se march¨® a vivir a Par¨ªs y tras un periodo figurativo encontr¨® su verdad como artista. En varias ocasiones ha dicho: "Tuve una revelaci¨®n verdadera de lo que era el arte de nuestra ¨¦poca, el arte abstracto, cuando en 1947, de pronto, descubr¨ª que la forma pura y el color puro pod¨ªan explicar el mundo...". Para ¨¦l, cuenta Michelle, "lo importante ha sido siempre evolucionar la pintura. El buen arte para ¨¦l es el de las vanguardias". Su obra es una obsesi¨®n por la forma y su gran revoluci¨®n es el alfabeto pl¨¢stico. "Siempre pens¨® que se podr¨ªa representar el mundo simplific¨¢ndolo a trav¨¦s de formas universales", se?ala Michelle. "Dec¨ªa que todas las artes ten¨ªan su alfabeto menos la pintura". As¨ª surgi¨® el alfabeto pl¨¢stico. "Comprende alrededor de mil formas originales o 'prototipos de comienzo', cuadrados, formas esf¨¦ricas sobre unas gamas de colores de 12 tonos creando sombras y luces con una sensaci¨®n del infinito".El alfabeto hab¨ªa surgido tras la publicaci¨®n en 1955 del Manifiesto amarillo, con el que sent¨® las bases del cinetismo, resultado del movimiento surgido por la ilusi¨®n ¨®ptica fundada sobre el principio de, "unidad pl¨¢stica" constituida por dos formas y dos colores, el blanco y el negro; a partir de 1960 introdujo el color. "En la elecci¨®n de obras para la exposici¨®n", explica Michelle, "predominan las de este periodo blanco y negro. Es el que le consagr¨® y tuvo un ¨¦xito enorme". Destacan la serie de cebras y la del folclor del mundo. Asimismo se puede ver un homenaje a Malevitch, "Nunca sinti¨® fascina ci¨®n por los maestros figurativos", aclara Michelle, "siempre pens¨® que con la fotograf¨ªa se hab¨ªa dicho todo. Sin embargo, es. un. admirador sin l¨ªmites de Malevitch, y por ello dese¨¦ aportar la. soluci¨®n a sus problemas de composici¨®n y cre¨® ¨¦l un alfabeto pl¨¢stico".
La apariencia de la fr¨ªa y moderna geometrizaci¨®n del cinetismo es una de las confusiones de su obra llena de lirismo, reflejo de su personalidad, "V¨ªctor tiene una concepci¨®n de la pintura muy artesanal", se?ala tu hija pol¨ªtica. "No trabaja con tecnolog¨ªa. No podr¨ªa utilizar ordenador y ante una m¨¢quina se queda petrificado. Cuando lee las cr¨ªticas hipersofisticadas de su obra no entiende nada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.