Una instalaci¨®n de Paloma Navares "ensambla el tiempo del arte"
La artista experimental Paloma Navares (Burgos, 1947) reuni¨® ayer unos fragmentos del jard¨ªn de la memoria, en una instalaci¨®n multimedia, con fotograf¨ªa, luz y sonido, en la sala de la Fundaci¨®n Arte y Tecnolog¨ªa, de Telef¨®nica, en Madrid (Fuencarral,1), donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 10 de marzo. "Es una forma de ensamblar el tiempo a trav¨¦s de im¨¢genes del arte, desde una Venus del siglo XV a una Eva actual".Cibachromes en tubos de pl¨¢stico, luces fluorescentes, paneles de metacrilato negro, pl¨¢sticos, espejos, cableado el¨¦ctrico, soportes de aluminio, son algunos materiales empleados en el montaje de Paloma Navares, con una pieza central, Almac¨¦n de silencios, y otras tituladas En el umbral del Hades, Luz de hibernaci¨®n, Fragmento de escena nocturno. La luz y el sonido -"el sonido de una imprenta, como una respiraci¨®n profunda"- se incorporan para definir el espacio.
"Me interesa investigar las transferencias culturales, c¨®mo llegan los esquemas y los valores aprendidos, c¨®mo incide el peso de la cultura en el desarrollo de tu propia est¨¦tica y concepci¨®n del arte", declara Paloma Navares. El campo concreto es la historia del arte, a trav¨¦s de im¨¢genes de madonnas, evas, ninfas o ni?os de cl¨¢sicos como Durero, Tiziano, Cranach.
"Es una historia del arte referida a las mujeres representadas por hombres a lo largo de cinco siglos. A veces esta imagen Cl¨¢sica se contrapone a la mujer del siglo XX, en unas figuras femeninas dentro de unas c¨¢psulas".
La artista dice que sus instalaciones ofrecen lecturas m¨²ltiples, que afectan al individuo o las vivencias sociales. "Es como recurrir a bancos como dep¨®sitos de ¨®rganos, donde se puede dise?ar el cuerpo con distintas partes, un cuerpo ensamblado. Ello indica la vida fragmentaria de la mujer frente al desarrollo de continuidad del hombre". "No me gusta definir el trabajo", dice. "El arte tiene capacidad de hipnotizar y me interesa m¨¢s provocar el est¨ªmulo para reflexionar".
Babelia
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