El saxofonista Gerry Mulligan fallece tras una larga enfermedad
Colabor¨® con m¨²sicos como Charlie Mingus, Paul Desmond y Miles Davis
Gerry Mulligan falleci¨® ayer, a los 68 a?os de edad, en su casa de Darien (Connecticut) a causa de una larga enfermedad, seg¨²n inform¨® su familia. Aunque estaba considerado como un especialista del saxo bar¨ªtono, era tambi¨¦n un correcto pianista y clarinetista, un imaginativo compositor y uno de los arregladores m¨¢s originales de la historia del jazz. Fue en esta ¨²ltima funci¨®n, no demasiado apreciada en una m¨²sica volcada en la improvisaci¨®n, en la que Mulligan se dio a conocer en 1949, apenas cumplidos los 22 a?os, como miembro del Noneto de Miles Davis.
Los siete arreglos y las tres composiciones (Geru, Venus de Milo y Rocker) que el saxofonista aport¨® a aquellas sesiones de capital importancia para el desarrollo del jazz moderno editadas con el m¨ªtico nombre de Birth of the Cool, le convirtieron de inmediato en objetivo prioritario de los historiadores Desde entonces, Mulligan siempre procur¨® tenerles ocupados.En 1951, se traslad¨® de su Nueva York natal a California y empez¨® a experimentar con un cuarteto sin piano por consejo, de la pianista y percusionista Gail Maddon. Esta particularidad puede parecer ahora una innovacion menor pero, en un momento en que casi nada se conceb¨ªa en el jazz sin el so porte arm¨®nico de las 88 teclas se consider¨® una audacia de notable magnitud. Mulligan acert¨® de nuevo y consigui¨® poner de moda, junto a su alter ego Chet Baker, el aterciopelado sonido del cuarteto.
Su s¨®lida formaci¨®n acad¨¦mica le permiti¨® siempre construir con rigor absoluto composiciones equilibradas, de una ortodoxia valiente que nunca descartaba el factor sorpresa. Para demostrar que pod¨ªa manejar con la misma facilidad un grupo reducido que un gran colectivo, organiz¨® en 1960 la Concert Jazz Band. Hoy se puede valorar, a trav¨¦s de los extraordinarios discos, que grab¨® aquella orquesta de 13 miembros, el asombroso talento de Mulligan para disponer de: infinitos matices t¨ªmbricos sobre una base r¨ªtmica firme pero flexible. M¨¢s tarde, se aproxim¨® con cautela a la electr¨®nica en el disco Age of steam y empez¨® a utilizar el saxo soprano inaugurando una nueva, fase experimental que, aunque no increment¨® su prestigi¨®, le abri¨® a otros campos de inspiraci¨®n. En esta l¨ªnea, colabor¨® con Astor Piazzola en 1974.
Por fortuna, su proverbial capacidad de adaptaci¨®n est¨¢ perfectamente documentada en colaboraciones con m¨²sicos de signo estil¨ªstico tan dispar como los de Charlie Mingus, Paul Desmond y Thelonious Monk, entre otros. Quiz¨¢ no exista una versi¨®n m¨¢s emocionante y serena de Round's mid-night que la que Mulligan grab¨® con este ¨²ltimo en 1957.
En 1991 visit¨® Espa?a con un exquisito cuarteto que no necesit¨® amplificaci¨®n para llevar a todos los o¨ªdos su mensaje eterno, quiz¨¢ algo te?ido de nostalgia pero plenamente vigente, y repiti¨® al a?o siguiente con la banda Re-Birth Of The Cool, una controvertida mirada atr¨¢s.
Babelia
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