"Madrid necesita un teatro de la Opera"
A los 14 a?os supo que la suya seria una vida en solfa. Mientras la Filarm¨®nica de Viena rechazaba presencias femeninas, siquiera corno instrumentistas, y Von Karajan introduc¨ªa de milagro una clarinetista en las filas de la Orquesta de Berl¨ªn, hace ya 10 anos que las manos d e Mercedes Padilla manejaron con firmeza una batuta en el Real de Madrid. El tiempo -y sobre todo el trabajo- la han hecho pionera Madrile?a, es la primera mujer que funda y dirige una orquesta, t¨ªtulo reci¨¦n revalidado. Es la primera catedr¨¢tica, de contrapunto y fuga exactamente, y la ¨²nica mujer que ha dirigido una banda municipal. Todo combinado con su labor docente, a una edad que no quiere divulgar y que en absoluto aparenta.Pregunta. ?Tiene Madrid lugares suficientes donde aprender m¨²sica?
Respuesta. En este momento, s¨ª. Afortunadamente, se han creado varios centros de segundo grado, adem¨¢s de este conservatorio elemental en cada barrio de Madrid. Hay demanda y vocaci¨®n.
P. ?C¨®mo recuerda aquella primera actuaci¨®n en el Teatro Real?
R. Con much¨ªsimos nervios. Adem¨¢s de la res ponsabilidad, dirigir en la primera sala de Espa?a es el sue?o de todo profesional ?Fig¨²rese! La primera mujer y con su propia orquesta fundada un a?o antes. Por fortuna, la buena acogida super¨® todas las dificultades.
P. Estar¨¢ usted al tanto de las reformas del Real y sus retrasos.
R. Naturalmente. Siempre que uno se mete en, obras, ya se sabe lo que ocurre. Me cuesta m¨¢s aceptar excusas econ¨®micas porque la cultura no tiene precio. Es imprescindible que Madrid tenga un teatro de ¨®pera, lo necesita, y yo estoy muy impaciente por comprobar su ac¨²stica.
P. ?Precisa mas paciencia la ense?anza o la direcci¨®n?
R. Ambas cosas. Una clase se parece mucho a un ensayo.
P. ?Actuar supone mas responsabilidad?
R. En un concierto la respuesta buena o mala es inmediata. Pero ense?ando respondes de la educaci¨®n musical de tus alumnos. De ti depende que sigan amando o no la m¨²sica.
P. Usted ha recibido ofertas para dirigir orquestas extranjeras.
R. Y las acepto s¨®lo como invitada. Soy madrile?a, me gusta esta ciudad. El nombre de la orquesta es un homenaje a Madrid y no quiero vivir en ning¨²n otro lado. Es muy ruidosa, pero aqu¨ª, como estar¨¢ comprobando (se refiere al Conservatorio Superior de M¨²sica), no se oye ni una mosca.
P. ?Siempre se sinti¨® respetada en su trabajo?
R. S¨ª, tanto por hombres como por mujeres. Los m¨²sicos profesionales saben cu¨¢ndo est¨¢n frente a otro profesional. Sigo pensando que las mujeres, en general, lo tenemos m¨¢s dif¨ªcil, hay que hacer muchos m¨¢s. m¨¦ritos para llegar, pero yo me siento muy bien. El ¨²nico secreto es estudiar y trabajar mucho.
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