Wesselmann expone las "trampas del pop"
La Fundaci¨®n March re¨²ne en Madrid los desnudos y bodegones del pintor
La primera exposici¨®n europea del pintor norteamericano Tom Wesselmann, organizada por el Instituto de Intercambio Cultural de Tubinga (Alemania), llega a Madrid y Barcelona. En la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77), se presenta ma?ana medio centenar de obras sobre 30 a?os de trabajo del m¨¢s europeo de los artistas pop que, a finales de abril, pasar¨¢ al Palau de la Virreina, de Barcelona. Seg¨²n la historiadora Estrella de Diego, Wesselmann muestra "las trampas del pop, que toma iconos de la baja cultura pero replantea la tradici¨®n pict¨®rica".
Tom Wesselmann, de 64 a?os, no se ha trasladado a Madrid para inaugurar su retrospectiva por miedo al avi¨®n. "Despu¨¦s del pop, Wesselmann", resumi¨® ayer Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, en la presentaci¨®n de una de las figuras del pop, junto con Warhol y Lichtenstein. En distintos espacios se han instalado las piezas de gran formato, agrupadas por sus temas habituales de desnudos femeninos, bodegones, ba?eras y cortinajes.Ahora solamente estoy pintando". A esta conclusi¨®n llega el pintor al confesar que en 1959 decide ser un pintor figurativo en lugar de abstracto. "Al elegir la pintura figurativa decid¨ª hacer como tema la historia del arte; pintar¨ªa desnudos, bodegones, paisajes, interiores, retratos".
En el montaje se puede seguir esa evoluci¨®n, con los primeros bocetos, con alg¨²n homenaje a Matisse, de finales de los a?os cincuenta. Inventor de formas, colores y t¨¦cnicas, aparecen reunidos los peque?os collages, los interiores, los fragmentos del cuerpo femenino, los fumadores, los bodegones y los dibujos y garabatos en planchas de aluminio cortadas por l¨¢ser.
La historiadora Estrella de Diego, que abrir¨¢ ma?ana, a las 19.30, la exposici¨®n, con una conferencia sobre Nostalgia de unos cuerpos, defini¨® ayer el pop como "un estado de ¨¢nimo": "La muestra refleja bien la obra de Wesselmann y esa supuesta reiteraci¨®n del pop, que en realidad es una trampa. El punto de partida es el expresionismo abstracto para detenerse en dos obsesiones: la publicidad y la pintura cl¨¢sica, que tiene su etapa central en los a?os sesenta".
Gran broma
A?ade que el pop, m¨¢s que un estilo, replantea las grandes cuestiones ole la historia del arte. El inter¨¦s de Wesselmann es que es el eslab¨®n oculto con la gran l¨ªnea de la tradici¨®n. En sus superficies coloristas y sensuales est¨¢ la trampa cl¨¢sica, al presentar una aparente cultura popular donde hay m¨¢s tradici¨®n pict¨®rica. De esta forma nos est¨¢ enga?ando a los espectadores"."El pop es un juego muy ambiguo, es una gran broma", afirma Estrella de Diego. La doble mirada cr¨ªtica del pintor forma parte de la fascinaci¨®n del pop. "Wesselmann toma iconos de la baja cultura y en realidad est¨¢ planteando la tradici¨®n pict¨®rica, con alusiones al impresionismo y la tradici¨®n cl¨¢sica".
El artista se replantea sus relaciones con el pop. "Siento alergia a las etiquetas en general, y a la de pop en particular, sobre todo porque en lo concerniente a este concepto se subraya en exceso el material empleado. Parece existir una tendencia a emplear, materiales y motivos similares, pero el modo y manera dispares de emplearlos no abona la tesis de que se trata de un grupo con una intenci¨®n com¨²n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.