Tres j¨®venes compa?¨ªas muestran sus adaptaciones de Shakespeare
El escenario de la sala Galileo mostrar¨¢ a partir de hoy c¨®mo ven los j¨®venes creadores a Shakespeare. La direcci¨®n del Centro Cultural Galileo y la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico se interesaron por las versiones que hacen los nuevos dramaturgos espa?oles co sobre la obra del gran cl¨¢sico ingl¨¦s. El resultado ha sido un ciclo en el que participar¨¢n tres compa?¨ªas: Teatro Meridional, con una versi¨®n de Romeo y Julieta; Teatro La Danaus, con una adaptaci¨®n de El rey Lear, y La Escena de Helic¨®n con Mucho ruido y pocas nueces. La selecci¨®n de estas compa?¨ªas ha corrido a cargo de la Escuela de Arte Dram¨¢tico.Teatro Meridional, una compa?¨ªa que naci¨® hace cuatro a?os, formada por profesionales de Espa?a, Portugal e Italia, estrenan hoy Romeo versi¨®n montesca de la tragedia de Verona. En esta adaptaci¨®n s¨®lo intervienen tres actores masculinos, que representan a los principales personajes de la familia de los Montescos: Romeo, Benvolio, Mercurio, fray Lorenzo, fray Juan y el coro.
Sin embargo, los miembros de esta formaci¨®n afirman que se han mantenido fieles al verso y a la tragedia de la obra. "?C¨®mo es posible ser fieles a Julieta sin que ella misma aparezca? La respuesta est¨¢ en el espect¨¢culo", dicen.
Adaptaci¨®n selectiva
El caso es que la adaptaci¨®n ha consistido en respetar el texto original en las escenas en que aparecen estos personajes y adaptar las restantes para que la tragedia sea entendida por el p¨²blico. Y "para estimular la imaginaci¨®n del espectador", seg¨²n las palabras de la compa?¨ªa-, han optado por un escenario vac¨ªo: "La hermosa Verona, la m¨²sica de los palacios, el amor y el odio ya est¨¢n en los personajes y en sus palabras"."?Qu¨¦ ocurre cuando cinco actores y un director leen El rey Lear y deciden hacer esta obra sin texto?", se preguint¨® Dick van der Pjyl, el director holand¨¦s de la compa?¨ªa vallisoletana Teatro La Danaus. As¨ª es como surgi¨® Niento, niento, niento (Nunca, nunca, nunca), un trabajo de investigaci¨®n en el que se involucraron tanto los actores como el director. "La historia empez¨® a descubrirnos fragmentos no hablados, que a veces son inspirados por Shakespeare, pero otras veces son asociaciones sobre ¨¦l", a?ade el director. Uno de esos temas, el deseo de poder, es el que har¨¢ gritar "nunca, nunca, nunca".
La escena de Helic¨®n, una compa?¨ªa madrile?a con experiencia en el teatro infantil, cabar¨¦, comedia del arte y danza, eligi¨® Mucho ruido y pocas nueces.
"Es una especie de rapto de la raz¨®n donde la vida se convierte en juego. La explosi¨®n de optimismo hace de ella casi un cuento de hadas", comenta Rosa Briones, directora del montaje.
Ciclo Shakespeare visto por los j¨®venes creadores espa?oles. Romeo, del 1 al 11 de febrero; Niento, niento, niento, del 13 al 25 de febrero, y Mucho ruido y pocas nueces, del 27 de febrero al 10 de marzo. Teatro Galileo (Fernando el Cat¨®lico, 35, metro Quevedo). Entradas: 1.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.