Muere a los 83 a?os Gene Kelly, uno de los grandes creadores del cine musical americano
El actor, bailar¨ªn, core¨®grafo y director falleci¨® mientras dorm¨ªa
El actor, bailar¨ªn y core¨®grafo Gene Kelly, que en la era dorada del musical hollywoodiense no s¨®lo fue un mito, sino uno de sus creadores como "forma de arte ind¨ªgena", falleci¨® ayer mientras dorm¨ªa en su casa de Beverly Hills (California). F¨ªsicamente muy deteriorado a causa de varias trombosis durante los ¨²ltimos dos a?os, Kelly muri¨® "pac¨ªficamente", seg¨²n su agente, y acompa?ado de su esposa, la escritora Patricia Ward, 40 a?os m¨¢s joven que ¨¦l. La noticia salt¨® ayer la primera plana de los telediarios de Estados Unidos, que le despidieron como un aut¨¦ntico s¨ªmbolo nacional.
Gene Kelly, cuyo nombre completo era Eugene Curran Kelly, naci¨® en Pittsburgh (Estado de Pensylvania) en 1912 y a los 26 a?os se traslad¨® a Nueva York para triunfar en el teatro, despu¨¦s de haber sido rechazado en un casting para el cine en los estudios RKO. Su carrera se ce?¨ªa de este modo al itinerario t¨ªpico de muchas estrellas de la ¨¦poca: j¨®venes de provincias que consegu¨ªan hacerse un hueco en Broadway y all¨ª les descubr¨ªa un gran productor de Hollywood. Kelly, que ya era core¨®grafo antes de su ¨¦xito en el teatro, fue originalmente descubierto en la escena neoyorquina por David SeIznick, quien le hizo su primer contrato en Hollywood. Pero fue la Metro Goldwyn Mayer quien le tom¨® prestado para su deb¨² en el cine, For me and my gal, junto a Judy Garland, en 1941. La Metro decidi¨® entonces comprar el contrato de SeIznick, y su asociaci¨®n con el bailar¨ªn se convirti¨® en el acto en historia del cine. Aparte de Cantando bajo la lluvia (1952), que codirigi¨® con Stanley Donen, y Un americano en Par¨ªs (1951), de Vincent Minelli, Kelly recorri¨® la gran pantalla con su paso elegante a lo largo de treinta a?os: Levando anclas, (1945), The pirate (1948), Los tres mosqueteros (1948), y Un d¨ªa en la ciudad (1949) son otros de sus t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos.En 1951, Kelly recibi¨® un Oscar por su "versatilidad como actor, cantante, director, bailar¨ªn y core¨®grafo". Era el a?o de Un americano en Par¨ªs, la pel¨ªcula que tambi¨¦n obtuvo el Oscar y en la que Kelly protagoniza un ballet de 17 minutos con m¨²sica de George Gershwin. "Recuerdo que todo el mundo dec¨ªa que est¨¢bamos locos por querer hacer ese n¨²mero", dijo en una entrevista. "Yo siempre he cre¨ªdo que no se debe pasar por alto la inteligencia del p¨²blico en el cine. Ah¨ª es donde Hollywood ha cometido su equivocaci¨®n". En otra entrevista televisiva de hace unos a?os, el actor que casi todo el mundo recuerda bailando con chaqueta y sombrero empapados de agua, dijo: "Nunca me gust¨® bailar con traje, porque no se ve¨ªa bien la forma del cuerpo. Siempre prefer¨ª los jers¨¦is y los pantalones vaqueros". Este era quiz¨¢ el rasgo que m¨¢s le distanciaba de otro nombre indispensable de los musicales de Hollywood, Fred Astaire, a quien sobrevivi¨® por un a?o. Ambos bailaron juntos s¨®lo en dos ocasiones: en Ziegfeld Foffies, de 1946, y en una breve escena coreografiada para la segunda parte de Thats Entertainment.
Complejo de inferioridad
Despu¨¦s de intentar sin ¨¦xito fichar por el equipo de b¨¦isbol de su ciudad natal, Gene Kelly opt¨® por el baile, seg¨²n dijo ¨¦l mismo para combatir un complejo de inferioridad que achac¨® a su metro setenta de estatura, que consideraba escasa. Su formaci¨®n en la danza, seg¨²n explic¨®, estuvo inspirada por Ios movimientos y ritmos bruscos del ballet de Martha Graham". La fuerza f¨ªsica de Gene Kelly qued¨® patente en muchas de sus coreograf¨ªas, que a menudo convert¨ªa en espect¨¢culos de acrobacia propios de atletas como Buster Keaton. Aparte de los t¨ªtulos que codirigi¨® con Stanley Donen, Gene Kelly tambi¨¦n dej¨® su firma de director en Hello Dolly! (1969), con Barbra Streisand, y The Cheyenne Social Club (1970), con James Stewart y Henry Fonda.
?ltima aparici¨®n
Su ¨²ltima aparici¨®n en el cine tuvo lugar en 1980 y result¨® muy poco agradecida: se trataba del musical de Olivia Newton-John Xanadu. Pero antes de ello, y a partir de los a?os 70, Kelly quiso dejar su herencia cinematogr¨¢fica muy bien empaquetada y coordin¨¦ las tres entregas de That's Entertainment, tres brillantes recopilaciones de musicales de la Metro Goldwyn Mayer.Muy celoso de su vida privada, Kelly estuvo casado tres veces: con la actriz Betsy Blair, con quien tuvo una hija, y con Jeanne Coyner en 1960. De ¨¦ste ¨²ltimo matrimonio, tuvo dos hijos. Coyner muri¨® de leucemia en 1973. En 1990, el actor volvi¨® a contraer matrimonio, esta vez con la escritora Patricia Ward, que era 40 a?os menor que ¨¦l.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.