10 a?os de pintura
A partir de hoy se puede contemplar, en el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o, una muestra antol¨®gica de Jos¨¦ Manuel Broto (Zaragoza, 1949), reciente ganador del Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Consta la exposici¨®n de una selecci¨®n de la obra del pintor durante los ¨²ltimos 10 a?os, aunque poni¨¦ndose casi todo el ¨¦nfasis, como era de esperar, en lo m¨¢s reciente.Hay que tener en cuenta que Broto ha sido objeto de importantes revisiones en nuestro pa¨ªs en fechas relativamente recientes, como la retrospectiva que en 1987 tuvo lugar en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid o, todav¨ªa m¨¢s pr¨®xima, la magn¨ªfica de Sevilla dedicada a san Juan de la Cruz, compartiendo entonces el empe?o con Barcel¨® y Sicilia. De hecho, ahora nos encontramos con bastantes de los cuadros que entonces mostr¨® en Sevilla.
Caja de luz
En todo caso, esa radiante caja de luz del Palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro madrile?o, parece hecha a prop¨®sito para la pintura de Broto, cuyas veladuras absorben la luz como una esponja, facilit¨¢ndose as¨ª que aflore su oscuro meollo y las verdaderamente preciosistas calidades t¨¦cnicas que la muy seria y constante experiencia de este artista, que est¨¢ en estos momentos en saz¨®n, ha logrado tejer como un bello manto de brocado.
Por otra parte, adem¨¢s de la luz, los formatos, de gran tama?o, tambi¨¦n hallan aqu¨ª su verdadera medida, lo que ha sido sabiamente subrayado en la instalaci¨®n de la muestra, a la que se ingresa recibiendo un impacto espectacular, el del fulgurante tr¨ªptico, titulado, creo, Mozart, muy bellamente arropado por los laterales sigui¨¦ndose una especie de alternante escanci¨®n crom¨¢tica, fiel reflejo del intenso y refinado sentido del color de este pintor.
En definitiva, que el visitante se topa con una posibilidad de enfrascarse con una cita exclusiva con la pintura, lo que no s¨®lo es hoy cada vez m¨¢s infrecuente, sino que, al producirse, carece de la calidad y el inter¨¦s de la de Broto, en este sentido un hermoso superviviente de un universo que cada vez se aleja m¨¢s de nosotros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.