Madrid, escaparate del arte contempor¨¢neo
Importantes exposiciones coinciden con la cita anual de la feria de Arco
La abstracci¨®n pura de Jos¨¦ Manuel Broto y los murales conceptuales de Sol LeWitt completaron ayer el mayor escaparate internacional del arte contempor¨¢neo que se concentra en Madrid durante la celebraci¨®n de la feria Arco 96, del 8 al 13 de febrero. En el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, el Museo Nacional Reina Sof¨ªa inici¨® la programaci¨®n de este a?o con una selecci¨®n de piezas de los ¨²ltimos 10 a?os. En el mismo espacio se ver¨¢n a continuaci¨®n una colectiva de abstractos de los noventa y antol¨®gicas de Cindy Sherman y Juan Mu?oz."Pinto cuadros pero no doy la interpretaci¨®n", declar¨® ayer el pintor, ante 39 grandes lienzos y 60 dibujos. "El cuadro tiene vida propia y as¨ª se evita limitar el propio deambular de la superficie". Para la comisaria de la muestra, Paloma Esteban, los ¨²ltimos 10 a?os de Broto significan un cambio en su evoluci¨®n que se inicia con su residencia en Par¨ªs en 1985. "En ese momento abandona los elementos figurativos, como las ruinas, y se adentra en la abstracci¨®n pura, a partir de la lectura de san Juan de la Cruz, al que dedica una amplia serie. De los paisajes exteriores el artista profundiza en los paisajes interiores".
Museos, fundaciones, y galer¨ªas de arte de la ciudad preparan exposiciones espec¨ªficas para que coincidan con Arco. En numerosos casos de galer¨ªas se completa su presencia en el pabell¨®n de la feria, como ocurre con Gamarra (expone a Alfaro y Arroyo), Gullermo de Osma (Caballero), , Buades (Ugalde), masha Prieto (Ouka Lele), galer¨ªa 57 (Ciria), F¨²cares (Peral), Oliva Arauna (Per Barclay), Nieves Fern¨¢ndez (Albacete), entre otras.
El Reina Sof¨ªa est¨¢ a tope. En la f¨ªesta que ofrecen ma?ana a artistas y galeristas se pueden recorrer la antol¨®gica de Balthus, la historia del grupo Zaj, con Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Walter Marchetti; la fotograf¨ªa de Manuel ?lvarez Bravo y una colectiva de abstractos. En el cercano Prado se Puede comprobar la influencia del Inoc¨¦ncio X, de Vel¨¢zquez, en la pintura de Bacon.
La ruta puede seguir por los centros municipales. En el Conde Duque se repasa la fotograf¨ªa de cine de Jos¨¦ F. Aguayo, al que se uni¨® ayer la muestra conjunta de dos artistas colombianos, el escultor Edgart Negret y el pintor Carlos Rojas. En el Centro Cultural de la Villa, una gorda de Botero anuncia en el exterior la colecci¨®n de la Fundaci¨®n de Aena.
Las fundaciones tambi¨¦n aportan novedades. En la Juan March se ha instalado por primera vez la visi¨®n pop de Tom Wesselmann, con una visi¨®n cr¨ªtica del consumo cultural. En la Caixa tambi¨¦n se ofrece una in¨¦dita muestra con grabados y pinturas del poeta William. Blake, con sus visiones cercanas a los surrealistas. En la Telef¨®nica se mantienen los fragmentos del Jardin de la memoria de Paloma Navares. Otros encuentros: la obra gr¨¢fica de Chillida en la Casa de la Moneda, la pintura de ?ngel Planells en Blanquerna, la joven pl¨¢stica cubana en la Casa de Am¨¦rica, y Rietveld en la arquea de los Nuevos Ministerios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.