Amen¨¢bar debuta con una pel¨ªcula sobre el 'snuff'
El deseo del director de 23 a?os es que su filme, sobre un tema tan morboso, no pase inadvertido
ROC?O GARC?A Alg¨²n tembleque han debido de experimentar sus profesores. Tiene suspendida la asignatura de realizaci¨®n de cuarto y quinto curso de Ciencias de la Informacion, rama Imagen, pero su primer largometraje, Tesis, ha sido elegido por los exigentes responsables del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn para ser exhibido en su secci¨®n no competitiva, Panorama. A sus 23 a?os, Alejandro Amen¨¢bar, de padre chileno y madre espa?ola, se ha metido en el t¨¦trico mundo del snuff (filmaci¨®n de las torturas, agon¨ªa y muerte de seres humanos reales, cuyas copias se venden luego a un alto precio) para realizar un thriller, protagonizado por Ana Torrent y dos actores no veles, Rafael Mart¨ªnez y Eduardo Noriega.
Tesis, con gui¨®n y m¨²sica del propio Amen¨¢bar, supone la primera producci¨®n del cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda. Rodada en la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n y en la de Farmacia, el filme narra las andanzas de una estudiante que prepara una tesis sobre la violencia audiovisual y encuentra una snuff movie, en la que est¨¢ grabada el asesinato real de una compa?era desaparecida. La trama, policiaca y sofisticada, implica a alumnos y profesores.
Amen¨¢bar rechaza de plano el snuff-"durante el rodaje me ofrecieron ver una cinta y no quise"-, pero le atrae sobre todo el hecho morboso de la gente que paga dinero por verlo. "Es un fen¨®meno m¨¢s frecuente del que suponemos", dice el director, quien ha tenido un cuidado especial sobre el tratamiento morboso que se le da a la imagen. En este sentido, ha puesto el acento en la recreaci¨®n del sonido m¨¢s que en la muestra de las im¨¢genes. "Uno de los principales retos era conseguir abordar un tema terrible como el snuff, sin escandalizar, hacer compatible la crudeza del mensaje con la sensibilidad del p¨²blico", a?ade. En Tesis no aparece ninguna imagen snuff real, todo es simulado.
Como el mayor golpe de sorpresa lo experiment¨® cuando Jos¨¦ Luis Cuerda, a quien le entreg¨® el gui¨®n para que le diera su opini¨®n, le dijo que le produc¨ªa la pel¨ªcula, la elecci¨®n por el Festival de Cine de Berl¨ªn para la secci¨®n Panorama la est¨¢ viviendo con mayor tranquilidad. "Es como una especie de respaldo", dice Amen¨¢bar, cuyo mayor deseo es que Tesis no pase inadvertida. "Quiero que mi pel¨ªcula se vea. He contado lo que quer¨ªa, pero pensando siempre en el p¨²blico", confiesa. Quiz¨¢s para desintoxicarse de la morbosidad del cine snuff, Alejandro Amen¨¢bar prepara ya una comedia, en la que s¨ª dejar¨¢ trabajar a sus actores. "En Tesis les he dado muy poca libertad. Era muy importante el tono de la pel¨ªcula, la verosimilitud de la historia, y no pod¨ªa dejarles trabajar muy libremente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.