La fotograf¨ªa se sale de la c¨¢mara
Los artistas experimentan con im¨¢genes frente al blanco y negro de los maestros
La fotograf¨ªa no entra en los museos y los coleccionistas particulares se acercan con m¨¢s curiosidad ante una oferta que asoma por numerosas galer¨ªas d¨¦ Arco. En un recorrido por los pabellones 5 y 7 del parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, los escasos maestros del blanco y negro, como Cartier-Br¨¦sson o Gis¨¦le Freund, se ocultan ante la avalancha de im¨¢genes utilizadas por artistas como nuevo soporte. La c¨¢mara es otro pincel que se puede proyectar sobre tubos de pl¨¢stico, superficies en blanco, motivos gr¨¢ficos, arte electr¨®nico o perderse en las numerosas propuestas de la t¨¦cnica mixta.
El norteamericano Laurence Miller, de Nueva York, vuelve a Arco con su amplio fondo de nombres consagrados y j¨®venes para descubrir hasta d¨®nde llega el inter¨¦s por la fotograf¨ªa. En los tres primeros d¨ªas de la feria, dice que ha vendido cinco obras a coleccionistas privados, un avance sobre la edici¨®n anterior. "Los museos ya empiezan a preguntar".La galer¨ªa Miller, con material de Thorne-Thomsen, Jude, Callis, Levinthal, Ming y Metzker, refleja su inter¨¦s por los autores de los a?os 40 y 50 y los asi¨¢ticos, que conoci¨® en los buenos momentos de las ventas a museos japoneses. "Me gustan los artistas con sentido de la historia, pero me interesan tambi¨¦n las nuevas tendencias". Frente al coleccionismo de Estados Unidos, se?ala la debilidad del europeo y su intenci¨®n de incorporar algunos autores. Entre los espa?oles, cita a Daniel Canogar.
Miller est¨¢ en la zona de las galer¨ªas del programa Cutting Edge y sobre el mismo filo de la navaja se encuentran Elgawimimer, de Nueva York, con Doimercq, Zulueta y Clarke, y Galerie des Archives, de Par¨ªs, con Paradeis, Cohen y una instalaci¨®n de Pep Agut.
Los 16 retratos de Cartier-Bresson, en Babelia (pabell¨®n 7), se?alan el clasicismo y la innovaci¨®n, en uno de los escasos blanco y negro, con los siete testimonios de Gis¨¨le Freund frente a Frida Khalo, en los primeros cincuenta. Los fotomontajes y las instalaciones son habituales, como Paloma Navares y Marisa Gonz¨¢lez (Aele-Evelyn Botella), Alejandro Garmendia (Antonio Mach¨®n), Paco Lara (Fernando Serrano), Verbis (Emilio Navarro), Moura (Quadrado Azul). Otros rescatan la obra fugaz, como Francesc Torres (Elba Ben¨ªtez), o pintan con acuarela el blanco y negro, como Ouka Lele (Masha Prieto).
En las galer¨ªas abundan los trabajos art¨ªsticos con el propio material fotogr¨¢fico, como Thomas Ruff (Johrien Schottle), Dar¨ªo Villalba (Luis Adelantado); Barclay, Jaar y Balde¨®n (Oliva Arauna); Lominchar (Postpos), Ciuco Guti¨¦rrez (?ngel Romero). A partir de fotograf¨ªas se puede manipular y despu¨¦s ampliar, como Susy G¨®mez en las ya vendidas cinco piezas (Luis Adelantado) o formar parte del proceso de esculturas, como Jos¨¦ Noguero, en la misma galer¨ªa.
M¨¢s variantes registra la incorporaci¨®n de im¨¢genes para lograr otras superficies, como Sieverding (B¨¢rbara Gross), Maribel Dom¨¦nech (Punto), Hohenbachler (B¨¢rbara Weiss), Antoni Socias (?ngel Romero), Ugalde (Buades). Ya tienen tratamiento de cl¨¢sicos Madoz y Garc¨ªa-Alix (Moriarty), Iturbide, Vallhonrat y Cuallad¨® (Visor), Rivas y Saiz (Antonio de Barnola), Tony Catany (Trama), Sophie Calle (Luis Adelantado), Andr¨¦s Serrano (Elga Wimmer).
Yvonamor Palix, de Par¨ªs, lleva cuatro arcos con el espacio m¨¢s inquietante; Ha logrado vender "peque?as piezas", por primera vez, a particulares. La galerista mexicana est¨¢ interesada por las nuevas tecnolog¨ªas y la evoluci¨®n de la imagen. Los nuevos soportes y la manipulaci¨®n de la luz se muestran a trav¨¦s de Paloma Navares y Daniel Canogar. "Hay una manera de preservar las instalaciones y es pasarlas a las fotograf¨ªas, como ocurre con las obras de Jorge Orta y sus proyecciones sobre edificios o paisajes o las de Sandy Skoglund, con obras hechas con carne picada o con pasas", declara Yvonamor Palix. La galer¨ªa se comunica con la de Spectrum, de Zaragoza, para continuar las singulares visiones de Genov¨¦s, Navarro, Oriola, Corchero, Cortils y Ceballos.
La presente edici¨®n de Arco tambi¨¦n quedar¨¢ registrada en los Recorridos Fotogr¨¢ficos por Ian Wiblin, David Moore, Alberto Garc¨ªa Alix y Manuel Sonseca, seleccionados por Myriam de Liniers. Sus documentos gr¨¢ficos pasar¨¢n a la colecci¨®n de Arco, junto a otros 33 autores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.