Alfaro y Arroyo debaten sobre la Bienal y las ferias
El escultor Andreu Alfaro y el pintor Eduardo Arroyo, representantes e Espa?a en a ¨²ltima Bienal de Venecia, junto con Fernando Huici, comisario del pabell¨®n espa?ol, y el cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller, participaron ayer en una tertulia de Crisol, en Madrid, sobre la Bienal italiana. El acto form¨® parte del programa cultural de Arco.Fernando Huici razon¨® la elecci¨®n de los artistas espa?oles, en el marco del Centenario de la Bienal, como plataforma de reflexi¨®n desde la que hacer balance de un siglo de creaci¨®n, contempor¨¢nea. Las trayectorias recientes de Alfaro y Arroyo encarnan, a su juicio, un balance cr¨ªtico de la herencia de lenguaje de la vanguardia, en una lectura que, adem¨¢s, cobra una particular importancia la representaci¨®n de la figura humana, tema propuesto por el comisario de la Bienal, Jean Clair, para su balance del siglo, bajo el lema de Identidad y alteridad.
Para el escultor Alfaro, la bienal tuvo la virtud de suscitar una gran pol¨¦mica. En relaci¨®n a su trabajo, se mostr¨® satisfecho por el cambio de la imagen del pabell¨®n, que ha eliminado de la fachada elementos que a¨²n evocaban el r¨¦gimen anterior. Arroyo vincul¨® su reencuentro con Venecia con la relaci¨®n v¨ªvida con la ciudad hace dos d¨¦cadas cuando, como integrante del comit¨¦ organizador de la Bienal, consigui¨® cerrar el Pabell¨®n que hab¨ªa sido un escaparate de la dictadura e impulsar la muestra Espa?a, vanguardia art¨ªstica y realidad social, como contestaci¨®n a la pol¨ªtica art¨ªstica del r¨¦gimen franquista.
Calvo Serraller evoc¨® la historia del certamen y se?al¨® la gran crisis que el certamen sufre a ra¨ªz de su contestaci¨®n en el 68, para resurgir con la euforia de los a?os ochenta.Manipulaci¨®n
Ya dentro del coloquio, ante la pregunta de si las crisis vividas por cert¨¢menes como la Bienal se deb¨ªan, antes que a los artistas, a la manipulaci¨®n de cr¨ªticos y comisarios, Alfaro reivindic¨® el derecho del creador a asumir, cuando menos, sus propios pecados. Arroyo record¨® que ning¨²n artista participa obligado en una Bienal.
Sobre la feria de Arco, donde ambos artistas muestran, en la galer¨ªa Gamarra, parte de las obras que presentaron en Venecia, se plante¨® la oportunidad de los actos culturales en la feria. Para Calvo Serraller, su extraordinario crecimiento responde a una vocaci¨®n de cursiler¨ªa, entendida como la ambici¨®n de parecer lo que no se es, y busca enmascarar las carencias de una feria que nace en un pa¨ªs sin tradici¨®n alguna de coleccionismo art¨ªstico.
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