33 obras de Eugenio Lucas del Museo de La Habana se exponen en Madrid
La colecci¨®n sirve para contrastar el mundo goyesco
El Museo Nacional de La Habana ha prestado por primera vez su colecci¨®n de cuadros de Eugenio Lucas Vel¨¢zquez (1817-1870) para su exposici¨®n, a partir del pr¨®ximo martes, en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40). Para la historiograf¨ªa del arte espa?ol del siglo XIX es una ocasi¨®n excepcional para ver obras desconocidas en Espa?a y establecer su relaci¨®n con el mundo goyesco. La atribuci¨®n de cuadros entre Lucas y Goya es continua. El Metropolitan de Nueva York acaba de replantear la atribuci¨®n a Goya del cuadro Majas en el balc¨®n. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 21 de abril.
Tres variaciones de Majas en el balc¨®n aparecen en la exposici¨®n de Eugenio Lucas el Viejo para distinguirse de su hijo Lucas Villaamil, dos de ellas del Museo de La Habana y la otra de un coleccionista particular. El comisario de la muestra, Francisco Calvo Serraller, declar¨® ayer la necesidad de "depurar el cat¨¢logo de Goya para delimitar lo genuino de su mano", aunque se?al¨® que en la exposici¨®n "hay un par de cuadros que acabar¨¢n siendo atribuidos a Lucas Villaamil", pintor que imitaba la obra de su padre.El mismo espacio en que estuvieron colgadas las obras de Joaqu¨ªn Sorolla. -vistas por 160.000 personas- est¨¢ ocupado por la colecci¨®n del Museo de La Habana, que ha desplazado 33 cuadros -dos permanecen en el museo en restauraci¨®n-. En otra muestra celebrada en 1983 en el Cas¨®n del Buen Retiro, sobre pintura cubana y espa?ola del siglo XIX, se prestaron diez obras. Junto con las colecciones del Cas¨®n y del Museo L¨¢zaro Galdiano, Madrid se convierte en cita para el estudio de Lucas y su relaci¨®n con Goya.
El conservador jefe de pintura espa?ola del Museo de La Habana, Manuel Crespo, confirm¨® ayer el inter¨¦s de los expertos por la obra de Lucas y la oportunidad de ver la colecci¨®n de La Habana. El fondo surge en 1954 con una donaci¨®n de 19 cuadros, que se ampli¨® con otras compras. En el montaje -las obras han sido limpiadas al afectar el paso del tiempo a una pintura muy empastada- figuran dos cuadros de colecciones privadas: una r¨¦plica de la Plaza partida y Coqueteo en el palco, una versi¨®n de las majas.
Calvo Serraller situ¨® la obra de Lucas en el romanticismo espa?ol, alejado de un costumbrismo de naturaleza folcl¨®rica y amable, identificado con lo andaluz como imagen del turismo. "Lucas representa el costumbrismo o la pintura de veta brava en un tono m¨¢s cr¨ªtico y desesperado, en lugar de ser complaciente y risue?o. Se acerca m¨¢s a lo popular y, como en Goya, son visiones contempor¨¢neas".
El comisario destaca de Lucas su "capacidad de inspirarse en otros artistas", lo que se observa en obras de la exposici¨®n como las recreaciones de Vel¨¢zquez en la serie de la corte de Felipe IV o en La santera de El Escorial, a partir de Ribera y la pintura espa?ola del siglo XVIL "Lucas es brillante, r¨¢pido; asimila diversos artistas. Produce desconcierto a los cr¨ªticos porque no copia o falsifica, sino que interpreta sus temas. No es un copista, sino que conoce el mecanismo de otros pintores. Para conocer bien las obras se tendr¨ªa que hacer una comisi¨®n como la de Rembrandt o una exposici¨®n sistem¨¢tica del legado goyesco". Como ejemplo de su conexi¨®n con otros artistas -adem¨¢s de Goya, con Vel¨¢zquez, Carre?o, Murillo, Mart¨ªnez del Mazo-, cont¨® la an¨¦cdota de la intervenci¨®n de Lucas -durante un viaje a Par¨ªs- en el Louvre para decir que un vel¨¢zquez era suyo.
El montaje de la exposici¨®n agrupa los temas habituales de Lucas: corridas de toros, escenas de brujer¨ªa, bandolerismo, costumbrismo popular, lances galanes y episodios b¨¦licos o revolucionarios.
Babelia
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