Festival de Oto?o carece a¨²n de programa y presupuesto
Los festivales de la Comunidad de Madrid tienen ya director, pero no programaci¨®n ni presupuestos. Tom¨¢s Marco, que ya ha tomado posesi¨®n del cargo, dijo ayer que todav¨ªa no est¨¢ preparada la programaci¨®n para la edici¨®n de este a?o, que ser¨¢ la decimotercera. Agust¨ªn Tena, que abandon¨® su cargo como director del Festival de Oto?o el 31 de diciembre, dedicaba un a?o entero para la preparaci¨®n de este acontecimiento cultural. "A partir de ma?ana hablar¨¦ con Tena para recuperar lo que estuviera programado", dijo Marco. Lo que no habr¨¢ este a?o es una producci¨®n propia en el Festival de Oto?o, porque ya no da tiempo. Marco tampoco especific¨® el presupuesto con el que contar¨¢n los festivales.La gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC), Rosa Basante, fue la encargada de presentar al hombre que estar¨¢ al frente de los festivales de la Comunidad de Madrid, nuevo nombre de los acontecimientos culturales m¨¢s importantes que organiza el Gobierno regional a lo largo del a?o: el Festival de Oto?o, Danza en Primavera, y un festival de m¨²sica culta en verano.
Marco asegur¨® ayer que el Festival de Oto?o no desaparece, que habr¨¢ que reconducirlo en algunos aspectos, que ser¨¢ un festival pluridisciplinar -m¨²sica, teatro y danza y, quiz¨¢, cine y artes pl¨¢sticas- y que estar¨¢ "m¨¢s concentrado". "Al resto de los festivales habr¨¢ que encontrarles una ubicaci¨®n temporal. Hay que plantearse el tema. de los festivales que existen y poner de acuerdo a todas las partes", a?adi¨® el director.
Marco, compositor de 53 a?os, ha sido, entre otras cosas, director de la Orquesta y Coros nacionales. En la actualidad es acad¨¦mico de Bellas Artes, miembro del consejo de direcci¨®n de la Sociedad General de Autores y vicepresidente del C¨ªrculo de Bellas Artes.
Festival concentrado
Para Marco, el principal reto es encontrar una f¨®rmula que no entre en conflicto con la vida cultural de la ciudad. Por ello, el Festival de Oto?o ser¨¢ m¨¢s corto que en anteriores ocasiones. "Me gustar¨ªa concentrar el festival en fechas de octubre y noviembre para no incidir sobre una ¨¦poca que es la de la apertura de la temporada en teatros", indic¨® Marco, que tambi¨¦n resumi¨® las l¨ªneas de la nueva programaci¨®n: recuperaci¨®n del patrimonio y, apuesta por la vanguardia.
Antes de su cese, Tena estaba en conversaciones con el Ministerio de Cultura para hacer una ¨®pera goyesca en conmemoraci¨®n del 250? aniversario del nacimiento de Goya. El equipo anterior tambi¨¦n hab¨ªa mantenido conversaciones con la Sociedad General de Autores y Editores para homenajear los 50 a?os de la muerte de Manuel de Falla. "Estoy dispuesto a colaborar con Marco en lo que haga falta", asegur¨® Tena, que llevaba cuatro meses trabajando en el pr¨®ximo festival. Respecto a un presunto agujero de 300 millones de pesetas, que salen en las cuentas del anterior festival, Basante fue rotunda: "Es rigurosamente falso. Hoy todav¨ªa no est¨¢n liquidados los presupuestos del a?o anterior".
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