Radical oposici¨®n de Antena 3 y Tele 5 a la directiva europea sobre televisi¨®n
TVE defiende las cuotas frente a la pujanza del 'imperio Hollywood'
La reciente decisi¨®n del Parlamento Europeo de endurecer la directiva de Televisi¨®n sin Fronteras -que regula contenidos, tiempos 'publicitarios y cuotas de producci¨®n europea- ha provocado pol¨¦mica en Espa?a. Los directivos de Televisi¨®n Espa?ola ven con agrado una mayor protecci¨®n de la industria audiovisual europea frente a la hegemon¨ªa norteamericana, pero las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 entienden esa imposici¨®n como un disparate.Los europarlamentarios de izquierda, con apoyo de los verdes y de los nacionalistas, acordaron la semana pasada en Estrasburgo cambiar la actual redacci¨®n de la directiva que obliga a programar m¨¢s de un 50% de obras europeas "siempre que sea posible" por otra mucho m¨¢s expeditiva de "velar" por dicho cumplimiento "con los medios adecuados. y jur¨ªcamente vinculantes".
La directiva es adem¨¢s restrictiva en cuanto a la definici¨®n de "obra europea". La- limita al cine, documentales, series de ficci¨®n y determinados espect¨¢culos. Por lo tanto, deja fuera de ese 51% obligatorio a los informativos, retrasmisiones deportivas, debates... que resultan ser los que conforman gran parte de las parrillas.
Antes del endurecimiento aprobado por el Europarlamento -y a¨²n pendiente de consideraci¨®n por la Comisi¨®n Europea- la directiva ya era norma en Espa?a desde el 1 de enero. Su plena entrada en vigor no caus¨® especial alarma en las televisiones espa?olas porque la redacci¨®n segu¨ªa manteniendo la cl¨¢usula de "siempre que sea posible". Pero ahora, al haberse iniciado el proceso para suprimir ese coladero, la ley alcanza a todos. La alarma se ha disparado y se vaticina el m¨¢s negro futuro para las cadenas. privadas. Directivos de las televisiones espa?olas han hecho unas primeras reflexiones sobre el problema a petici¨®n de este peri¨®dico.
Mikel Lejarza (Tele 5)
Demencial y disparatada
Para el responsable de la divisi¨®n de producci¨®n de la cadena dirigida por Maurizio, Carlotti, la normativa general que regula las televisiones, y muy especialmente la directiva europea, es "ca¨®tica e injusta". "Existen un mont¨®n de asociaciones, y algunas subvencionadas por la Uni¨®n Europea, que siempre est¨¢n minutero en mano acosando a las cadenas privadas, como si fu¨¦ramos el enemigo a batir. ?Por qu¨¦ no emplean ese mismo minutero en vigilar cu¨¢ntos programas de la televisi¨®n p¨²blica son realmente un servicio p¨²blico que justifique la generosa subvenci¨®n que reciben?". La obligatoriedad de la cuota del 5 1 % es, para Lejarza, "un puro disparate". "Ahora resulta que las televisiones s¨®lo tenemos dos opciones: o rellenar la programaci¨®n con series italianas o pel¨ªculas francesas, que conllevar¨ªa inevitablemente el cierre de los plat¨®s espa?oles de producci¨®n, o buscar nuevos coladeros para sortear una norma tan absurda. Por ejemplo, para que un programa como el de Ana Rosa Quintana [Nunca es tarde. los mi¨¦rcoles en horario estelar) pueda ser considerado obra europea tendremos que incluir a un botones que salude a la presentadora en cuanto llega y a un figurante que le pregunte c¨®mo est¨¢ y qu¨¦ tal va su familia de salud. Es decir, tendremos que incorporar un gui¨®n para que pueda ser considerada obra de ficci¨®n. ?No es demencial?".
Jes¨²s Hermida (Antena 3)
Cambiaremos de profesi¨®n
Jes¨²s Hermida, responsable del ¨¢rea de programas de Antena 3, no da cr¨¦dito a las imposiciones de la normativa europea: "No tendremos m¨¢s remedio que cumplir la ley, pero vamos a tener que ir pensando en cambiar de profesi¨®n. Yo llevo treinta a?os en televisi¨®n y, con esos criterios, ninguno de los programas que he hecho puede considerarse obra europea. ?He sido yo un marciano en mi vida profesional? ?No era yo europeo en mi ¨²ltimo espacio [Hermida y C¨ªa]? ?No eran europeos mis invitados y los trabajadores del programa? Y ya entrados en materia, me gustar¨ªa ver ese mismo rigor en la regulaci¨®n de la publicidad de las televisiones p¨²blicas. Yo pago mis impuestos muy gustosamente para disfrutar de La 2. Pero no los pago igual de gustoso para mantener TVE-1, que no aporta casi nada diferente a lo que ofrecen las privadas".
Ante la interpretaci¨®n de que la ley pretende estimular la industria audiovisual, ya que series de ficci¨®n, pel¨ªculas y documentales son los g¨¦neros que mueven dinero, Hermida reitera que se trata de un disparate. "Lo que yo les dir¨ªa a los ponentes de la ley es que piensen de verdad si un producto como Lo que necesitas es amor (que. quedar¨ªa excluido de la consideraci¨®n de 'obra europea') es barato y no mueve el mercado. Espero que rectifiquen porque me parece una locura"
Carlos Abad (Canal +)
Mejor el mercado que la cuota
El director de Canal +, Carlos Abad, no entra envaloraciones tan directas como los responsables de las otras cadenas privadas. No obstante, asegura que Canal + tiene por norma promocionar la producci¨®n nacional y europea. Esa es nuestra pol¨ªtica, pero no perdemos de vista que sean productos competitivos. En este sentido confiamos m¨¢s en el mercado que en las cuotas. Es posible que, el endurecimiento de la directiva nos obligue a modificar algo nuestra parrilla, pero somos optimistas ante el futuro".
Ram¨®n Collom (TVE)
. Es una buena ley
Para el director de Televisi¨®n Espa?ola, Ram¨®n Colom, la supresi¨®n de la cl¨¢usula-coladero era necesaria, porque convert¨ªa la directiva en papel mojado. "Yo creo que hay que ser' coherente" indica. "Si queremos formar parte de Europa tenemos que defender la producci¨®n europea. Si no se fijan cuotas y no se establecen mecanismos para que se cumplan, la industria audiovisual europea se ir¨¢ al garete. Toda la vida hemos estado despotricando contra el imperio de Hollywood y ahora que se protege la obra: europea resulta que tampoco: esta bien". Colom defiende la. restricci¨®n de la definici¨®n de la obra europea porque, en caso.. contrario, "emitiendo espacios hechos con cuatro duros se podr¨ªan llenar horas y horas de programaci¨®n, y eso no ayudar¨ªa, ni econ¨®micamente ni en cuanto a calidad, al mercado audiovisual europeo". No obstante, la ley necesita matizaciones: "Los canales musicales tendr¨ªan que cerrar, lo cual es absurdo. Y lo mismo pasar¨ªa, con los canales tem¨¢ticos de culebrones".
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