Jack Lemmon: "Nadie conoce el secreto para el ¨¦xito de una pel¨ªcula"
El veterano actor norteamericano Jack Lemmon, que sigue en la brecha y ayer recibi¨® un Oso de Oro en la Berlinale por el conjunto de su carrera, declar¨® que nadie conoce el secreto del ¨¦xito de una pel¨ªcula y lamenta que hoy d¨ªa se d¨¦ m¨¢s importancia a los efectos que a la interpretaci¨®n. Lemmon no est¨¢ de acuerdo con el exceso de sexo y violencia en el cine y considera que el miedo al fracaso constituye un buen punto de partida para una buena actuaci¨®n.
Entr¨® con el mismo aire de oficinista a quien sus jefes le piden el apartamento para llevarse a un ligue. M¨¢s de 40 a?os de cine encima, con pel¨ªculas inolvidables.
Lemmon respondi¨® con generosidad y amplitud a todas las preguntas, en una conferencia de prensa llena de an¨¦cdotas y observaciones, sin el menor asomo de delirios de estrella, aunque en este caso lo sea de verdad. "El cine ha cambiado por completo en los ¨²ltimos 40 a?os", dijo Lemmon. Del control de las productoras se ha pasado a poder hoy realizar producciones independientes, aunque sea dif¨ªcil rodar, "porque una pel¨ªcula cuesta hoy d¨ªa en Am¨¦rica, por t¨¦rmino medio, 30 millones de d¨®lares (3.750 millones de pesetas) y eso sin muchos efectos. Me gusta poco que cada vez se da m¨¢s importancia a los efectos, en vez de a la relaci¨®n interpersonal. Se dejan llevar por la violencia y el sexo, de forma exagerada y sexo y violencia pasan a representar un papel principal".
Matthau y Wilder
Piensa Lemmon que las productoras no tienen por qu¨¦ saber Io que le gusta al p¨²blico, "a veces una pel¨ªcula mala tiene gran ¨¦xito y al rev¨¦s, nos, preguntamos c¨®mo puede ser que un director y un grupo de grandes actores con talento hagan una porquer¨ªa de pel¨ªcula". Llega Lemmon a la conclusi¨®n de que "nadie conoce el secreto para que una pel¨ªcula tenga ¨¦xito". Dos personas ocuparon gran parte de la exposici¨®n de Lemmon ante la prensa ayer en Berl¨ªn: el actor Walter Matthau y el director Billy Wilder, con quienes realiz¨® algunos de sus mejores trabajos. De Matthau dijo que est¨¢ muy pr¨®ximo a ¨¦l, siempre lo estuvo, aunque, por culpa de la guerra, nunca llegaron a actuar juntos en Nueva York, donde Matthau ya era una figura en Broadway. Tampoco coincidieron en los inicios de la televisi¨®n, hasta que los junt¨® Wilder. Matthau, seg¨²n Lemmon, "es un tipo loco, un lun¨¢tico, porque ¨¦l no es de esta tierra, un tipo estupendo. Estamos en la misma longitud de onda y yo s¨¦ lo que ¨¦l piensa antes de que abra la boca". Aunque no quiere nombrar a los colegas con quienes mejor trabaj¨®, surgen, adem¨¢s de Mathau, los nombres de Marilyn Monroe, Jody Holliday y Jane Fonda. Entre los directores nombra, junio a Wilder, a George Cukor, quien le ayud¨® mucho en su primera pel¨ªcula y determin¨® que Lemmon se trasladase a Los ?ngeles para dedicarse de lleno al cine y dejar el teatro.
Lemmon ten¨ªa al principio una opini¨®n despectiva sobre el cine, que consideraba cosa de adolescentes, "pero era una postura est¨²pida, que cambi¨¦, y di un giro de 180 grados". Recuerda de Marilyn que durante el rodaje de Con faldas y a lo loco sacaba de sus casillas a Wilder y al actor Tony Curtis, porque siempre llegaba tarde. Del estilo de rodar de Wilder dice que no paraba de caminar y de moverse y siempre estaba dictando cosas sobre la marcha a su ayudante. A la hora de hablar de Desaparecido (Missing), Lemmon dice que ha sido uno de sus papeles m¨¢s importantes y alaba a su director, Constantin Costa Gavras, como "un genio, uno de los mejores directores que tenemos". En esa pel¨ªcula Lemmon interpreta el papel del padre en busca de su hijo desparecido en los primeros d¨ªas del golpe militar de Pinochet en Chile. Recuerda Lemmon ahora en Berl¨ªn que todav¨ªa mantiene contacto con la familia real del joven norteamericano asesinado en Chile, "eran personas extraordinarias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.