Nicol¨¢s Beriosov, bailar¨ªn y core¨®grafo
Si alguien merece figurar entre los principales modeladores de la escuela de ballet brit¨¢nica, ese es el lituano Nicol¨¢s Beriosov, fallecido d¨ªas pasados en Z¨²rich a los 90 a?os de edad [v¨¦ase EL PA?S del 19 de febrero].Hab¨ªa nacido en Kaunas en 1906 y sus estudios de ballet los realiz¨® en Praga con antiguos maestros rusos y polacos, para volver a su tierra natal y debutar en 1930. Ya en 1935 se le fIcha junto a Rene Blum en Los Ballets de Montecarlo, donde establece su primer contacto importante con Mija¨ªl Fokin. Beriosov contribuy¨® de manera decisiva al mantenimiento del repertorio fokiniano y su esta bilizaci¨®n en los teatros brit¨¢nicos y americanos. A lo largo de su carrera trabaj¨® como maestro, core¨®grafo y repositor en las principales compa?¨ªas del inundo, desde el American Ballet a La Scala de Mil¨¢n, pasando por las ¨®peras de Helsinski y Z¨²rich. Fund¨® el Ballet de Stuttgart y le allan¨® el terreno a John Cranko, que le suceder¨ªa en el puesto directivo de esa importante compa?¨ªa alemana, Finalmente radicado en Londres, trabaj¨® intensa mente el repertorio acad¨¦mico para el London Festival Ballet y el Sadler's Wells Royal Ballet.
En 1954 estren¨® su revisi¨®n de La Esmeralda, marcando el inicio real de la escuela neoarqueol¨®gica empe?ada en resucitar los ballets perdidos del siglo XIX, aunque sus m¨¢s importantes creaciones fueron El p¨¢jaro de fuego (Stravinski), del que hizo varias versiones entre 1945 y 1960, Ondina (1965), ideado para Margot Fonteyn sobre la m¨²sica de Henze, y una Cenicienta (Prok¨®fiev) en 1967, ambas en Londres.Su hija Svetlana Beriosova (Kaunas, 1932) fue una brillante bailarina hasta que se retir¨® en 1975.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.