Morente en el laberinto
IV Festival Flamenco de Madrid: creadores
Cante: Enrique Morente.Toque: Tomatito, Paquete Porrina y Miguel ?ngel Cort¨¦s. Coros y palmas: Negri (tambi¨¦n percusi¨®n), ?ngel G¨¢barre, Antonio y Aurora Carbonell, Estrella y Sole¨¢ Morente.
Grupo: Lagartija Nick. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 28 de febrero.
Tengo la impresi¨®n de que Morente estuvo en este concierto m¨¢s que nunca condicionado por un laberinto de circunstancias que no pudo o no supo controlar. Es cierto que fue un concierto de gran complejidad con tres partes claramente definidas: los cantes con el ¨²nico acompa?amiento de la guitarra de Tomatito, quien se va adecuando a Morente con talento y sensibilidad; otros m¨¢s r¨ªtmicos con todos los flamencos y finalmente el tema Omega, una especie de cantata que se inicia con una marcha f¨²nebre y sigue con diversos palos flamencos, bas¨¢ndose en el poema de Garc¨ªa Lorca del mismo t¨ªtulo y al que presta su colaboraci¨®n adem¨¢s el grupo rockero Lagartija Nick; por cierto, alguien deb¨ªa haber explicado lo que se iba a o¨ªr.Morente hizo un gran esfuerzo y cant¨® entregado, pese a la reclamaci¨®n que alguien del p¨²blico le hizo -creo que injustamente- de que . pusiera sentimiento. Puso sentimiento sin perder la cabeza, puso voz, puso sabidur¨ªa cantaora, puso inventiva, puso riesgo... En fin, todo lo que hace de Morente un caso ¨²nico en el cante.
Lo que ocurri¨® es que los problemas a?adidos fueron surgiendo e incordiaron lo suyo. En plano dominante el sonido, que al principio se iba -en la ca?a, en una atrevida y bell¨ªsima versi¨®n que Morente hace de este dific¨ªl g¨¦nero-; despu¨¦s las palmas, que de vez en cuando hac¨ªan con tal entusiasmo los propios deudos del cantaor que imped¨ªan la audici¨®n de su voz; y finalmente en Omega, una obra con entidad propia que Morente est¨¢ comenzando a poner y que merec¨ªa correr mejor suerte. Al estar casi toda ella cantada y tocada con enorme fuerza, la sonorizaci¨®n s¨®lo fue capaz de transmitir al p¨²blico una especie de barullo en que ni la voz ni los instrumentos tomaban relieve propio.
A la salida, discusiones apasionadas entre la audiencia. Lo habitual cuando canta Morente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.