"La m¨²sica popular se est¨¢ uniformando", seg¨²n el grupo Milladoiro
La banda gallega edita un doble ¨¢lbum
La fidelidad del grupo Milladoiro a su idea original, una mezcla de m¨²sica tradicional gallega e investigaci¨®n en fuentes de siglos pasados, adem¨¢s de su constante inquietud creativa, les han convertido en un grupo de culto, no s¨®lo en Espa?a, sino tambi¨¦n en pa¨ªses como Estados Unidos o Jap¨®n. Acaba de salir al mercado su ¨²ltimo disco, As fadas do estra?o nome (Las hadas de extra?o nombre), un compacto doble en directo con buen n¨²mero de novedades y una selecci¨®n de sus temas cl¨¢sicos. Fue grabado en el teatro Cervantes de Buenos Aires en abril del a?o pasado.
Milladoiro, comenz¨® a forjarse en 1978. Algunos de sus componentes (Xos¨¦ V. Ferreir¨®s y Fernando Casal) proven¨ªan de agrupaciones tradicionales que recorr¨ªan fiestas y romer¨ªas en contacto con los viejos gaiteros. Otros (Ant¨®n Seoane y Rodrigo Roman¨ª) llevaban tiempo fascinados por sonoridades e instrumentos medievales. Xos¨¦ A. M¨¦ndez era buscador de tradiciones en archivos de m¨²sica antigua. Durante casi 20 a?os han trabajado al margen de modas e imposiciones comerciales. La estrategia a resultado."Este trabajo", dice Ant¨®n Seoane, "responde a una antigua necesidad de hacer un ¨¢lbum en directo. El t¨ªtulo est¨¢ tomado de un poema de Rosal¨ªa de Castro que habla de hadas de extra?o nombre que s¨®lo comparten con nosotros su gozar. Las hadas son esa energ¨ªa misteriosa y m¨¢gica que se provoca entre el artista y el p¨²blico".
Durante los ¨²ltimos tres a?os han realizado diversos proyectos art¨ªsticos un poco al margen de su perfil como grupo. Suya es la banda sonora de la pel¨ªcula El rey del r¨ªo, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; o Iacobus Magnus, con The English Chamber Orchestra; o V¨ªa L¨¢ctea, la banda para un gran espect¨¢culo de magia. "Nosotros trabajamos en muchos frentes", puntualiza Moncho Garc¨ªa, "pero con As fadas do estra?o nome recuperamos nuestra l¨ªnea y presentamos nuevos temas. La grabaci¨®n en Buenos Aires fue muy gratificante, con un p¨²blico que transmite energ¨ªa y estuvimos muy a gusto. Por algo dicen que Argentina es la quinta provincia gallega".
La gran lacra
Todos ellos est¨¢n de acuerdo en que la gran lacra de la m¨²sica popular espa?ola es la b¨²squeda del ¨¦xito a cualquier precio. "Eso es nefasto", comenta Rodrigo Roman¨ª, "porque lo han convertido en el primer mandamiento. Para gozar de la m¨²sica hay que conformarse con ser un eslab¨®n en la cadena; en nuestro caso, en esa gran cadena de m¨²sicos an¨®nimos". Hablan con cierta reticencia de algunos conceptos muy en boga entre los m¨²sicos, como fusi¨®n, mestizaje, new age y otros por el estilo. Est¨¢n alejados de los esnobismos y de los posmodernos de sal¨®n. Seoane es tajante: "La ¨²nica forma de acercarte a otras m¨²sicas o culturas sin perder tus se?as de identidad es conociendo tu tradici¨®n. Y la tradici¨®n no pertenece a una multinacional; hay que mamarla en las ra¨ªces".Moncho Garc¨ªa incide: "Eso de la fusi¨®n se les est¨¢ indigestando a algunos. Hay gente que se dedica a picar por aqu¨ª y por all¨¢; cogen m¨²sicas tradicionales y meten cuatro instrumentos con la excusa de actualizarse en un acercamiento a la aldea global y cosas por el estilo. Luego resulta que todo va sonando igual, lo surafricano, lo hind¨², lo balc¨¢nico, lo celta. Est¨¢n consiguiendo uniformar la m¨²sica popular".
El pr¨®ximo d¨ªa 18 Milladoiro comienza una gira por Jap¨®n que les llevar¨¢ a Tokio, Osaka, Nagoye y Kyoto. En abril proyectan un gran concierto en Madrid.
Babelia
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