"Prefiero el Madrid de ahora al de los a?os cincuenta"
F. JAVIER BARROSO Es toda una leyenda viva de la fotograf¨ªa. Francisco G¨®mez naci¨® en Pamplona en 1918, pero pronto se traslad¨® a Madrid. Despu¨¦s de regentar un comercio de tejidos y confecciones se pas¨¦ a la fotograf¨ªa, un arte que le permiti¨® expresar su sensibilidad.
Cuando comenz¨® en los a?os cincuenta form¨® parte del grupo de La Palangana y de la Escuela de Madrid. Ahora vive en el barrio de Salamanca y se considera un chico de la calle Serrano. Desde entonces no ha dejado de disparar sus c¨¢maras de formato medio. La Casa de la Cultura de Alcorc¨®n (144.850 habitantes) acoge hasta el 31 de marzo una exposici¨®n retrospectiva de su larga trayectoria.
Pregunta. ?Qu¨¦ es para usted la fotograf¨ªa?
Respuesta. Es lo que veo en el visor. Lo que influye en la fotograf¨ªa que yo hago es el car¨¢cter un poco t¨ªmido que tengo; no sirvo para hacer fotos de reportajes. Veo que tienen un gran m¨¦rito, pero yo prefiero las cosas quietas: mirarlas, remirarlas, volver otro d¨ªa y fotografiarlas.
P. ?Qu¨¦ supuso el grupo de La Palangana?
R. Es algo que son¨® mucho, pero que fue muy poco. Unos cuantos fot¨®grafos ¨ªbamos a la Sociedad Fotogr¨¢fica y no est¨¢bamos de acuerdo con lo que entonces llamaban el salonismo y empezamos a funcionar solos. Dimos una serie de charlas y ah¨ª se acab¨® todo. Fue entra?able para. nosotros porque all¨ª empezamos con la ruptura.
P. ?Qu¨¦ signific¨® la Escuela de Madrid?
R. Eso ya es otra historia. Al grupo anterior se a?adieron otros autores. Un cr¨ªtico de arte de Barcelona, Jos¨¦ Mar¨ªa Casademont, empez¨® a hablar de nosotros, como la Escuela de Madrid. La cosa funcion¨®.
P. ?En qu¨¦ se ha inspirado para fotografiar Madrid?
R. En cualquier cosa, en formas, espacios, texturas, cosas que igual las puedo hacer en el patio de casa como en cualquier otro lugar. No es precisamente una inspiraci¨®n que te entre de repente.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s ha fotografiado aqu¨ª?
R. He ido mucho al Rastro, pero no puedo decir lo que me ha atra¨ªdo en, s¨ª. Por ejemplo, vas a Aluche por primera, vez y ves algo que te gusta y lo haces. Sin embargo, vas durante un mes al Retiro y no te seduce nada.
P. ?Se hace buena fotograf¨ªa en Madrid?
R. S¨ª, hay buenos fot¨®grafos. El panorama ha cambiado mucho desde que yo empec¨¦; entonces hab¨ªa que recurrir a revistas francesas e inspirarse en corrientes extranjeras.
P. ?Ha cambiado mucho Madrid desde que inici¨® su carrera?
R. Much¨ªsimo. Prefiero el de ahora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.