Aparece en Madrid un cuadro que se atribuye a Goya y que ha estado oculto durante un siglo
P¨¦rez S¨¢nchez y Manuela TV Mena creen que la obra es de Manuel Salvador Maella
"Es un goya como la copa de un pino". El director del Museo del Prado, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, acudi¨® ayer a la Casa Rosa de la presidencia de la Comunidad de Madrid para ver el descubrimiento de un cuadro de Goya que apareci¨® hace una semana en un cuarto del edificio de la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, en fase de restauraci¨®n como sede de la Comunidad. La pintura, de car¨¢cter religioso, no figura en ning¨²n cat¨¢logo del artista y hace 125 a?os que se perdi¨® su pista. El cuadro ha sido autentificado por conservadores del Prado, aunque algunos, expertos, como Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Manuela Mena, ex director y subdirectora del museo, opinan que la obra encontrada podr¨ªa ser de Manuel Salvador Maella, contempor¨¢neo de Goya, y afirman que su dibujo preparatorio se encuentra en el Prado.
Tras el hallazgo, se buscan en los archivos de la Administraci¨®n los papeles que indiquen que se trata d¨¦ un encargo para una de las capillas del Hospital General de San Carlos Borromeo de Madrid, convertido, tras varias reformas, en el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS)."El cuadro pertenece al pueblo de Madrid", declar¨® ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, en la presentaci¨®n de la obra de Goya descubierta en un cuarto de la segunda planta del edificio de la Puerta del Sol. Desde su construcci¨®n, en 1768, el edificio ha sido Casa de Correos, Direcci¨®n General de Seguridad (DGS) durante el franquismo, Direcci¨®n General de la Polic¨ªa hasta 1993 y pr¨®xima sede de la Comunidad de Madrid tras su actual restauraci¨®n.
La pintura, de gran formato (2,40 por 1,70 metros), representa la redenci¨®n de las almas en el purgatorio, y en la misma aparece una veintena de figuras, con el predominio en la composici¨®n de la Sant¨ªsima Trinidad, la Virgen Mar¨ªa, San Pedro, San Juan Bautista y san Carlos Borromeo, arzobispo de Mil¨¢n y patrono de Carlos IV. Pudo ser realizada entre 1780 y 1785, en la d¨¦cada que Goya pinta por encargo varios lienzos religiosos en San Francisco el Grande y en diversas iglesias de Valladolid.
La firma del pintor -un garabato en rojo- aparece en la bocamanga de san Carlos Borromeo, y, en la parte inferior, un texto sobre su restauraci¨®n en agosto de 1865 realizada por Jos¨¦ Mar¨ªa Marzal por encargo de Jos¨¦ Carri¨®n, director del Hospital General. El lienzo se encuentra en buen estado, aun que requiere una restauraci¨®n dentro del amplio proceso de an¨¢lisis y estudios a que ser¨¢ sometido en el taller del Prado.
Ruiz-Gallard¨®n declar¨® ayer que, tras conocer el hallazgo y tener una amplia seguridad de que se trataba de una obra desconocida de Goya, avisaron a Carmen Garrido, restauradora del Prado, y Trinidad de Antonio, conservadora de pintura espa?ola del museo.
"Es una pintura excepcional se conserva estupendamente", firm¨® ayer Carmen Garrido. "En estos tres d¨ªas nuestra preocupaci¨®n era asegurar que se trataba de un goya, y ahora se intentar¨¢ encontrar la documentaci¨®n hist¨®rica en los archivos". Se?ala que la firma del pintor aparece "camuflada" en la ropa de uno de los personajes, y la obra pertenece a una ¨¦poca en que realiza pinturas religiosas para altares de iglesias de Madrid y Valladolid.
Tanto Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez -ex director del Prado y experto en pintura espa?ola del Siglo de Oro- como Manuela Mena -subdirectora del museo, y especialista en dibujo italiano-, quien se enter¨® del hallazgo por los medios de comunicaci¨®n, declararon anoche a este peri¨®dico que, en su opini¨®n, el cuadro podr¨ªa pertenecer a un contempor¨¢neo de Goya, el pintor Manuel Salvador Maella. Aunque ambos precisaron que s¨®lo vieron ayer la obra en los informativos de televisi¨®n coinciden en la atribuci¨®n y afirman que su dibujo preparatorio se encuentra en el Prado y publicado en el cat¨¢logo de dibujos espa?oles del museo. Concretamente se corresponder¨ªa con la l¨¢mina 48 B del tomo III.
El hallazgo coincide con el programa de actos de los 250 a?os del nacimiento de Goya, que comienza el pr¨®ximo d¨ªa 29 en el Museo del Prado con una exposici¨®n de piezas maestras. "El destino del cuadro es ense?arlo al pueblo de Madrid". Alberto Ruiz-Gallard¨®n declaro que en los pr¨®ximos dos o tres meses la pintura se estudiar¨¢ en el Prado para su posterior exposici¨®n junto con la documentaci¨®n hist¨®rica. "Es un regalo para el pueblo de Madrid", insist¨ªa a cada pregunta sobre el futuro de la obra, que podr¨¢ mostrarse en el Prado o en otro lugar "especial para la ocasi¨®n". Considera que el descubrimiento y la expectaci¨®n entre los conocedores de la obra goyesca merecen una exposici¨®n individual, y puso como ejemplo la reciente estancia en el Prado del papa Izocencio X, de Vel¨¢zquez. "El destino final ser¨¢ exponerlo en el edificio, de la Puerta del Sol cuando se presente restaurado en febrero de 1998", asegur¨®.
"El consejero de Obras P¨²blicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cort¨¦s, coment¨® que el hallazgo se realiz¨® en la Casa de Correos, "en un cuarto cerrado con llave, no exactamente un trastero". En el mismo lugar hab¨ªa otros cuadros apilados que fueron reconocidos por Jos¨¦ M. Cabrera, restaurador que trabaja en la reforma del edificio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.