Contra la pared en un cuarto oscuro
"Es, sin duda, una de las composiciones m¨¢s formidables de las religiosas de Goya, y absolutamente desconocida al menos para m¨ª, hasta ahora". Esta frase figura en el informe escrito a mano el 1 de marzo por Jos¨¦ Mar¨ªa Cabrera y enviado al arquitecto Juan Blasco, jefe del servicio de proyectos institucionales de la Comunidad de Madrid. Jos¨¦, Mar¨ªa Cabrera, qu¨ªmico y especialista en restauraci¨®n, colaborador durante 20 a?os en el Instituto Nacional de Restauraci¨®n, trabaja en la reforma de la sede de la comunidad en la Puerta M Sol, en los elementos de piedra.Comienza una historia que el consejero Cort¨¦s sit¨²a en "un cuarto cerrado con llave" de la segunda planta de la antigua Casa de Correos. El misterio sigue con el dep¨®sito de la tela y su mantenimiento en la oscuridad. Cabrera declar¨® ayer que "no se conocen las im¨¢genes que se tienen delante", y, sin ¨¢nimo de pol¨¦micas, cree que los cuadros han tenido que conocerse e incluso cambiar de sitio. Opina que el personal administrativo y pol¨ªtico que ha ocupado el edificio "no ha reaccionado" ante la imagen religiosa de Goya.
Cabrera reconoci¨® al instante a Goya, con una composici¨®n y ¨¢ngeles familiares por su contacto continuo con obras en restauraci¨®n, como el Sue?o de san Jos¨¦ o la c¨²pula del Pilar. Llega en el cuadro a ver al propio pintor en el infierno "pidiendo que le rescatemos del olvido".
Hasta que aparezcan documentos las interpretaciones se van a suceder. Cabrera opina que los datos pueden estar en las transformaciones del edificio del Hospital General -convertido ahora en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa-, que fue hospital y casa de caridad. Piensa que en los cambios realizados por los arquitectos Sabatini -pudo intervenir en el encargo a Goya-, Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez y Rodr¨ªguez Ventura, los fondos del edificio pasaron a la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Llama la atenci¨®n sobre la pareja de cuadros de Carlos IV y Mar¨ªa Luisa -considerados ayer de poca importancia frente al hallazgo del goya-, perdidos los modelos originales que adjudica a pintores de la corte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.