Un documento archivado en Madrid prueba que Sabatini encarg¨® a Maella el supuesto 'goya'
El pintor cobr¨® 7.500 reales por su obra, que decor¨® una capilla del hospital general
Se acab¨® la pol¨¦mica. El cuadro hallado en una habitaci¨®n del edificio del reloj de la Puerta del Sol no es de Francisco de Goya, sino de Mariano Salvador Maella. Los fondos documentales de la extinta Diputaci¨®n Provincial de Madrid, consultados ayer por este peri¨®dico, prueban que la corte pag¨® 7.500 reales por la obra de Maella que el Gobierno de Madrid atribuy¨® el viernes pasado a Goya., El error lleg¨® avalado por los informes de dos conservadoras y del director del Museo del Prado. El descubrimiento, tampoco fue tal, pues el cuadro estaba inventariado hace a?os.
La historia de un "goya como la copa de un pino", seg¨²n la opini¨®n del director del Museo del Prado, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, arranca en 1781. Ese a?o, el arquitecto real Francisco Sabatini, director de las obras del hospital general, encarg¨® a Mariano Salvador Maella (1739-1819) nueve trabajos para vestir algunas estancias del edificio, hoy utilizado como sede del Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Las ocho primeras telas para los oratorios de las salas del hospital se entregaron el 1 de octubre de 1781. El "profesor del noble arte de la pintura", seg¨²n le definen las actas de construcci¨®n del hospital, recibi¨® 24.000 reales por su trabajo, a 3.000 reales por pieza. Eran cuadros de "seis pies de alto por cuatro de ancho". Entre ellos estaban los lienzos San Carlos Borromeo, San Hermenegildo, Don Gin¨¦s de Aguirre, Nuestra se?ora de los Dolores y San Luis de Francia.
Sabatini hizo un ¨²ltimo encargo a Maella para la capilla del camposanto. El 3 de noviembre de 1781, seg¨²n documentos oficiales guardados en el archivo regional, Maella cobr¨® por esta obra 7.500 reales. Los mismos documentos, que no dan t¨ªtulo a la pintura, aclaran que se trata de un cuadro de " 10 pies de alto y 5 con algo m¨¢s de ancho". El pie castellano mide 27,86 cent¨ªmetros, mientras el pie de Arag¨®n, 25,73. Las medidas reales del cuadro son 2,40 metros de alto por 1,70 de ancho, ligeramente inferiores a las se?aladas en los documentos de la ¨¦poca.
Cuadro inventariado
En los escritos depositados en el archivo regional tambi¨¦n se explica la escena pintada por Maella: "La virgen con todos los santos, y las ¨¢nimas del purgatorio, con varios ¨¢ngeles y atributos que corresponden al asunto". La misma escena que Alberto Ruiz-Gallard¨®n present¨® en sociedad el pasado viernes como si se tratara de un goya que hab¨ªa permanecido oculto durante un siglo.
Un d¨ªa despu¨¦s de la presentaci¨®n, Mar¨ªa del Pilar ?lvarez, funcionaria de la Comunidad de Madrid que trabaj¨® como secretaria en la presidencia de la extinta Diputaci¨®n Provincial, declar¨® a Abc que el desconocido cuadro permaneci¨® colgado entre 1953 y 1968 en el antedespacho del presidente de la diputac¨ª¨®n provincial. La memoria de Mar¨ªa del Pilar ?lvarez alcanz¨® m¨¢s detalles: el cuadro fue transportado desde el Hospital General hasta la diputaci¨®n, cuando esta instituci¨®n se traslad¨® al edificio de la calle de Miguel ?ngel (hoy sede de la delegaci¨®n del Gobierno).
?lvarez, que trabaja casual mente en el despacho del presidente regional, Alberto Ruiz Gallard¨®n, tambi¨¦n declar¨® que el cuadro estaba perfectamente inventariado en los archivos de la Comunidad de Madrid. No le pudo comunicar estos detalles definitivos a su jefe pues, desde hace m¨¢s de un mes, se encuentra de baja por enfermedad, seg¨²n se?alaron ayer fuentes de la presidencia regional.
Las afirmaciones de la secretaria sobre el conocimiento que exist¨ªa en la Comunidad de Madrid acerca del cuadro fue confirmado ayer por diversos altos cargos del Gobierno regional. La historia es tan rocambolesca que nadie en la administraci¨®n regional quiere asumir la responsabilidad del equ¨ªvoco. Los dirigentes del Gobierno de Madrid consultados por este peri¨®dico imputaron el error a los expertos del Museo del Prado y criticaron su "escasa profesionalidad". Ning¨²n ministro de Ruiz-Gallard¨®n quiso hablar ayer, El consejero de Presidencia, Jes¨²s Pedroche, que dirigi¨®. la mudanza en la Puerta del Sol, se ocult¨®. En Cultura, que dirige Gustavo Villapalos (hospitalizado) no contestan sobre este asunto. Luis Eduardo Cort¨¦s (consejero de Obras P¨²blicas) que present¨® el hallazgo tambi¨¦n call¨®. El presidente de la Comunidad de Madrid es miembro del patronato del Museo del Prado. El viernes se re¨²ne este organismo para decidir si reciben el controvertido cuadro para analizar qui¨¦n lo pint¨®.
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