Kureishi aborda el integrismo isl¨¢mico y el Londres de los 80 en su nueva novela
El autor brit¨¢nico presenta "El ¨¢lbum negro"
Hanif Kureishi lo tiene claro: "Salman Rushdie es un escritor indio, mientras que yo soy un escritor brit¨¢nico". A pesar de su origen paquistan¨ª y de la insistencia de la cr¨ªtica en encasillarle en el grupo del imperio contraataca, Kureishi recuerda que naci¨® en Inglaterra y que se siente muy occidental y, por encima de todo, muy londinense. "Mientras que Rushdie escribe libros muy largos, los m¨ªos son cada vez m¨¢s corto". Y a?ade: "Nuestras sensibilidades son muy distintas, aunque a este paso acabar¨¦ escribiendo libros de. una sola palabra".
Kureishi, famoso por sus guiones de cine (Mi hermosa lavander¨ªa entre ellos) y por su novela anterior (El Buda de los suburbios), estuvo ayer en Barcelona para presentar su segunda novela, El ¨¢lbum negro (Anagrama y Columna). Si El Buda de los suburbios se ambientaba en el Londres de los setenta, en El ¨¢lbum negro surge el Londres de los ochenta, con un argumento en el que convergen el viaje de iniciaci¨®n de un joven de origen paquistan¨ª que llega a la gran ciudad con el conflicto entre los integristas isl¨¢micos y el esp¨ªritu liberal."La primera vez que fui a Pakist¨¢n", cuenta Kureishi, "fue a principios de los ochenta, cuando el pa¨ªs se estaba islamizando. El presidente tuvo un sueno y concluy¨® que el pa¨ªs deb¨ªa regirse seg¨²n los criterios de Dios. Me pare ci¨® que deb¨ªa de ser interesante vivir en un pa¨ªs organizado por Dios, ya que en Europa es distinto, puesto que en todo caso estamos gobernados por gente que se cree Dios".
A partir de esta experiencia, Kureish¨ª empez¨® a visitar mezquitas y universidades de Londres, entr¨® en contacto con j¨®venes integristas que viven en Londres y decidi¨® escribir El ¨¢lbum negro, rob¨¢ndole el t¨ªtulo a un disco emblem¨¢tico, de Prince. A esto le a?adi¨® la explosi¨®n acid house del Londres de los ochenta, con el ¨¦xtasis como droga estelar. El resultado, seg¨²n ¨¦l, "es una novela de amor, o m¨¢s bien de sexo, que refleja el contraste entre los sistemas autoritarios y los liberales".
Tras lamentar la situaci¨®n de reclusi¨®n en que se encuentra Salman Rushdie, comenta Kureishi que tuvo mucho cuidado al abordar el tema integrista en su libro. "Los fundamentalistas, por suerte, no leen libros y est¨¢n un poco cansados de la imagen que tienen de fan¨¢ticos a ra¨ªz del caso Rushdie", comenta. "Procur¨¦ que no hubiera ninguna blasfemia en El ¨¢lbum negro. No es, en todo caso, un libro sobre la religi¨®n, sino sobre algunos aspectos de la religi¨®n; me interesa m¨¢s la gente que lee el Cor¨¢n que el mismo Cor¨¢n".
Al comentarle que Londres es de nuevo escenario de sus obras, declara: "Me encanta Londres por su energ¨ªa, por su mezcla de clases y de razas y por su locura. Crec¨ª. en el sur de Londres en los sesenta, cuando la ciudad era swinging, y he ido viviendo sus distintas fases. Escribo sobre Londres porque es fascinante y porque la ciudad est¨¢ llena de historias".
Acerca del mestizaje, se?ala: "Quiz¨¢ porque soy una persona escindida racialmente siempre me han gustado las diferencias". Muy cr¨ªtico con Margaret Thatcher -"es nuestro Franco", afirma-, Kureishi comenta que hay mucho desempleo y mucha pobreza en Londres. "De todos modos", a?ade, "las distintas razas y clases vivimos juntas en la misma ciudad si nos llevamos bien es otra cosa".
Tras haber escrito varios guiones de cine y tras dirigir ¨¦l mismo, Londres me mata, Hanif Kureishi prefiere ahora alejarse de este mundo. La BBC, de todos modos, piensa hacer una pel¨ªcula de El ¨¢lbum negro, como lo hizo con El Buda de los suburbios, aunque ¨¦l se lo mira con distancia. "Me parece bien", opina, "pero cuando hago una novela no pienso en llevarla el cine; prefiero que se hagan pel¨ªculas a partir de guiones originales".
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