'Toda Italia, pendiente de 'El cartero'
Expectaci¨®n ante las perspectivas de que la pel¨ªcula protagonizada por Massimo Troisi logre 'oscars'
"El equipo azul en Estados Unidos. se acerca al Oscar". As¨ª titulaba el diario milan¨¦s Corriere della Sera aludiendo a las cinco candidaturas de Il postino (El cartero), dirigida por Michael Rafford, y a la inclusi¨®n entre las cinco pel¨ªculas candidatas a la estatuilla al mejor filme extranjero de L'uomo delle stelle (EY hombre de las estrellas), de Giuseppe Tornatore. La consideraci¨®n de squadra azzurra, equipo azul, da idea de c¨®mo se toman los italianos, escasamente nacionalistas excepto en el deporte, la noche de los oscars. El s¨ªmil futbol¨ªstico refleja hasta qu¨¦ punto este pa¨ªs vivir¨¢ el 25 de marzo pendiente de los labios de Hollywood.
El reconocimiento de los miembros de la Academia, por el momento a t¨ªtulo de candidatura, ha apagado transitoriamente los c¨ªclicos debates sobre el estado comatoso del cine italiano. Il postino, basada en el libro El cartero de Neruda, del chileno Antonio Sk¨¢rmeta, ha sido acogida con extraordinario favor en Estados Unidos, y aqu¨ª se recuerda que, para encontrar otra pel¨ªcula con subt¨ªtulos en el quinteto de candidatos al mejor filme hay que remontarse a Gritos y susurros, de Bergman, en 1973. Por su parte, el ¨¦xito de L'uomo delle stelle en su carrera a la elecci¨®n corno mejor pel¨ªcula extranjera refuerza a su director, Giuseppe Tornatore, que ya obtuvo este galard¨®n con Cinema Paradiso en 1989.
El hecho de que Il postino no vaya a Hollywood como pel¨ªcula italiana es uno de los aspectos agridulces de su triunfo, junto al reconocimiento a Massimo Troisi -candidato como mejor actor-, cuyo coraz¨®n se par¨® definitivamente 12 horas despu¨¦s de haber terminado el rodaje.
El filme fue ninguneado el a?o pasado por la ANICA, asociaci¨®n de productores y distribuidores italianos, que prefiri¨® Lamerica, de Gianni Amelio, porque Il postino hab¨ªa sido dirigida por un brit¨¢nico, Michael Radford. Los productores italianos hicieron saber que no diger¨ªan ser representados por una pel¨ªcula dirigida por un extranjero. La cinta fue comprada entonces para Am¨¦rica por la Miramax -distribuidora tambi¨¦n de L'uomo delle stelle-, que, usando la fecha de su estreno en Estados Unidos, 1995, decidi¨® lanzar¨ªa a la categor¨ªa m¨¢s comprometida: la de mejor pel¨ªcula.
Radford, que se consider¨® "abofeteado", piensa ahora que las cinco candidaturas en los apartados m¨¢s importantes -mejores pel¨ªcula, direcci¨®n, actor, gui¨®n no original y banda sonora- le consuelan de lo que califica como "nacionalismo de la peor especie", y recuerda que una maga le predijo a los 17 a?os que encontrar¨ªa fortuna en Italia. ?l le da la raz¨®n, porque, enumera, aqu¨ª se ha casado, ha tenido un hijo y ha rodado Il postino.
Si la pel¨ªcula ha obtenido ya en el mercado americano m¨¢s de 1.200 millones de pesetas de recaudaci¨®n y los parabienes y entusiasmos del p¨²blico y de actores como Dustin Hoffman o Warren Beatty, tambi¨¦n hay voces, como la de Giuliana Bruno, escritora y profesora de cine en Harvard, que se?alan un punto de necrofilia con respecto al filme, por el tr¨¢gico fin de su protagonista. "Si el pobre Troisi no hubiera muerto", opina, 1a pel¨ªcula habr¨ªa tenido una suerte diversa, y la Miramax no se hubiera tirado en plancha explotando la tragedia". Criterio que rebate el director, Radford, alegando que hasta ahora Troisi era un desconocido en Am¨¦rica.
Para explicar el ¨¦xito de esta cinta, que narra la relaci¨®n entre un Pablo Neruda en el exilio y su cartero, se han dado las interpretaciones m¨¢s diversas: desde las ingentes cantidades de dinero gastadas por la Miramax en promocionarla al apoyo de muchos intelectuales norteamericanos y desde el inapelable resultado de la taquilla a la belleza y formas mediterr¨¢neas de Maria Grazia Cucinotta, recientemente pasada por el Festival de Berl¨ªn, donde se ha presentado Italiani, de Maurizio Ponzi, y que en Italia viene ocupando portadas y p¨¢ginas de revistas y peri¨®dicos, que la consideran la nueva Sof¨ªa Loren. Cucinotta, que en1994 cobr¨® por Il postino 12 millones de liras (un mill¨®n de pesetas, aproximadamente), reconoce que hoy tiene un cach¨¦ de 500 millones de liras y que ha sido esta pel¨ªcula, tan ardientemente querida por Troisi, la que ha hecho que ahora la llamen incluso de Hollywood. "Nunca dejar¨¦ de agradecer a Massimo que creyera en m¨ª: hubiera hecho la pel¨ªcula incluso gratis", asegura.
La actriz cuenta c¨®mo las candidaturas de Il postino, aunque no tengan que ver directamente con ella, le han cambiado la vida, ya que a las pocas horas de conocerse la noticia le llovieron propuestas millonarias de cine, televisi¨®n y publicidad. La noche de los oscars estar¨¢ en Hollywood, vestida por Armani, que se lo ha ofrecido.
Las reacciones al ¨¦xito de la ¨²ltima pel¨ªcula de Troisi en el entorno familiar y profesional del artista napolitano han sido casi un¨¢nimes. Su hermana Rosaria ha dicho desear que el triunfo de la pel¨ªcula en Estados Unidos se deba a 1a voluntad y necesidad de recuperar ciertos valores en los que mi hermano cre¨ªa firmemente". Vittorio Cecchi Gori, productor de las dos pel¨ªculas italianas candidatas a los oscars, ha declarado: "Es hermoso, aunque melanc¨®lico, que Massimo se pueda medir con los colosos hollywoodianos". El director, Radford, recuerda las dificultades del rodaje, cuando ya era imparable la enfermedad del actor: "Massimo pod¨ªa rodar dos horas al d¨ªa. Phillipe Noiret [que hace el papel de Pablo Neruda] actuaba sin tenerlo delante: se cambiaban escenas, se cortaban otras imposibles de realizar".
El siciliano Giuseppe Tornatore, autor de L'uomo delle stelle, tambi¨¦n, ha tenido numerosas ofertas desde que su pel¨ªcula fue designada candidata el 13 de febrero para mejor filme extranjero. No obstante, asegura que no est¨¢ dispuesto a vender su alma a Hollywood -que ya premi¨® su Cinema Paradiso en el 89-, como precio de trabajar en Am¨¦rica. El d¨ªa 25 se pondr¨¢ el mismo esmoquin que le trajo suerte hace siete a?os.
Despu¨¦s del entusiasmo con el que Il Postino ha sido acogida en los Estados Unidos, se han alzado tambi¨¦n algunas cr¨ªticas. La prensa italiana se ha hecho eco de lo que considera una ola de maccarthismo en Norteam¨¦rica. A ¨²ltimos de febrero, el escritor y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Stephen Schwartz atac¨® el trabajo de Troisi en la revista Heterodoxy de Los ?ngeles. El pasado fin de semana, en un simposio con productores cinematogr¨¢ficos, historiadores y pol¨ªticos, Peter Collier, bi¨®grafo de los Kennedy y de los Rockefeller, defini¨® Il Postino como "una manipulaci¨®n de la historia" y la figura que presenta de Neruda como "una distorsi¨®n de la verdad a trav¨¦s de la omisi¨®n de los hechos", adem¨¢s de decir que Neruda "no era s¨®lo un Nobel de poes¨ªa. Era tambi¨¦n un diplom¨¢tico chileno. Y un estalinista". Junto a lo anterior, a Italia llegan los ecos de que al filme se le unen m¨¢s fans americanos, como Bill Clinton y Al Gore. Despu¨¦s de haberse comprado hasta el libro, el presidente, incluso, ha regalado a Hillary por su cumplea?os Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada.
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