Russell Banks: "Quiero que la gente despierte del sue?o americano"
El autor presenta "La ley del Hueso"
El norteamericano Russell Banks tiene un perfil at¨ªpico como escritor. Hijo y nieto de fontaneros, ¨¦l mismo trabaj¨® durante un tiempo arreglando escapes y ca?er¨ªas, hasta que se impuso su vocaci¨®n de escritor. Partidario de la novela realista -en la l¨ªnea de Twain, Steinbeck y Carver-, Banks repasa en su ¨²ltimo libro, La ley del Hueso (Destino), la dura vida de un adolescente que huye de casa y viaja hasta Jamaica en busca del padre. "Quiero que la gente despierte de una vez del sue?o americano", afirma.Russell Banks se ha puesto en esta ocasi¨®n en la piel de un muchacho de 14 a?os, alias El Hueso, para mostrar la otra cara del sue?o americano, la pesadilla" lo llama ¨¦l. "La idea me vino hace unos tres a?os", Comentaba ayer en Barcelona. "Estuve trabajando con j¨®venes traficantes de droga en una prisi¨®n al norte de Nueva York y me di cuenta de que a los 13 o 114 a?os es cuando empieza todo. Me fij¨¦ en ellos para escribir el libro y tambi¨¦n en mi propia experiencia, ya que de adolescente yo tambi¨¦n rob¨¦ un coche y hu¨ª de casa".
En opini¨®n de Banks, la etapa de la adolescencia es b¨¢sica en este fin de siglo: "En mis tiempos siempre pod¨ªas robar un coche y escaparte, pero ten¨ªas la posibilidad de recuperarte. Ahora, en cambio, es m¨¢s dif¨ªcil, ya que en la calle todo se basa en las drogas y el sexo. El inundo de ahora es mucho m¨¢s peligroso".
Banks, que hoy presenta su novela en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona (Jos¨¦ ?ngel Ma?as har¨¢ (le introductor), ya mostr¨® la otra cara de Am¨¦rica en las novelas Aflicci¨®n y Como en otro mundo (Anagrama). En esta ocasi¨®n, a la hora de buscar un modelo literario para su personaje, Banks ha recurr¨ªdo a un cl¨¢sico norteamericano: Huckleberry Finn, de Mark Twain, y a un libro m¨ªtico m¨¢s reciente, El guardi¨¢n en el centeno, de Salinger.
"Hay alusiones deliberadas a ambos libros", admite el escritor, "especialmente al de Twain. Hemingway ya dijo que la literatura norteamericana empieza con Huckleberry Finn. En mi novela, sin embargo, hablo tambi¨¦n de las diferencias que hay entre un adolescente de ahora y los de esos libros". "Mi imagen de Am¨¦rica es mucho m¨¢s oscura que la de Twain", a?ade, "pero creo que ambos coincidimos en la intenci¨®n de mostrar el mundo de los adultos desde el punto de vista de un muchacho de 14 a?os. Es cierto, sin embargo, que el mundo de los adultos de ahora es mucho m¨¢s cruel que el de los tiempos de Twain".La pesadilla
El mundo de la droga ("es m¨¢s f¨¢cil comprar droga que cerveza en la Am¨¦rica actual") y el de los rastafaris puntean la huida de El Hueso, que acaba redimi¨¦ndose moralmente al apartarse del ambiente de la burgues¨ªa. "Una de las opciones centrales de mi libro era desenmascarar el mito del sue?o americano", comenta Banks. "Es dif¨ªcil, porque este sueno es central en la imaginaci¨®n de Norteam¨¦rica. El sue?o americano sirve para controlar a los pobres y a los oprimidos. En este sentido, es m¨¢s bien una pesadilla".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.