Nuria Espert vuelve a Garcia Lorca
La directora y actriz estrena 'Yerma' y ensaya con Llu¨ªs Pasqual
Nuria Espert se vuelve a llenar de Lorca como en otras etapas de su vida. Tras un a?o de dolorosa incertidumbre acerca de su futuro -provocada por la muerte de Armando Moreno, su director de teatro preferido, adem¨¢s de empresario, compa?ero y marido durante cuatro d¨¦cadas-, hoy estrenacomo directora esc¨¦nica una versi¨®n coreogr¨¢fica de Yerma realizada y bailada por Carmen Cort¨¦s. Dentro de unas semanas estrenar¨¢, como actriz, el ¨²ltimo bombazo teatral de Llu¨ªs Pasqual. Una aventura lorquiana, de t¨ªtulo desconocido, coproducida por el teatro Od¨¦on de Par¨ªs y el Centro Dram¨¢tico Nacional.
Desde el 30 de octubre de 1994, es la primera vez que habla de cuestiones que no sean profesionales. "Trabajar ayuda much¨ªsimo a no estar tan triste, a no pensar demasiado en lo que te falta, lo bueno del trabajo es que te obliga a pensar s¨®lo en lo que tienes", dice Espert. A¨²n no ha empezado a hablar, s¨®lo ha respondido a c¨®mo se encuentra, y la figura de Armando Moreno ya lo llena todo. Hasta esa fecha mencionada, en la que Moreno muri¨® de un fallo cardiaco, Nuria Espert comparti¨® con aquel hombre atractivo y bondadoso cuarenta a?os de matrimonio, docenas de espect¨¢culos, dos hijas (la actriz Nuria Moreno y la productora teatral Alicia Moreno) y toda una vida... Fue imprescindible compa?ero de trabajo con el que perge?¨® todo tipo de proyectos que convirtieron a Moreno en su director esc¨¦nico, manager, productor, gerente y, en m¨¢s de una ocasi¨®n, en la mano impulsora y empujona que lanzaba a Espert a nuevos territorios a los que ella ten¨ªa miedo.Todos dicen que Espert es hoy una internacional y prestigiada directora de teatro y ¨®pera porque ¨¦l, lleno de confianza en las capacidades de la que s¨®lo hab¨ªa sido actriz hasta entonces, la oblig¨® con sus buenas artes a adentrarse en el nuevo oficio. Espert ha comentado en m¨¢s de una ocasi¨®n que cuando lleg¨® la primera oferta, dirigir a Glenda Jackson y Joan Plowright en La casa de Bernarda Alba en Londres, ella contest¨® "no". ?l apenas le habl¨®, durante d¨ªas, hasta que depuso su actitud.Terreno transitado
Ha pasado m¨¢s de un a?o y 1996 la devuelve a un territorio muy transitado por ella. El de Federico Garc¨ªa Lorca. Primero como directora esc¨¦nica de una coreograf¨ªa de Yerma, obra considerada por Espert como la m¨¢s importante de su vida, creada por la bailarina Carmen Cort¨¦s, con m¨²sica de Gerardo Nu?ez, que hoy se estrena en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Dentro de unas semanas estrenar¨¢ un proyecto que la devuelve a los escenarios, como actriz, de la mano de uno de los dioses internacionales de la escena, el director Llu¨ªs Pasqual, profundo conocedor de la obra lorquiana, que se atreve con una personal visi¨®n del mundo literario de este autor, a¨²n sin t¨ªtulo, coproducida por el Centro Dram¨¢tico Nacional y el teatro Odeon de Par¨ªs, en la que s¨®lo habr¨¢ dos actores: ella y Alfredo Alc¨®n.
El espect¨¢culo, que se estrenar¨¢ el 16 de abril en Sevilla, har¨¢ posteriormente una gira y cerrar¨¢ en Par¨ªs la etapa de Pasqual al frente del Odeon. "Este experimento est¨¢ lleno de sentido, surge del profundo conocimiento que tiene Llu¨ªs sobre el poeta, y creo que los elegidos para ¨ªnterpretarlo, y voy a ponerme una flor, somos las dos ¨²nicas personas que podemos hacerlo", dice con rotundidad; "ambos conocemos mucho a Lorca, durante a?os lo hemos interpretado, yo incluso lo he dirigido en medio mundo... Es toda esta seriedad anterior la que nos autoriza a hacer esta aventura fascinante hecha desde el mayor respeto y amor; adem¨¢s, el conocimiento de Llu¨ªs sobre el poeta es extraordinario, no s¨®lo porque lo haya dirigido sino porque es una fuente de inspiraci¨®n permanente en ¨¦l".
Este trabajo no le produce los miedos que en otras ocasiones le afloran a la directora: "La responsabilidad de actuar es mucho menor que la de dirigir, como actriz me encuentro segura y respondo de mi parte de la tarta; en cambio, cuando dirijo siento el peso de la tarta entera sobre mis espaldas, de hecho trabajo mucho antes del primer ensayo".Tras estas experiencias se entregar¨¢ de nuevo a la direcci¨®n oper¨ªstica y teatral en Jap¨®n, Alemania, Francia, Estados Unidos y otros muchos pa¨ªses. Como las grandes divas, su vida est¨¢ comprometida hasta el 2000.
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