Diez grandes fot¨®grafos ofrecen su visi¨®n m¨¢s personal de Espa?a
Funcion¨® el veto para los toros, el fervor religioso y la cultura underground. Delvico Bates, la agencia encargada de ejecutar la campa?a del Instituto de Turismo de Espa?a (Turespa?a), s¨®lo puso como condici¨®n a 10 de los fot¨®grafos m¨¢s cotizados del mundo que resaltaran los valores positivos y que huyeran de la Espa?a profunda. Vallhonrat, Sieff, Salgado, Leibovitz, Erwitt, Von Umwert, Mondino, Ritts, Bailey y Kenna aceptaron.
La pasi¨®n por la vida, nombre de la campa?a, a la que se ha destinado una inversi¨®n de 2.200 millones para representar en 1966 el turismo espa?ol en 17 pa¨ªses, ya se exhibe en las vallas publicitarias y en la prensa de Gran Breta?a e Irlanda, donde junto con Estados Unidos, Alemania y Francia se realizar¨¢n las principales inversiones publicitarias.El Camino de Santiago, el Coto de Do?ana, el flamenco, los museos y la plaza Mayor de Madrid fueron algunos de los temas sugeridos para la campa?a. Cada artista recibi¨® un dossier con fotos e informaci¨®n de los lugares aconsejables. "Quer¨ªamos que los artistas reflejaran en sus trabajos c¨®mo nos ven y c¨®mo ven nuestra cultura e idiosincrasia", asegur¨® Juan de la Nuez, coordinador de la campa?a. "Tres de los artistas eligieron mujeres relacionadas con el mundo del flamenco o con aspecto racial, pero son im¨¢genes muy diferentes. Hel¨¦na Christensen, la top model sueca, posando desnuda y con un abanico parece totalmente una mujer mediterr¨¢nea".
La mayor parte de los fot¨®grafos consultados dio una respuesta positiva nada m¨¢s conocer el proyecto. Richard Avedon, Helmut Newton y Oliviero Toscani fueron los ¨²nicos en negarse por problemas de agenda. La primera fotograf¨ªa se realiz¨® el 5 de diciembre y fue la del espa?ol Javier Vallhonrat a una bailarina flamenca. Las ¨²ltimas se dispararon a mitad de febrero.
La mayor parte de los artistas pidieron como ¨²nica condici¨®n que se les dejara trabajar en solitario. No quer¨ªan a nadie a su alrededor. Jean Loup Sieff se fue a Lanzarote completamente solo. Michael Kenna, el paisajista brit¨¢nico, eligi¨® los campos de Castilla para su p¨®ster. "La imaginaci¨®n salvaje de Don Quijote y su singular pasi¨®n por la aventura han influido grandemente en mi visi¨®n de Espa?a. Sus molinos yacen a¨²n como gigantes amenazantes sobre la llanura (le La Mancha y el esp¨ªritu de este noble y valiente espa?ol sigue vivo", asegura el fot¨®grafo en el pie que acompa?a cada una de las fotograf¨ªas realizadas y en las que los fot¨®grafos expresan su opini¨®n sobre el tema elegido. Sebasti?o Salgado tampoco fue una excepci¨®n. Se fue sin ayudantes a la Real Escuela de Danza y se encontr¨® con un problema que el que no contaba: la lluvia Salgado no pudo realizar fotos en exteriores como quer¨ªa. Tuvo que cambiarlo todo y ce?irse a los interiores. Sobre la Escuela Escuestre, Salgado asegura que es "un s¨ªmbolo de la intensa pasi¨®n que los espa?oles sienten por todas las cosas. Para m¨ª es como una isla donde se vive una paz muy grande".
Es la primera vez que el fot¨®grafo brasile?o colabora en Espa?a en una campana de publicidad, aunque lo hace habitualmente en Estados Unidos. "La foto humanitaria da poco dinero, con la publicidad saca el dinero suficiente para poder financiar sus otros proyectos", asegur¨® su representante en Espa?a.
Tampoco David Bailey tuvo suerte, aunque luego todo fuera sobre ruedas. El retratista brit¨¢nico pidi¨® expresamente fotografiar a Antoni T¨¢pies, pero el pintor s¨®lo estuvo disponible el d¨ªa 12 de enero, durante una hora y media y en su estudio. Bailey acept¨® todas las condiciones del artista y su retrat¨® es una m¨¢s de las 15 piezas gr¨¢ficas seleccionadas junto con un spot de televisi¨®n.
Annie Leibovitz fue la ¨²nica que no pudo pasar por Espa?a. Uno de los miembros del equipo con el que trabaja habitualmente la fot¨®grafa americana tom¨® una instant¨¢nea en una playa espa?ola y ella realiz¨® un montaje en su estudio con una atleta haciendo una pirueta. Leibovitz, que ha estado en Espa?a en varias ocasiones, quer¨ªa utilizar para la campa?a publicitaria el retrato que le hab¨ªa realizado a un personaje espa?ol, cuyo nombre no ha sido facilitado, pero ¨¦ste se neg¨® a que su imagen se utilizara para La pasi¨®n por la vida.
En general, seg¨²n el cordinador de la campa?a, los artistas se mostraron de lo m¨¢s discretos. El americano Herb Ritts, cuya especialidad son los retratos del cuerpo humano, pidi¨® una limusina y exigi¨® que su modelo fuera la sueca Helena Christensen. Y Jean Baptiste Mondino solicit¨® expresamente trabajar con Joaqu¨ªn, Cort¨¦s o Blanca Li. Finalmente fue la bailarina la elegida para posar para el fot¨®grafo de moda bajo el marco de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona.
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