"Los negros siguen teniendo mentalidad de esclavos en la industr¨ªa del cine"
El cineasta estadounidense Spike Lee (Atlanta, 1956), cree que la comunidad negra en EEUU tiene todav¨ªa una "mentalidad esclava" en el mundo de los negocios, y que esto a¨²n se nota m¨¢s en la industria del cine y el espect¨¢culo. Lee, que se encontraba promocionando su nueva pel¨ªcula Girl 6 cuando el activista Jesse Jackson anunci¨® que boicotear¨ªa los oscars para protestar por el modo en que los negros est¨¢n representados en el cine americano, dijo la semana pasada que "Hollywood sigue estando por lo general cerrado al ascenso de estrellas afroamericanas". Aunque Jackson parece haber dado marcha atr¨¢s en su intenci¨®n de montar un protesta esta noche a la entrada del Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles, donde dentro de unas horas se entregar¨¢n los oscars, el debate est¨¢ servido.Spike Lee no declar¨® espec¨ªficamente su apoyo a la campa?a del reverendo Jackson, pero s¨ª coincidi¨® con el en que la relaci¨®n de los negros con la industria del cine est¨¢ viciada. "La mayor¨ªa de los artistas negros tienen abogados, dentistas doctores y planificadores financieros que son blancos. Creen que no pueden fiarse de sus hermanos negros, y prefieren dar su dinero a contables jud¨ªos".
En lo que m¨¢s se separan las posturas de ambos es seguramente en qui¨¦n debe ser objeto de las quejas. Jackson cre¨ªa que la Academia de las Artes y Ciencias del Cine era al menos culpable en parte por haber nominado s¨®lo a un candidato negro a los oscars de este a?o, y decidi¨® enfocar su protesta a esa entidad para de paso garantizarse una publicidad intensiva y mundial. Sin embargo Spike Lee cree que gran parte de la culpa recae en la propia comunidad negra. "Somos nosotros mismos quienes tenemos que aportar soluciones", dijo Lee.
El director de Haz lo que debas y Malcom X, cuyas pel¨ªculas est¨¢n siempre protagonizadas por negros pero no siempre est¨¢n dominadas por temas raciales, ha sido desde hace tiempo muy cr¨ªtico con la forma en que los negros se han vendido a s¨ª mismos en la industria del entretenimiento. A menudo ha criticado el fen¨®meno del llamado gangsta rap, un subg¨¦nero musical en el que cantantes de esa minor¨ªa s¨®lo hablan de sus mujeres en t¨¦rminos sexualmente denigrantes y de sus amigos y enemigos como v¨ªctimas potenciales de un balazo en el cr¨¢neo, todo ello empaquetado para disfrute morboso de un p¨²blico predominantemente blanco.
En Hollywood, un actor blanco de la cabeza de la lista, como Arnold Schwarzenegger, Tom Cruise o Jim Carrey cobra 20 millones de d¨®lares por pel¨ªcula, mientras que los actores negros m¨¢s populares (Eddie Murphy, Whitney Houston, Wesley Snipes y Denzel Washington) rondan los diez millones. Spike Lee da trabaio sobre todo a actores negros, y los blancos tienen papeles secundarios en sus pel¨ªculas. El protagonista de su pen¨²ltima cinta, Clockers, hab¨ªa sido un el¨¦ctrico a quien "descubri¨®" en Crooklyn.
Pero Lee ha demostrado con los a?os que sus pel¨ªculas no tienen que ver con un mensaje maniqueo de protesta social, sino con un retrato poli¨¦drico de la vida de los negros en EE UU. El fracaso comercial de Clockers, pelicula que aborda a los traficantes de crack en Nueva York, es, seg¨²n Lee, una muestra de que esa visi¨®n no es del todo comprendida por la industria. "La pel¨ªcula se vendi¨®", seg¨²n ¨¦l, "como una m¨¢s sobre el gueto negro, al estilo de Los chicos del barrio, y adem¨¢s los estudios Universal hicieron una campa?a de publicidad desastrosa. Se dijeron a s¨ª mismos: 'Vamos a pillar a algunos blancos para que se metan a ver esta pel¨ªcula', y dieron por supuesto al p¨²blico negro. Se creen que como soy Spike Lee y soy negro, entonces los negros van a venir autom¨¢ticamente a ver mis pel¨ªculas, de modo que no necesitan hacer publicidad dirigida a ellos".
Lee se encuentra en una posici¨®n peculiar en el cine americano. Su primera pel¨ªcula, Nora Darling, de hace diez a?os, fue la ¨²nica puramente independiente, y el resto fueron financiadas por grandes estudios. Sin embargo a Lee se le sigue considerando un cineasta independiente. "Ning¨²n otro cineasta afroamericano ha tenido la oportunidad de hacer una pel¨ªcula tras otra sin parar, como hemos hecho nosotros [refiri¨¦ndose a su productora 40 Acres and a Mule]. Siempre tuvimos el objetivo de amasar un gran conjunto de pel¨ªculas, y hasta ahora he tenido la extra?a suerte de poder hacer todas y cada una de las nueve pel¨ªculas que he pretendido".
Girl 6, reci¨¦n estrenada en EEUU, es la historia de una joven negra que intenta ser actriz y que se ve obligada por razones econ¨®micas a trabajar de locutora en un tel¨¦fono er¨®tico. El pr¨®ximo proyecto de Spike Lee es una pel¨ªcula casi documental, que se rodar¨¢ a bordo de un autob¨²s, sobre un grupo de hombres negros viajando desde Los ?ngeles hasta Washington, con motivo de la llamada "marcha del mill¨®n de hombres" que se convoc¨® en la capital de EE UU el a?o pasado a la llamada del l¨ªder religioso radical Louis Farrakhan.
Babelia
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