La culminaci¨®n de un proyecto art¨ªistico
El Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO), una de las entidades financieras de nuestro pa¨ªs que se ha dedicado con m¨¢s acierto y entusiasmo al patrocinio art¨ªstico, presenta ahora el lo cal que ha acondicionado para la exhibici¨®n permanente de sus colecciones. Emplazado en la calle de Zorrilla, n¨²mero 3, lim¨ªtrofe con la parte trasera del Congreso y perpendicular con la del tea tro de la Zarzuela, se trata de un lugar c¨¦ntrico, lo que facilitar¨¢ el acceso p¨²blico. Lo que all¨ª podr¨¢ contemplar el eventual visitante merece, desde luego, la pena, pues los fondos art¨ªsticos del ICO tienen tres ejes poderosos: el primero, consistente en la Suite Vollard, de Pablo Picasso, una de las series de grabados m¨¢s significativas, valiosas y apasionantes entre las que produjo el genial artista, y que, adem¨¢s, aqu¨ª se muestra completa, lo que es muy poco habitual; el segundo, una selecci¨®n de obras del arte espa?ol actual, cuya n¨®mina de autores es elocuente por s¨ª misma, pues en ella est¨¢n representados Esteban Vicente, Jos¨¦ Guerrero, Albert R¨¤fols Casamada, Francisco Farreras, Alfonso Fraile, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Dar¨ªo Villalba, Juan Navarro Baldeweg, Andr¨¦s Nagel, V¨ªctor Mira, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Guillermo P¨¦rez Villalta, Carlos Franco, Manolo Quejido, J. M. Broto, Frederic Amat, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, M. A. Campano, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Miquel Barcel¨®, Jaume Plensa, Dar¨ªo Urzaiz, etc¨¦tera.El tercer eje, por fin, es el que, con el t¨ªtulo de Una colecci¨®n de escultura moderna espa?ola, re¨²ne, en efecto, una muy completa selecci¨®n de piezas de peque?o formato, acompa?adas de dibujos de cada uno de los autores presentes, entre los que se encuentran Manolo Hugu¨¦, Julio Gonz¨¢lez, Pablo Gargallo, Picasso, Gris, Torres Garc¨ªa, Alberto, Mir¨®, Dal¨ª, ?scar Dom¨ªnguez, A. Ferr¨¢nt, Granell, Oteiza, Chillida, Palazuelo, T¨¤pies, Chirino, Alfaro, Antonio L¨®pez, Julio L¨®pez, Adolfo SchIosser, Eva Lotz, Susana Solano, Francisco Leiro, Juan Mu?oz, etc¨¦tera. En este caso, como se puede comprobar, se abarca todo el siglo y, adem¨¢s, con muchos de los nombres m¨¢s relevantes y representativos. De manera que, sumando estos tres ejes, el visitante puede no s¨®lo obtener una muy amplia informaci¨®n del arte espa?ol contempor¨¢neo, sino tambi¨¦n tres formas diferentes de considerarlo.
Por lo dem¨¢s, no puede pasar desapercibido lo que ha significado esta acci¨®n del ICO como culminaci¨®n de un proceso global, lo que no suele ocurrir, ni por asomo, en nuestro pa¨ªs, m¨¢s dado al oportunismo, la improvisaci¨®n y las modas. Es por ello una l¨¢stima que no se haya podido contar, por falta material de tiempo, con las esculturas de Picasso que generosamente ha financiado la entidad con destino a la colecci¨®n del Reina Sofla.
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