Los usuarios de autob¨²s sabr¨¢n en la parada cu¨¢nto tiempo va a tardar el pr¨®ximo veh¨ªculo
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene todo a punto. Personal, equipos inform¨¢ticos, red de comunicaciones y 800 autobuses equipados para enviar su se?al desde las 50 l¨ªneas que cubren a un puesto central de control. Estos medios permitir¨¢n a los usuarios saber cu¨¢nto tienen que esperar en su parada. La renovaci¨®n de marquesinas que el Ayuntamiento de Madrid iniciar¨¢ en las l¨ªneas principales introducir¨¢ unas peque?as pantallas electr¨®nicas donde se leer¨¢n mensajes sobre la situaci¨®n de los autobuses. La EMT tambi¨¦n podr¨¢ evitar que sus veh¨ªculos queden atrapados en un atasco.
El Sistema de Ayuda a la Explotaci¨®n (SAE) permite comunicar a cada conductor de autob¨²s con el puesto central de control de la EMT, que conoce la situaci¨®n de tr¨¢fico en la ciudad.Las obras para crear este centro en las dependencias que la EMT tiene en Fuencarral ya han concluido. La inversi¨®n total ha alcanzado los 71 millones de pesetas. El sistema parece sencillo, pero la empresa de los autobuses urbanos de Madrid lleva m¨¢s de cuatro -a?os anunciando el ingenio sin arrancar.
"Problemas surgidos en la selecci¨®n, contrataci¨®n y acondicionamiento de los emplazamientos para la cobertura de las comunicaciones, as¨ª como problemas de puesta a punto en las comunicaciones de voz, han ocasionado el retraso", seg¨²n la EMT. Sus directivos se comprometieron en el ¨²ltimo consejo de administraci¨®n, celebrado el 21 de marzo, a estrenar el SAE este mismo ano.
De forma experimental, ya se ha introducido el sistema en la l¨ªnea 701 cuyo itinefario es plaza de Castilla-San Bias (19.050 me tros). Las antiguas marquesinas ubicadas en este recorrido, sin embargo, a¨²n no disponen de la informaci¨®n sobre sus autobuses.
Con los nuevos modelos de CEMPSA, empresa de las hermanas Esther y Alicia Koplowitz que ha ganado el concurso municipal para mantener y explotar hasta el a?o 2011 las marquesinas de Madrid, los usuarios hallar¨¢n esa informaci¨®n. Una peque?a pantalla electr¨®nica o un televisor incorporado a la marquesina facilitar¨¢n los datos sobre el tiempo de espera y las incidencias de cada autob¨²s.
Sat¨¦lites urbanos
Es la principal mejora t¨¦cnica que el municipio sacar¨¢ del concurso de las marquesinas. Alguna de las ofertas inclu¨ªa hasta un m¨¦todo de comunicaci¨®n v¨ªa sat¨¦lite para garantizar la informaci¨®n al usuario. Los t¨¦cnicos dudaron de su eficacia.Las mejoras econ¨®micas del concurso -todas las ofertas ofrec¨ªan un canon anual por marquesina al Ayuntamiento alegrar¨¢n las arcas municipales. Si hace 15 a?os Madrid cobr¨® un canon anual de 6.000 pesetas por marquesina, ahora CEMUSA pagar¨¢ treinta veces m¨¢s: 180.000 pesetas. Durante los quince a?os que dura la concesi¨®n, la Hacienda local recaudar¨¢ del supercontrato de las marquesinas 7.837 millones de pesetas.
El concurso del mobiliario urbano de la ciudad, que el gobierno municipal (PP) adjudic¨® hace dos a?os a CEMUMASA -una empresa dirigida por el patr¨®n franc¨¦s Jean Charles Decaux, condenado en Lieja por sobornar a un alcalde-, deja mucho menos dinero en la caja municipal: tan s¨®lo paga cinco millones de canon anual.
En el concurso de las marquesinas, la competencia entre CEMUSA -de las Koplowitz- y CEMUMASA -participada por la empresa francesa JCDecaux y la espa?ola Planigrama- fue tan dura que los t¨¦cnicos municipales se decidieron a favor de la primera por tan s¨®lo 1,5 puntos de diferencia.
Criterios de selecci¨®n
Sin embargo, Manuel Rivero, jefe municipal de dise?o y est¨¦tica. del mobiliario urbano, asegura que la oferta de CEMUSA era la mejor en todos los conceptos". Rivero y cuatro t¨¦cnicos de su departamento eligieron. Los criterios de selecci¨®n eran sencillos:- Facilidad de colocaci¨®n de la marquesina.
- Adaptaci¨®n al paisaje urbano.
- Facilidad de sustituci¨®n de los elementos rotos.
Los t¨¦cnicos del ¨¢rea de Obras votaron la soluci¨®n que hab¨ªa firmado Nicholas Greenshow, un arquitecto brit¨¢nico premiado en varios concursos internacionales de dise?o. "Es un vidrio. No hace da?o ni llama la atenci¨®n. Se adapta perfectamente al paisaje urbano. Tanto si lo colocas frente al Palacio Real como en la plaza de Cabestreros no desentona", indica Rivero.
La colocaci¨®n de la marquesina Greenshow es muy sencilla, pues se sujeta al suelo en dos puntos. Rivero s¨®lo encuentra un peque?o inconveniente: "El techo es transparente y en verano podr¨ªa molestar al usuario que espera la, llegada del autob¨²s. Indicaremos a la empresa que lo cambie por un color ahumado". Los tel¨¦fonos que CEMUSA quiere incorporar a la marquesina son todav¨ªa una idea ut¨®pica, pues Telef¨®nica ha puesto pegas para autorizarlo.
"Nuestro inter¨¦s es quitar obst¨¢culos de la v¨ªa p¨²blica. Y si conseguimos enganchar 2.750 tel¨¦fonos p¨²blicos en las marquesinas habremos avanzado mucho", dice Rivero.
El modelo Greenshow era uno e los cinco que CEMUSA present¨®. La marquesina del franc¨¦s de origen italiano Jean Piantanida, instalada ahora en las principales l¨ªneas de autobuses, tambi¨¦n figuraba en la oferta.
El modelo m¨¢s madrile?o incluye un reloj en su parte central e imita a la Puerta de Alcal¨¢. Su autor, el arquitecto Miguel Oriol, es un viejo conocido del gobierno municipal, pues ide¨® la reforma de la: plaza de Oriente. Ahora ver¨¢ su marquesina clavada por CEMUSA en cinco puntos de la ciudad, seg¨²n inform¨® el concejal de Obras, Enrique Villoria. A¨²n no ha decidido su ubicaci¨®n.
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