"Si los comercios no cuidan su imagen, perjudican a Madrid"
En su estudio de dise?o recalan manuscritos que gritan ?corr¨ªgeme! Del Olmo (Guadalajara, 1949) colecciona con pasi¨®n todo lo que tiene que ver con la escritura. Son 8.000 las piezas que esperan asilo en un futuro Museo de la Caligrafia: los bandos de Enrique Tierno, 10.000 plumillas, un tintero budista y otro musical. Un prontuario es el compendio de. las reglas de una ciencia o arte. El suyo est¨¢ "dedicado a todos los usuarios que practican o trabajan en este noble oficio de la imprenta. Sin ser exactamente un libro de estilo, incluye normas de ortograf¨ªa, un consultorio de gram¨¢tica abreviada, un diccionario de t¨¦rminos relacionados con la imprenta y una serie de normas correctoras".Pregunta. ?Cu¨¢ndo piensa usted organizar el museo?
Respuesta. Es un proyecto rom¨¢ntico con visos de realidad. Mi mujer y yo llevamos 22 a?os recopilando piezas sobre la caligraf¨ªa y la tipograf¨ªa. Me gustar¨ªa instalarlo en Becerril, pueblo al que estoy muy ligado.
P. ?Por qu¨¦ ha desaparecido la caligraf¨ªa como asignatura?
R. Porque ya no parece importante aprender a escribir. La escritura requiere una disciplina impresionante. Espa?a ha seguido la escuela inglesa victoriana, basada en que "la letra con sangre entra".
P. ?Por qu¨¦ los americanos escriben todos igual?
R. Porque utilizan el sistema Palmer, que garantiza buena letra a todo el mundo. La inglesa es la m¨¢s dif¨ªcil, la espa?ola y la italiana, las m¨¢s perfectas y la francesa, una mala imitaci¨®n de la nuestra. Espa?a ha sido cuna de grandes cal¨ªgrafos de letra ligera, fluida y renacentista.
P. Como dise?ador, ?repara en los carteles que se ven por las calles?
R. Mi deformaci¨®n profesional es absoluta y el panorama de la tipograf¨ªa comercial madrile?a no puede ser peor. En Madrid, s¨®lo hay armon¨ªa, excepcional, en el T¨ªo Pepe de la Puerta del Sol y en pocos ejemplos m¨¢s.
P. Pero no siempre ha sido as¨ª.
R. No. Tengo m¨¢s de mil fotograf¨ªas de anuncios de azulejos, no siempre del casco antiguo de la ciudad. Casi todos se han perdido. Si los comercios no cuidan su imagen hacia la calle, evidentemente la ciudad sale perjudicada.
P. ?Qu¨¦ le molesta m¨¢s, una pintada o el t¨ªpico cartel escrito a mano con el "men¨² del d¨ªa"?
R. Aqu¨ª piensan que cualquier garabato sin sentido puede considerarse arte s¨®lo porque en Nueva York el graffiti est¨¢ presente en las galer¨ªas. En Madrid manchan edificios ejemplares con aut¨¦nticas estupideces. ?C¨®mo se puede hacer una pintada en la Biblioteca Nacional?
Prontuario de ortograf¨ªa pr¨¢ctica. 3.200 pesetas. ?nico punto de venta, Biblioteca Nacional.
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