Una radicalidad personal d¨ªa tras d¨ªa
Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren naci¨® en ?vila el 9 de junio de 1909. Perdi¨® a su madre cuando ten¨ªa cuatro a?os y vivi¨® su infancia con los abuelos maternos en la capital donostiarra. Sus primeros estudios los realiz¨® en un internado jesuita de Madrid, siendo un estudiante modelo, En la Universidad estudi¨® Derecho por consejo de su padre, el cual pensaba que esa carrera y la Ingenier¨ªa. de Caminos ten¨ªan m¨¢s salidas profesionales que la de Filosof¨ªa. Pero tras terminar sus estudios de abogado, estudi¨® la de Filosof¨ªa, carrera por la que sent¨ªa mayor inclinaci¨®n. En esta ¨²ltima carrera tuvo como profesores a Ortega y Gasset y Zubiri, entre otros, y se doctor¨® con la tesis El protestantismo moral.Durante la guerra civil estuvo en Servicios Auxiliares, pero un amago de tuberculosis le mantuvo apartado varios a?os en un sanatorio y en la finca familiar de ?vila.
De 1955 a 1965, tras ganar unas oposiciones, fue profesor de ?tica y Sociolog¨ªa en la Universidad Complutense de Madrid. Separado de su c¨¢tedra en 1965 -junto con Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo y Enrique Tierno Galv¨¢n- por participar en una manifestaci¨®n estudiantil, se march¨® a Estados Unidos, en donde ejerci¨® la docencia en la Universidad de California. La purga franquista se convirti¨® de castigo en casi un premio porque permiti¨® a Aranguren dedicarse a nuevas y m¨²ltiples lecturas y revisar su ¨¦tica privada mediante un amplio contacto con los estudiantes. En 1976 fue repuesto en su c¨¢tedra madrile?a con todos los derechos, tras el decreto de amnist¨ªa para delitos pol¨ªticos, y cuatro a?os m¨¢s tarde, en marzo de 1980, se jubil¨® como profesor universitario. Desde entonces simultane¨® la actividad docente con la de escritor y conferenciante, sobre temas relacionados con la ¨¦tica y la moral en la democracia. El propio Aranguren lleg¨® a decir que hab¨ªa convertido su c¨¢tedra fija en ambulante.
Profundo conocedor tanto de la teolog¨ªa cristiana como de las corrientes filos¨®ficas contempor¨¢neas, est¨¢ considerado como uno de los pensadores e intelectuales m¨¢s influyentes en el panorama filos¨®fico y cultural de Espa?a. En sus estudios filos¨®ficos y religiosos hay un profundo an¨¢lisis de pensadores espa?oles (Unamuno, Ortega), reflejado en muchas de sus obras como: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952), Cr¨ªtica y meditaci¨®n (1957), La ¨¦tica de Ortega (1958). En otras obras suyas m¨¢s recientes su atenci¨®n est¨¢ m¨¢s volcada hacia cuestiones sociales y pol¨ªticas, aunque siempre impregnadas de un claro talante ¨¦tico y reflexivo: ?tica y Pol¨ªtica (1963), La juventud europea y otros ensayos (1961), Moral y sociedad (1965), El oficio del intelectual y la cr¨ªtica de la cr¨ªtica (1979), La democracia establecida (1979), recopilaci¨®n realizada por el mismo Aranguren de sus art¨ªculos publicados en EL PA?S y La Vanguardia durante la transici¨®n en Espa?a, ?tica de la felicidad y otros lenguajes (1988), obra con la que gan¨® el Premio Nacional de Ensayo en 1989. En esta ocasi¨®n, manifest¨® su desacuerdo con el galard¨®n, ya que "debiera estar reservado a personas con 20 o 30 a?os menos que yo, que est¨¦n en plena elaboraci¨®n de su obra".
En 1991, se public¨® con motivo de su 80? cumplea?os el libro ?tica d¨ªa tras d¨ªa, que re¨²ne trabajos de una larga treintena de autores que, de un modo u otro, se consideran a s¨ª mismos como disc¨ªpulos del profesor. "Algunas personas, aunque con los a?os vayamos haci¨¦ndonos m¨¢s tolerantes hacia los comportamientos ajenos, seguimos manteniendo una radicalidad personal", dijo en la presentaci¨®n del volumen. "Hay muchas cosas imperfectas en esta sociedad, pero creo que hemos ganado en apertura y tolerancia. En cualquier caso, nosotros los fil¨®sofos no somos profetas del futuro, sino del presente. Lo que est¨¢ a nuestro alcance es ver crecer la hierba, es decir, advertir el sentido real de lo que est¨¢ pasando".
En 1992 -form¨® parte del consejo asesor de Sanidad, ¨®rgano de car¨¢cter consultivo que depende del Ministerio de Sanidad- public¨® La vejez como autorrealizaci¨®n personal y social, obra en la que, aparte de reflexionar sobre esta etapa en la vida del hombre, pide tambi¨¦n su liberaci¨®n, como en el caso de la mujer, de los prejuicios que la han lastrado hasta ahora. En 1993 public¨® ?vila de santa Teresa de Jes¨²s y san Juan de la Cruz y reuni¨® en un volumen titulado Estudios literarios todos los trabajos publicados en revistas especializadas sobre autores diversos.
Aranguren distingue en su trayectoria tres etapas: "una primera de marcado acento religioso cat¨®lico; una segunda que comienza con mi preparaci¨®n para la c¨¢tedra, de car¨¢cter ¨¦tico, y la ¨²ltima que creo tiene un mayor contenido social y pol¨ªtico". Tanto en el campo de las creencias religiosas como en todos los dem¨¢s campos filos¨®ficos, morales o pol¨ªticos, el pensamiento de Aranguren se f¨ªa caracterizado por su heterodoxia e inconformismo. Respecto a sus creencias religiosas, y seg¨²n declaraba en una entrevista concedida a EL PA?S en agosto de 1995, se consideraba "un cristiano -no cat¨¦lico, que es palabra romana- heterodoxo, es decir, de opini¨®n distinta, en este caso, a la del Vaticano". Heredero de una tradici¨®n de participaci¨®n en la vida p¨²blica encarnada por los ilustrados, los regeneracionistas, Unamuno y Ortega, Aranguren pensaba que la influencia intelectual en el pa¨ªs ya no la ejerc¨ªan concretas individualidades, sino un "intelectual colectivo" que participa en los medios de comunicaci¨®n.
Homenaje de disc¨ªpulos
De los innumerables premios y homenajes recibidos a lo largo de su vida, recordaba con especial emoci¨®n el homenaje que le rindieron sus ex alumnos en la Universidad Complutense de Madrid cuando se cumplieron los 25 a?os de su expulsi¨®n como catedr¨¢tico. Otros premios otorgados a L¨®pez Aranguren que merecen destacarse son: el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades (1995), el Premio Nacional de Ensayo por su obra ?tica de la felicidad y otros lenguajes (1989), el Premio Misterio de Elche por su obra La filosofia de Eugenio d'Ors (1945), el premio concedido por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo y el Premio de Ciencias Sociales Giner de los R¨ªos. En febrero de 1993 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid y galardonado con el Premio Derechos Humanos en Espa?a. Tambi¨¦n fue presidente de la plataforma de ciudadanos por la radiotelevisi¨®n p¨²blica.La edici¨®n de sus obras completas, prologadas por Feliciano Bl¨¢zquez, autor de una biograf¨ªa sobre el pensador, se inici¨® en 1994, con la presentaci¨®n, a cargo de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, del primer volumen, sobre Filosof¨ªa y Religi¨®n. El a?o pasado, unas declaraciones de Aranguren sobre los GAL y la lucha contra ETA fueron criticadas por dirigentes de la izquierda, aunque el fil¨®sofo asegur¨® que hab¨ªan sido mal interpretadas y pidi¨® disculpas por si se hab¨ªa expresado con torpeza. "Entonces, como ahora, me mostraba y me muestro convencido de que una buena parte de nuestra sociedad comprend¨ªa y se explicaba la reacci¨®n del Estado ante la violencia terrorista, pero nunca se me ocurri¨® ni se me ocurre ahora pensar que sea admisible ¨¦ticamente confundir semejante comprensi¨®n o explicaci¨®n con la justificaci¨®n de algo tan injustificable como el ejercicio de la violencia estatal al margen de la ley".
Viudo de Mar¨ªa Pilar Qui?ones, era padre de seis hijos y ten¨ªa nueve nietos.
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