Un gran saco en el que cabe todo
Tras las sucesivas recopilaciones sobre la historia de la fotograf¨ªa espa?ola -las tres series de exposiciones y ediciones tituladas Las fuentes de la memoria- que comenzaron su andadura en 1989, en conjunto esta fotograf¨ªa se valora m¨¢s por los libros que por su aparato expositivo. Posiblemente es mayor el inter¨¦s de los libros de Lunwerg que han acompa?ado a cada exposici¨®n, la selecci¨®n de im¨¢genes que los mismos reproducen y los textos nacidos de la investigaci¨®n del impulsor del proyecto, Publio L¨®pez Mond¨¦jar, que el vago recuerdo de las instant¨¢neas o las c¨¢maras antiguas que se mostraron en los espacios donde se exhibieron a?os atr¨¢s.De entre todas aquellas publicaciones cabe subrayar la que acompa?a a la exposici¨®n Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco. Las fuentes de la memoria III. Se trata de una cr¨®nica sentimental en clave fotogr¨¢fica de la vida espa?ola que abarca desde la conclusi¨®n de la guerra civil hasta la muerte del general Franco, seg¨²n reza en el texto.
Su autor la divide en cap¨ªtulos tales como: El retratismo, La est¨¦tica oficialista (sociedades y salones), Fotograf¨ªa popular, La visi¨®n de los extranjeros, Fotoperiodismo, Documentalismo y realismo social y El nacimiento del futuro. Apartados que pueden parecer at¨ªpicos cuando se los compara con la frialdad de las cl¨¢sicas historias al uso realizadas en otros pa¨ªses y, quiz¨¢, hirientes a los ojos de un especialista.
Para este ensayo, Antonio Mu?oz Molina escribe un texto con reflexiones sobre la fotograf¨ªa, que puede aportar la clave del porqu¨¦ del nombre de estos cap¨ªtulos at¨ªpicos en la taxonom¨ªa bibliogr¨¢fica especializada; en ¨¦l expresa: "Por fortuna, ning¨²n arte es tan puro como quisiera el puritanismo vanidoso de los expertos. La pintura, la novela, la m¨²sica, el cine son precipitados de materiales de cualquier origen, de experiencias y sue?os, de cosas sublimes y cosas vulgares, de la m¨¢xima trivialidad y la m¨¢xima hondura. De la fotograf¨ªa, como de la novela o del cine, se puede repetir lo que dec¨ªa Baroja, que es un gran saco en el que cabe todo...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.