La sociedad espa?ola durante el franquismo, a trav¨¦s de la c¨¢mara de 42 fot¨®grafos
Una exposici¨®n re¨²ne en Barcelona 200 instant¨¢neas, la mitad in¨¦ditas
Durante el franquismo, la est¨¦tica dominante en fotograf¨ªa fue el academicismo, con una clara preferencia por el pictorialismo. Sin embargo, hubo tambi¨¦n algunos fot¨®grafos que supieron ponerse al margen de las im¨¢genes oficialistas para captar con sus c¨¢maras las condiciones de vida de los espa?oles. Con sinceridad y humildad, realizaron un rico trabajo documental que permite conocer a la sociedad de la ¨¦poca. Ahora, el trabajo de estos creadores puede verse reunido en la exposici¨®n Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco. Las fuentes de la memoria III, que se inaugur¨® ayer en Barcelona.
"Recordarnos lo que hemos sido y record¨¢rselo tambi¨¦n a las generaciones que nos vienen detr¨¢s". Este es el objetivo que Publio L¨®pez Mond¨¦jar, comisario de la exposici¨®n, ha tenido en la mente durante el laborioso proceso de b¨²squeda y selecci¨®n previos a la exposici¨®n, la tercera de la serie Las fuentes de la memoria. Ha sido una labor de buceo en archivos privados, colecciones . particulares y fondos de instituciones culturales espa?olas y extranjeras: cerca de la mitad de las 200 fotograf¨ªas que componen la exposici¨®n, organizada conjuntamente por la Fundaci¨®n La Caixa y el Ministerio de Cultura, permanec¨ªan in¨¦ditas. Muchos de los 42 fot¨®grafos representados eran desconocidos.Esa memoria que reconstruye la exposici¨®n est¨¢ marcada por el ruralismo de un pa¨ªs todav¨ªa muy alejado de la industrializaci¨®n conocida ya en el extranjero, por mujeres vestidas de negro, por gentes obligadas a emigrar en busca de mejores condiciones de vida, por diferencias de clase. Esas son las im¨¢genes que se atrevieron a plasmar los fot¨®grafos Antonio Avil¨¦s, Jaume Calafell y Hermes Pato, los primeros que se alejaron de la est¨¦tica oficialista aplicada magistralmente por los pictorialistas Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e, Andrada y Joaquim Pla Janini. La contribuci¨®n de los fot¨®grafos extranjeros a la tarea de plasmar la realidad de la ¨¦poca fue fundamental, seg¨²n reconoce el comisario. Marc Riboud, Inge Morath y Eugene Smith, entre otros, son los pioneros de una labor que luego continuaron Xavier Miserachs, Gabriel Cuallad¨® y Alberto Schommer.
La exposici¨®n, que permite conocer la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa en la Espa?a de Franco, ilustra tambi¨¦n los frutos ofrecidos por el retratismo, una de las pocas especialidades fotogr¨¢ficas que pudo conservarse tras la guerra. Altos dignatarios del franquismo, deportistas, escritores y actores fueron retratados por Alfonso S¨¢nchez y Amer-Ventosa, en una primera ¨¦poca, y por representantes. del nuevo retratismo: Alberto Schommer, Leopoldo Pom¨¦s y Oriol Maspons.
En un apartado dedicado al fotoperiodismo, Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a de Franco, se muestra c¨®mo esta v¨ªa de expresi¨®n qued¨® inutilizada durante la ¨¦poca y s¨®lo se recuper¨® en la transici¨®n, gracias a la obra de Carlos P¨¦rez de Rozas, Jordi Soc¨ªas y Santos Yubero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.