Pl¨¢cido Domingo y Wagner abrir¨¢n el Teatro Real
El 18 de octubre de 1997 se representar¨¢ 'Parfisal' con Lorin Maazel como director
El tenor Pl¨¢cido Domingo cantar¨¢ en las cinco representaciones que, a partir del 18 de Octubre de 1997, inaugurar¨¢n el Teatro Real de Madrid tras la larga y gravosa reforma que lo ha transformado de sala de conciertos en teatro de ¨®pera. El t¨ªtulo elegido, Parsifal, de Richard Wagner, que Domingo ha cantado en Bayreuth y Nueva York, contar¨¢ en el podio con el director Lorin Maazel y en el reparto estar¨¢n los cantantes Hans Sotin, Deborah Polaski y Falk Strucknan.
La ¨®pera Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril y libreto de Francisco Nieva basado en la obra teatral de Valle-Incl¨¢n, ser¨¢ el segundo t¨ªtulo de la temporada de inauguraci¨®n del Real. Y el 19 de octubre, un d¨ªa despu¨¦s de la primera puesta en escena de Parsifal, est¨¢ previsto un recital de la mezzosopirano Teresa Berganza.Tanto Lorin Maazel como el resto del reparto de Parsifal intervendr¨¢n en las cinco representaciones programadas, en un intento de dar una primera impresi¨®n de normalidad a un teatro cuya reforma ha causado numerosos problemas, el ¨²ltimo la ca¨ªda de la gigantesca y valiosa l¨¢mpara principal, que se hizo pedazos.
La elecci¨®n de Parsifal, cuyo director esc¨¦nico se anunciar¨¢ la semana pr¨®xima, responde al acuerdo entre el tenor y la directora de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, Elena Salgado. "Esta ¨®pera, que Wagner ambient¨® en Espa?a, en Montsalvatge, permite poner de manifiesto todo lo que se ha hecho en el teatro", dice Salgado, "ya que se presentan tres decorados y se usa todo el foso porque requiere una gran orquesta. Queremos que se perciba que el dinero gastado [m¨¢s de 20.000 millones de pesetas] ha sido bien utilizado".
Salgado asegura que no ha hablado de dinero con Pl¨¢cido Domingo. "La suposici¨®n de que venga por dinero es mezquina. Ha dicho simplemente que es su pa¨ªs y su ciudad y que quiere cantar en la apertura del Real", afirma. "Maazel nos ha dicho que su precio en Espa?a es igual que en otros lugares y hemos estado de acuerdo con esa filosof¨ªa. Respecto al resto del reparto, tampoco ha pesado el tema del cach¨¦ sino la circunstancia excepcional de inaugurar un teatro de ¨®pera del que se ha hablado tanto".
La directora de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico insisti¨® en que Parsifal es el primer t¨ªtulo de una temporada en toda regla, acabando as¨ª con la hip¨®tesis que se hab¨ªa manejado de abrir con un gran espect¨¢culo y cerrar el teatro hasta ponerlo plenamente en marcha. Salgado se enfrenta ahora a la b¨²squeda de la que va a ser la orquesta permanente del Real. "Todav¨ªa no se sabe. Por ahora me he dedicado a intentar cerrar la programaci¨®n a un a?o vista, que es algo muy dif¨ªcil. Para venir al Real, Domingo deja el Metropolitan de Nueva York, donde iba a inaugurar con Carmen en esas fechas, e iba a hacer despu¨¦s Idomeneo". Respecto al director musical de esa orquesta todav¨ªa no organizada, Salgado dice que se est¨¢ buscando a un director espa?ol.
La directora de la Fundaci¨®n asegura que la obra civil del Real est¨¢ terminada, y que entre mayo y junio se dar¨¢n los ¨²ltimos retoques, A partir de entonces se ajustar¨¢ la maquinaria esc¨¦nica, comenzar¨¢ la instalaci¨®n del mobiliario y se programar¨¢n las pruebas de ac¨²stica a teatro lleno.
El plan de trabajo prev¨¦ el anuncio, el mes que viene, de la programaci¨®n de los primeros tres a?os; que la orquesta comience a ensayar en los primeros meses del a?o que viene y que los decorados se encarguen en febrero, por lo que su dise?o deber¨ªa comenzar ahora. En el ¨²ltimo trimestre de este a?o se seleccionar¨¢ y contratar¨¢ al personal t¨¦cnico y de mantenimiento del teatro, que comenzar¨¢ a formarse a partir de enero pr¨®ximo.
El director art¨ªstico del Real, St¨¦phane Lissner, se trasladar¨¢ a vivir a Madrid a finales de junio, cuando terminen el colegio sus cinco hijos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.