Pl¨¢cido Domingo espera que el nuevo Gobierno "no se eche para atr¨¢s" con el Teatro Real
El tenor considera que 'Parsifal' es la obra adecuada para la inauguraci¨®n
El tenor Pl¨¢cido Domingo, que en el pasado coquete¨® con la idea de presentarse a alcalde de Madrid con el PP, pidi¨® ayer al nuevo Gobierno que "contin¨²e con gran entusiasmo el proyecto" del Teatro Real, y lanz¨® elogios a "aquellos que se van, que dejan en muy buena posici¨®n al teatro y se han volcado para que se inaugure". Domingo, que hoy canta en Madrid el primer acto de La walkiria, solicit¨® apoyo para el Real a la nueva ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, que fue dirigente del equipo municipal que abandon¨® en 1995 la fundaci¨®n creada para financiar el teatro.
Vestido con un elegante traje azul, gabardina y bufanda, Pl¨¢cido Domingo recorri¨® ayer, acompa?ado de su mujer, la mexicana Marta Ornelas, las obras pr¨¢cticamente concluidas del teatro -a falta, entre otros detalles, de colocar las butacas y el mobiliario y ajustar plenamente la maquinaria esc¨¦nica-. El tenor, al que en ¨¦poca reciente se le ve¨ªa m¨¢s suelto a la hora de manifestar sus simpat¨ªas pol¨ªticas, sintoniz¨® ayer con la onda del guante blanco. Coment¨® que no conoce a la nueva ministra de Cultura, Esperanza Aguirre -ha olvidado que se encontraron en enero pasado, durante el ensayo de la gala de Reyes-, y manifest¨® su esperanza de que ponga en el Real el mismo entusiasmo que su antecesora, Carmen Alborch. El alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, y Aguirre, ex concejala de cultura y ex primera teniente de alcalde, protagonizaron la espantada que el ayuntamiento dio en enero de 1995 para no pagar el 15% del mantenimiento previsto en un convenio que no llegaron a firmar.
'Parsifal', "un acierto"
"Afortunadamente se ha calmado la pol¨¦mica sobre el t¨ªtulo de la inauguraci¨®n", se?al¨® Pl¨¢cido Domingo (que protagonizar¨¢ Parsifal en la jornada de apertura), en referencia a las opiniones de algunos profesionales de la m¨²sica que pretend¨ªan que se abriese el teatro remodelado con una obra espa?ola. Tambi¨¦n hubo sugerencias para que el primer t¨ªtulo fuese La boh¨¨me, ¨²ltima obra representada en el Real antes de ser convertido en sala de conciertos, Domingo dijo que estar¨ªa dispuesto a cantar La Boh¨¨me o Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, o incluso la obra hispana Los amantes de Teruel. Pero, a continuaci¨®n, se extendi¨® sobre por qu¨¦ Parsifal es la ¨®pera m¨¢s adecuada, por cuya elecci¨®n felicit¨® a St¨¦phane Lissner, director art¨ªstico, y a Elena Salgado, directora de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, que le acompa?aron durante la visita a las instalaciones. "Parsifal es una obra de tal categor¨ªa que re¨²ne todos los elementos, y el protagonismo va repartido entre la orquesta, el coro o la direcci¨®n esc¨¦nica", se?al¨® Domingo, que incluso cant¨® la primera frase de la ¨®pera wagneriana desde el escenario del teatro. "Parsifal ha sido una sorpresa para muchos, pero tiene una solemnidad indescriptible y una profundidad extraordinaria. Parsifal necesita todo y m¨¢s de cada elemento del escenario. Hasta el ballet est¨¢ representado en la escena del jard¨ªn. Es una obra en la que se unen todos los elementos del mundo m¨¢gico y extraordinario de la ¨®pera".
A?adi¨® que con dos escenas en el primer acto, tres en el segundo y dos en el tercero, Parsifal es "un acierto" para poner a prueba toda la maquinaria esc¨¦nica en el enorme escenario. "Trist¨¢n e Isolda, por ejemplo, es una obra monumental pero no tiene coro", se?al¨®.
El tenor coment¨® que para poder cantar en las cinco representaciones de apertura, a partir de octubre del a?o que viene, ha tenido que cancelar sus compromisos: varias funciones de Carmen en el Metropolitan de Nueva York, y de Idomeneo en Chicago. "En ambos teatros les he explicado lo fundamental que era para m¨ª y debo agradecerles que no hayan puesto ninguna objeci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.