"El jazz no es una m¨²sica intelectual"
, Resulta evidente que el jazz no es la m¨²sica preferida de los j¨®venes de hoy, y el saxofonista californiano Joshua Redman, de 27 a?os, es el primero en reconocerlo. Pero ¨¦l piensa que en todo esto hay un gran malentendido y que muchos ven el jazz con cierto prejuicio, como si se tratara de una m¨²sica demasiado intelectual, apta s¨®lo para exc¨¦ntricos o refinados. "Pienso que el jazz es mal comprendido actualmente no s¨®lo por los m¨¢s j¨®venes, sino por gente de todas las edades", dice Redman. Considerado como uno de los grandes m¨²sicos de jazz del momento, Redman act¨²a hoy con su quinteto en Madrid, en el teatro Monumental, y lo har¨¢ tambi¨¦n ma?ana en Valencia y el d¨ªa 12 en Sevilla."Creo que el malentendido viene precisamente porque se piensa que el jazz debe ser comprendido que debe ser apreciado intelectualmente", dice el saxofonista. "Yo creo que el jazz no tiene que ver con la comprensi¨®n, sino con los sentimientos".
En sus principios, nadie pon¨ªa en duda que el jazz trataba de eso: sentimientos, emociones, sensaciones. "En los a?os treinta la m¨²sica y cuarenta, el jazz era popular. Y por eso hab¨ªa una noci¨®n m¨¢s general de su car¨¢cter emocional, como algo que pod¨ªa conmover a mucha gente. Cuando empez¨® a crecer la afici¨®n al rock and roll, el jazz qued¨® algo marginado".
Sin embargo, Joshua Redman no cree que esa marginaci¨®n se deba en exclusiva a compl¨®s comerciales ni al rechazo del p¨²blico."Yo no culpo a nadie, el Jazz nunca va a ser la m¨²sica de un p¨²blico masivo. No vas a ver a un m¨²sico de jazz con el nivel de popularidad de Madonna o Prince. Pero el jazz tiene el Potencial ?te llegar a un n¨²mero mayor de personas si se altera un poco esa forma de percibirlo. No hay que cambiar la m¨²sica en lo absoluto. La m¨²sica de hoy est¨¢ en un momento muy fuerte, muy vital. Se trata de orientar a la gente para que capte esa dimensi¨®n emocional del jazz".
El jazz puede expresar un amplio espectro de emociones,, aunque tal vez no sea el veh¨ªculo m¨¢s id¨®neo para la rabia y el furor que a veces el rock s¨ª puede proyectar. "Cada uno siente el jazz a su manera, pero estoy de acuerdo en que el jazz no es una m¨²sica de emociones obvias, lo suyo son las emociones sutiles. Y por eso mismo, por el detalle que capaz de captar, pienso que es m¨²sica de emociones m¨¢s profundas. Tal vez no puedas expresar la furia de una forma evidente como hace el rock, pero s¨ª puedes expresar rabia y dolor en sus aristas m¨¢s poderosas, en su relaci¨®n con la pasi¨®n y hasta con el amor. El jazz alude a emociones mucho m¨¢s complejas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.